Introducción de la Fiebre Amarilla
La fiebre amarilla es la primera de las enfermedades hemorrágicas virales reconocidas en el mundo, siendo una entidad de gran interés en salud pública por su potencial epidémico y su alta letalidad, además de ser evitable mediante vacunación y controlable por medio de acciones regulares a partir de los sistemas de vigilancia.
Se trata de una zoonosis de regiones tropicales que ha causado varias epidemias con elevada mortalidad. Los únicos continentes donde ocurre en forma endémica son África y América del Sur, lugares donde ocasiona hasta 200.000 casos anualmente (1).
Los revisores declaran no tener conflicto de intereses frente a las recomendaciones generadas. Estas son acciones terapéuticas y diagnosticas que se sabe y se cree ejercen una influencia favorable en la evolución de los pacientes.
Se sugiere revisar esta Guía en forma periódica, como quiera que los avances en terapéutica pueden modificar las recomendaciones presentes y, entonces, tener una vigencia temporal de tres a cinco años. (Lea también: Actividades en Salud Pública de la Fiebre Amarilla)
Metodología
Esta Guía de practica clínica ha sido diseñada con el objeto de proporcionar a las diversas instituciones y trabajadores del área de la salud de diferentes niveles de atención herramientas para el diagnostico, tratamiento, vigilancia y control de la fiebre amarilla.
Se destacan los aspectos clínicos y epidemiológicos de la enfermedad, así como las estrategias de prevención y control.
Como primer paso para la recopilación de las fuentes de información primaria se procedió a utilizar MEDLINE a través del servicio gratuito PUBMED. Como estrategia de búsqueda se uso como palabra clave el término MeSH: “yellow fever”.
Se aplico como limitante de tiempo diez anos. Asimis-mo, como metodo de detección de la evidencia científica actual se procedió a limitar la búsqueda a experimentos clínicos controlados, meta-análisis y guías de practica clínica (“randomized controlled trial”, “metaanalysis” y “practice guideline”).
Para incluir datos de países latinoamericanos, se procedió a efectuar una nueva búsqueda con los mismos parámetros en LILACS, base de datos cooperativa del sistema BIREME (www.bireme.br) que comprende la literatura relativa a ciencias de la salud publicada en los países de Latinoamérica y el Caribe, desde 1982. Los resultados se anotan en la Tabla 1 (fecha de búsqueda: marzo de 2006).
Al aplicar restricciones a los términos de búsqueda, especificando en referencias sobre diagnostico, tratamiento, prevención y control, usando los términos boléanos “AND” y “OR”, en conjunto con el término MESH “yellow fever”, se obtuvieron igual número de referencias. En la parte de prevención y control todas las referencias estaban centradas en el área de inmunizaciones.
Como fuentes de información primaria adicionales se recurrió a los datos de vigilancia rutinaria aportados por el Instituto Nacional de Salud (INS) a través del Informe Quincenal Epidemiológico Nacional (IQEN) disponible en la página web del INS (www.ins.gov.co). De igual modo, se consultaron datos de revistas locales no indexadas, comunicaciones del Ministerio de la Protección Social y libros de texto actualizados descritos en la bibliografía.
Como fuentes de información secundarias se acudió a la colaboración COCHRANE, analizando las distintas bases de datos de The Cochrane Library Plus en espanol (Issue 1, 2006). En The Cochrane Database of Systematic Reviews (CDSR) se encontraron tres documentos con el término de búsqueda, pero las revisiones no eran pertinentes.
En las bases de datos de Registro de Ensayos Clínicos Iberoamericanos, Bandolera, Informes de Gestión Clínica y Sanitaria y Agencias Iberoamericanas de Evaluación de Tecnologías Sanitarias tampoco se encontraron resultados alusivos. En CENTRAL (The Cochrane Central Register of Controlled Trials), se encontraron 42 referencias, todas relativas al tema de inmunización y vacunación.
Se buscaron Guías de práctica clínica (GPC) alusivas al tema, valorando los principales centros de almacenamiento de GPC internacionales (National Guideline Clearinghouse y CMA Infobase Clinical Practice Guidelines). Con el término MESH “fiebre amarilla” solo se encontró una guía de vacunación alusiva.
Como complemento a lo anterior, se revisaron las GPC existentes en el país hasta el momento, Guía de atención de la fiebre amarilla, Ministerio de Salud, resolución 00412 de febrero de 2000 (2) y guías de practica clínica basadas en la evidencia Ascofame – ISS (1997-1998) dengue y fiebre amarilla (3). (Ver: Bibliografía en Guía de Atención de Fiebre Amarilla)
La evidencia recopilada fue clasificada de acuerdo con las siguientes tablas, derivadas de las usadas por la Red Escocesa Intercolegiada de Guías (SIGN), la Asociación Americana de Enfermedades Infecciosas y el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos (IDSA-USPHS) (13), y la adaptación española de Jovell.
A lo largo del documento se cita la evidencia enunciando primero el grado de recomendación y, luego, el nivel de evidencia, por ejemplo: grado de recomendación A, nivel de evidencia 1: (A1).
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO