Inmunización de Fiebre Amarilla
La fiebre amarilla es una enfermedad inmunoprevenible. Una sola inoculación subcutánea de vacuna 17D de virus vivos atenuados induce, en diez días, la producción de anticuerpos específicos. La vacuna es eficaz, segura y se la utiliza hace más de sesenta años para la inmunización activa de niños y adultos contra la infección por el virus de la fiebre amarilla. Confiere inmunidad duradera, quizá para toda la vida, pero se recomienda aplicar refuerzos cada diez anos (18, 19, 20, 21) (A, 1a).
La vacuna se mantiene liofilizada a 4oC y una vez reconstituida debe aplicarse antes de seis horas y preferiblemente en la primera hora, pues el titulo viral decrece muy rápido porque el virus es termolábil. Su vigencia internacional es de diez anos, contados a partir del decimo día de aplicada. Algunos pacientes presentan dolor en el sitio de la aplicación, fiebre y malestar ocasional a la semana de aplicada o reacciones urticarianas en los alérgicos a proteínas del huevo (22, 23), (A, 1a).
El Plan nacional de vacunación contra la fiebre amarilla tiene tres etapas según priorización hecha con base en la presencia de circulación viral o vectores urbanos y las condiciones eco epidemiológicas para presentar fiebre amarilla. La primera etapa de este plan se ha cumplido al 100% en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Cesar, Magdalena y el distrito de Santa Marta.
En estos lugares, se ha logrado vacunar al 100% de los mayores de un ano residentes en los municipios con evidencia de circulación viral y sus municipios vecinos infestados por Aedes aegypti. El resto del plan comprende la vacunación de 16 millones de colombianos en 2006 (24). De igual modo, se continua con la vacunación a todos los niños de un ano en todo el territorio colombiano.
12.1 Contraindicaciones de la Vacuna Antiamaríllica
Las siguientes se constituyen en contraindicaciones para la aplicacion de la vacuna contra la fiebre amarilla:
• Ser menor de seis meses de edad. (25)
Se han descrito casos de encefalitis posvacunal (enfermedad neurotrópica) por el virus 17D en menores de cuatro meses (tasa de 500-4000/ 1.000.000 de dosis aplicadas), por lo que la vacuna está contraindicada para menores de seis meses, estableciéndose así un margen mayor de seguridad (26)
• La edad recomendada de vacunación es a partir de los nueve meses de vida. Sin embargo, en casos de epidemias se pueden vacunar pacientes entre los seis meses y un ano (27) (B, 2b)
• Se puede aplicar simultáneamente cualquier vacuna, incluso con otras inyectables de virus vivo, tales como sarampión, SRP (sarampión, rubeola y paperas), SR (sarampión, rubeola) y varicela, siempre y cuando se apliquen en sitios diferentes (28, 29, 30) (A, 1a)
• Si la vacuna contra la fiebre amarilla no se administra simultáneamente con otras vacunas inyectables de virus vivo (sarampión, SRP, SR y varicela), se respetara un intervalo mínimo de cuatro semanas entre las aplicaciones (A, 1a)
• La única excepción es la vacuna contra el cólera, que no se debe administrar simultáneamente con la vacuna contra la fiebre amarilla. Estas dos vacunas se deben aplicar con un intervalo mínimo de tres semanas, para que generen una buena respuesta inmunitaria (B, 2b) (31)
• Reacciones alérgicas a las proteínas del huevo
• Presencia de enfermedad febril aguda
• Mujeres embarazadas, salvo en situación de emergencia epidemiológica y siguiendo recomendaciones expresas de las autoridades de salud
• Por razones teóricas, no se recomienda la administración de la vacuna contra la fiebre amarilla a mujeres embarazadas; sin embargo, no hay pruebas de que cause anomalías en el feto (32, 16). Para tomar la decisión de vacunar, debe evaluarse el riesgo epidemiológico frente al riesgo de desarrollo de la enfermedad en este grupo (C, 3)
• A personas de cualquier edad que padezcan alguna enfermedad relacionada con el timo (B,1b)
• Personas inmunodeprimidas por enfermedad (por ejemplo, cáncer, leucemia, etc.) o por medicamentos
• Existen estudios que demuestran garantía en la aplicación de la vacuna antiamarilica a pacientes con infección por VIH, siempre y cuando su recuento de linfocitos CD4 esté por encima de las 200 células/mm3 (C, 33)
• Mayores de 60 años de edad. Presentan mayor posibilidad de reacciones adversas (34) (B, 2b).
Si existe alguna de las condiciones anteriores, el médico deberá ponderar en cada caso individual el riesgo de exposición contra el riesgo de inmunización y considerar otros medios alternativos de protección.
Es importante tener en cuenta que menos de 5% de los vacunados desarrollan cefalea moderada dolor muscular entre los cinco y diez días posteriores a la vacunación (35, 36, 37).
Se han reportado algunas complicaciones de tipo viscerotropo y neurótomo, principalmente en personas mayores de 75 anos (38).
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO