Introducción Enfermedad Crónica en el Individuo Sano Mayor de 45 Años

A través de este documento se pretende plantear la norma de atención de adultos colombianos, mayores de 45 años, para ser aplicada dentro del Sistema general de seguridad social en salud.

Dicha Guía se basa en el desarrollo de una guía de actividades y procedimientos preventivos para las personas de este grupo de edad, la cual ha sido diseñada a partir de la consideración simultánea de aspectos demográficos y epidemiológicos poblacionales, conjuntamente con aspectos metodológicos soportados en la mejor evidencia disponible.

Su aplicación sistemática debe contribuir a mejorar o a mantener las condiciones de salud de los adultos mayores de 45 años en Colombia.

Metodología

Selección de actividades y procedimientos:

Se utilizará la metodología empleada en la definición de actividades y procedimientos dentro de los programas de mantenimiento de la salud, entendidos como programas prospectivos en los cuales los profesionales miembros de los equipos de salud, sin dejar de lado el manejo de la enfermedad o de los problemas de salud, involucran diferentes aspectos promocionales y preventivos, relacionados con los factores biosico sociales, del ambiente, los estilos de vida y las etapas correspondientes de los ciclos de vida del individuo y la familia, para contribuir al logro del cuidado integral de la salud.

Se fundamentará en la medicina basada en las mejores evidencias, en los procesos de toma de decisiones concertadas y en los aportes de la economía de la salud y otras ciencias sociales.

Para que las intervenciones sobre condiciones particulares (enfermedades o factores de riesgo) sean incluidas en un programa de mantenimiento de la salud, se requiere que cumplan criterios específicos (1) (Tabla 1).

Tabla 1 Criterios para incluir una condición en un programa de mantenimiento de la salud

Criterios en un programa de mantenimiento de la salud

El cumplimiento de los criterios permitirá seleccionar condiciones con alta y con baja prioridad para ser incluidas. Aquellas condiciones que cumplan todos o un alto número de los criterios tendrán la prioridad más alta para ser incluidas (por ejemplo, hipertensión arterial, diabetes mellitus, cáncer, etcétera).

2.1 Tipos de actividades y procedimientos

Incluirá actividades de tamizaje, inmunización, quimioprofilaxis y consejería, seleccionadas de acuerdo con el perfil de riesgo poblacional (actividades generales) y con el perfil de riesgo individual (actividades selectivas).

El tamizaje incluye las pruebas realizadas a poblaciones o grupos de poblaciones como primera aproximación al diagnóstico precoz. Permite clasificar a cada persona en un grupo con alta y en otro con baja probabilidad de estar afectada. Las personas que en el tamizaje tienen un resultado positivo deberán someterse a una prueba confirmatoria.

Las inmunizaciones incluyen la aplicación de biológicos (vacunas e inmunoglobulinas) a personas según su ciclo vital y su perfil de riesgo individual, con el fin de estimular una respuesta inmune activa o brindar protección pasiva.

La quimioprofilaxis se refiere a la administración de medicamentos o biológicos a personas asintomáticas, para disminuir el riesgo de presentar una enfermedad.

Justificación

El examen periódico de salud incluye una adecuada historia clínica, examen físico y pruebas de tamizaje o procedimientos preventivos, según edad y sexo, que al parecer han resultado eficaces para la detección y control de procesos específicos en especial a personas con factores de riesgo.

Tal acción adquiere mayor relevancia en condiciones susceptibles de prevenirse como las enfermedades cardiovasculares, las de origen metabólico o nutricional, cánceres y las derivadas de traumas o accidentes. Dentro de las acciones incluye consejería, tamizaje, inmunizaciones o quimioprofilaxis en individuos asintomáticos

Epidemiología

Teniendo en cuenta que esta Guía trata con varias entidades, las cuales a su vez presentan patrones de comportamiento en ocasiones completamente diferentes, en cada apartado se hará una discusión sobre los aspectos epidemiológicos más relevantes y de mayor impacto para cada entidad.

De acuerdo con los datos de las proyecciones poblacionales y los registros de estadísticas vitales del DANE hay ciertos aspectos que se deben tener en cuenta:

En Colombia la esperanza de vida al nacer actualmente es de 73.23 años, con diferencias entre hombres y mujeres (70.34 y 76.27 respectivamente); las tasas de mortalidad son mayores para los hombres que para las mujeres.

Las principales causas de mortalidad a nivel poblacional son las enfermedades cardiovasculares, seguidas por las causas violentas, los tumores malignos y las enfermedades infecciosas.

En general, para los mayores de 45 años la primera causa de muerte es la enfermedad isquémica del corazón, seguida, para aquellos entre 45 y 64 años por los homicidios, las enfermedades cerebrovasculares, los accidentes de trans porte terrestre y la diabetes mellitus, y para aquellos de 65 y más años por las enfermedades cerebrovasculares, las enfermedades crónicas de las vías aéreas inferiores, las enfermedades hipertensivas y la diabetes mellitus.

El estudio de carga de la enfermedad nos permite afirmar que la mayor proporción de años de vida saludables perdidos (AVISAS) en las personas mayores de 45 años ocurren por enfermedades crónicas no transmisibles, dentro de las cuales las enfermedades cardiovasculares y el cáncer ocupan los dos primeros lugares.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!