Capítulo 6. Formulación del Plan Hospitalario para Emergencias

6.1 Generalidades de la Formulación del Plan Hospitalario para Emergencias

En este capítulo encontrará una serie de recomendaciones e instrumentos que pueden orientar la Formulación del Plan Hospitalario para Emergencias PHE.

Además, en la bibliografía relacionada. Podrá encontrar otras recomendaciones y modelos que pueden complementar su conocimiento y apoyarlo en la formulación del plan de su institución.

Finalmente, recuerde que la formulación de un plan requiere complementar y documentar aspectos propios y particulares de cada institución hospitalaria. Por lo que sugerimos tomar en consideración la metodología como una guía general y complementar adecuadamente los diferentes componentes mediante un análisis de documentación y experiencias al respecto.

Lea También: Pasos para la Formulación del Plan

Formulación del Plan Hospitalario para Emergencias

El PHE, debe formularse de acuerdo con la realidad de cada centro asistencial. (No funciona la copia y adaptación del PHE de otra institución).

Aunque puede haber un plan general, si la entidad cuenta con varias sedes. Es necesario que se formule un plan específico para cada una de ellas.

El plan se formula e implementa al interior del hospital. Integrando a todos los responsables de áreas y servicios. Concertando procedimientos de acción coordinada para casos de emergencia interna o externa. Y disponiendo de los recursos esenciales necesarios para efectuar la respuesta establecida.

El proceso de formulación y consolidación del PHE, es una dinámica continuada que debe ser participativa. Involucrando a todos los responsables en el análisis y resolución de las múltiples circunstancias que puedan presentarse asociadas a posibles situaciones de emergencia o desastre.

El PHE debe constituirse en una guía de fácil aplicación por parte de toda la comunidad hospitalaria frente a situaciones específicas de afectación. Su lenguaje debe ser claro y comprensible. Y los instrumentos derivados deben ser conocidos, adoptados oficialmente y apoyados al interior del hospital por la gerencia y demás áreas responsables.

Es necesario considerar la situación, capacidad y circunstancia específica de cada instalación hospitalaria. Para definir en función de la estructura genérica del PHE las estrategias mas eficientes de preparativos y respuesta.

Independientemente del tamaño y complejidad del hospital. La responsabilidad administrativa, civil y penal que se desprende de la no existencia o implementación inadecuada del plan. Reposa en cabeza del gerente o representante legal. Por tanto, éste debe participar activamente en su formulación, aprobación final, implementación y seguimiento.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *