Justificación de la Fiebre Amarilla, Epidemiología en Colombia
4.1 Epidemiología en Colombia
El doctor Augusto Gast Galvis, hacia 1934. Creo el Programa nacional de viscerotomia cuya base es el diagnóstico histopatológico de muestras hepáticas de sujetos fallecidos con fiebre e ictericia.
Este programa permitió caracterizar el comportamiento de la fiebre amarilla espacial y temporalmente en el territorio colombiano.
La zonas en Colombia donde tradicionalmente ha ocurrido la transmisión a seres humanos a partir de fuentes selváticas son el valle del rio Magdalena. El pie de monte oriental de la cordillera del mismo nombre. La hoya del rio Catatumbo y las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta (Grafico 2, Tabla 4) (11).
La vigilancia de la fiebre amarilla en el país ha permitido observar como esta entidad tiene un comportamiento edemo-epidémico.
Desde la introducción de la vacuna, en 1936, la incidencia ha disminuido gradualmente, sin dejar de presentarse picos durante toda la serie de tiempo con brotes cada seis años aproximadamente, con tendencia al comportamiento estacional con dos picos en el año: diciembre – enero y julio – agosto.
La entidad ha mostrado algunos picos en los años 1978- 1979 y 2003-2004 (Grafico 3).
En la epidemia ocurrida en los años 2003 y 2004 se reportaron casos en áreas selváticas cercanas de grandes ciudades de la zona Caribe (Valledupar y Santa Marta).
En 2003, los primeros casos se registraron en los departamentos de Guaviare y Casanare.
Ese año, se notificaron 101 casos humanos confirmados y 45 fallecidos (letalidad 44,5%), la gran mayoría se registro en el departamento de Norte de Santander, frontera con Venezuela, en donde el brote había comenzado hacia las dos últimas semanas de 2002.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO