Guía Clínica para Diagnóstico de Cáncer de Colon y Recto, Aspectos de patología

Estándares de calidad del reporte histopatológico en el cáncer de colon y recto en biopsias diagnósticas, resección de pólipos, piezas quirúrgicas y otros especímenes

Punto de buena práctica clínica (adaptado y modificado de GPC IARC) 

Se debería consultar un equipo multidisciplinario sobre si es recomendable o no realizar resección quirúrgica de un adenocarcinoma pT1; si la resección qui­rúrgica se recomienda, se debe considerar la posibilidad de obtener la opinión de un segundo histopatólogo, dado que existe variación en la evaluación de las características de alto riesgo. (Lea también: Guía Clínica para Diagnóstico de Cáncer de Colon y Recto, Cuidado paliativo)

Punto de buena práctica clínica (adaptado y modificado de GPC IARC) 

Los programas de patología deberían tener una política sobre la metodología de las mediciones de tamaño de las lesiones removidas endoscópicamente, y deberían monitorear regularmente la exactitud de estas.

La desviación entre el tamaño real y las mediciones de los patólogos y endoscopistas debería ser minimizada. Las decisiones de tratamiento que dependen del tamaño de la lesión deberían tener en cuenta el potencial de imprecisión en la medición del tamaño.

El equipo multidisciplinario debería considerar apartarse de las cate­gorías de tamaño recomendadas en las figuras de tratamiento y vigilancia, si la revisión de un caso indica que hay suficiente razón para dudar de la exactitud de la medición. Tales casos deberían ser llevados a junta de expertos para la toma de decisiones.

Punto de buena práctica clínica (adaptado y modificado de GPC IARC)

Todas las biopsias y las lesiones identificadas en un programa de tamización y la subsecuente resección de especímenes deberían ser reportadas en un informe o formato electrónico de manera oportuna en el 100% de los casos. El formato debería ser enviado al médico tratante, al registro de cáncer pertinen­te y al programa de tamización.

Punto de buena práctica clínica (adaptado y modificado de GPC IARC)

Considere reportar la correlación entre el diagnóstico histológico de biopsias y las resecciones. Cualquier falta de correlación debería ser discutida por un equipo multidisciplinario, y los resultados de esta discusión deberían docu­mentarse.

Recomendaciones

9.1 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC IARC

Debido a la mejorada reproducibilidad diagnóstica de la clasificación revisada de Viena, se sugiere el uso de esta clasificación en un formato modificado para lesiones detectadas en la tamización, para así asegurar una comu­nicación internacional constante y la comparación de la histopatología de biopsias y especímenes de resección.

Fuerza de la recomendación 
Débil a favor

9.2 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC IARC

Se sugiere utilizar solo dos grados en el reporte de neoplasia intraepitelial de colon y recto (bajo grado y alto grado), para reducir al mínimo el error intraobservador e interobservador.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

9.3 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC IARC 

Se sugiere reportar los adenocarcinomas de colon y recto de acuerdo con la clasificación TNM vigente al momento del diagnóstico. La versión del TNM debería indicarse así: pT4 pN2 pM1 (versión 7). Esto puede abreviarse aún más a pT4N2M1 (V7).

Fuerza de la recomendación 
Débil a favor

9.4 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC IARC 

Se sugiere utilizar la clasificación de la OMS de los adeno­mas en: tubulares, túbulo-vellosos y vellosos.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

9.5 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC IARC

Debido al alto riesgo de cáncer de colon y recto asociado con lesiones planas y/o deprimidas, se sugiere que estas sean reportadas como lesiones no polipoides y, adicional­mente, clasificadas con la clasificación de París.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

9.6 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC IARC

Se sugiere que el patólogo verifique la remoción completa de las lesiones neoplásicas (márgenes libres) y la ausencia de invasión de la submucosa en especímenes de biopsias. En la actualidad, se recomienda un margen de sección de 1 mm.

Se sugiere que los casos de extirpación incompleta o de incertidumbre sobre la invasión de la submucosa se desta­quen en el informe de patología.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

9.7 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC IARC

Se sugiere realizar el subestadiaje de los cánceres T1 para determinar el riesgo de enfermedad residual. Se debería considerar el método apropiado, que puede variar depen­diendo de la morfología de la lesión (Kikuchi/Haggitt o medición). En la actualidad, se recomiendan para lesiones no polipoides los estadios de Kikuchi, y para lesiones pedunculadas, los de Haggitt.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

9.8 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC IARC

Se sugiere reportar las características de alto riesgo para enfermedad residual, como un borde de sección menor o igual a 1 mm, la pobre diferenciación y la invasión linfática y vascular.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

9.9 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC IARC

Se sugiere que el patólogo mida cuidadosamente el tama­ño de las lesiones al milímetro más próximo en la lámina de hematoxilina y eosina, o en el espécimen fijado cuando la mayor dimensión de la lesión no puede ser medida en la lámina.

Las mediciones de endoscopia son menos pre­cisas y solo deberían utilizarse cuando sea estrictamente necesario; por ejemplo, si la lesión está fragmentada.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

9.10 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC IARC 

Dadas las pequeñas dimensiones de la capa submucosa, se sugiere que la infiltración dentro de la submucosa se mida en micras desde la línea de fondo de la muscularis mucosae.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

Referencias

1. República de Colombia, Ministerio de la Protección Social, Colciencias, Centro de Estudios e Investigación en Salud de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Guía Metodológica para el desarrollo de Guías de Atención Integral en el Sistema General de Seguridad Social en Salud Colombiano. Bogotá: Minprotección; 2010.
2. Asociación Española de Gastroenterología, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, y Centro Cochrane Iberoamericano. Grupo de trabajo de la guía de práctica clínica de prevención de cáncer de colon y recto. Programa de elaboración de Guías de Práctica Clínica en Enfermedades Digestivas, desde la atención primaria a la especializa¬da: 4. Actualización. Barcelona: Asociación Española de Gastroenterología, Sociedad Es¬pañola de Medicina de Familia y Comunitaria, y Centro Cochrane Iberoamericano; 2009.
3. New Zealand Guidelines Group. Surveillance and Management of Groups at Increased Risk of Colorectal Cancer. New Zealand: Guidelines Group; 2004.
4. Australian Cancer Network Colorectal Cancer Guidelines Revision Committee. Guidelines for the Prevention, Early Detection and Management of Colorectal Cancer. The Cancer Coun¬cil Australia and Australian Cancer Network. Sydney: Australian Cancer Network; 2005.
5. Quaresima B, Crugliano T, Gaspari M, Faniello MC, Cosimo P, Valanzano R, et al. A proteomics approach to identify changes in protein profiles in serum of Familial Adenomatous Polyposis patients. CancerLetters. 2008;272:40-52.
6. Umar A, Boland CR, Terdiman JP, Syngal S, de la Chapelle A, Rschoff J, et al. Revised Bethesda Guidelines for hereditary nonpolyposis colorectal cancer (Lynch syndrome) and microsatellite instability. J Natl Cancer Inst. 2004;96:261-8.
7. Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques. OncoGuía del consejo y asesoramiento genéticos en el cáncer hereditario. Versión breve para la aplicación en la práctica clínica. Barcelona: CatSalut, Departament de Salut, Generalitat de Catalunya; 2006.
8. Collins PD, Mpofu C, Watson AJ, Rhodes JM. Strategies for detecting colon cancer and/ or dysplasia in patients with inflammatory bowel disease. Cochrane Database Syst Rev. 2006:CD000279.
9. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). Colonoscopic surveillance for prevention of colorectal cancer in people with ulcerative colits, Crohn’s disease or adeno¬mas. London: NICE; 2011.
10. Anwar S, White J, Hall C, Farrell WE, Deakin M, Elder JB. Sporadic colorectal polyps: management options and guidelines. Scand J Gastroenterol. 1999;34:4-11.
11. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). Colorectal Cancer: the diagnosis and management of colorectal cancer. London: NICE; 2011.

Anterior Siguiente

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *