Disminución de la Vulnerabilidad en lo no estructural

Disminución de la Vulnerabilidad en Elementos no Estructurales

La disminución de vulnerabilidad en relación con los elementos no estructurales, puede efectuarse mediante las siguientes acciones:

  • Inmovilizar equipos y objetos como equipos de monitoreo, cilindros, camillas, carros de medicamentos. Y todos aquellos que puedan desprenderse, rodar o caer, ocasionando pérdidas y daños.

Las soluciones aplicables van desde fijaciones con chazo y tornillo a la pared. Hasta anclajes al suelo o techo con incrustación de pernos. O soportes metálicos adecuados para fijar los equipos correspondientes.

La inmovilización ayuda a preservar elementos costosos y esenciales para la prestación adecuada de los servicios asistenciales. Además de disminuir las pérdidas económicas posteriores a una situación crítica.

La disminución de la vulnerabilidad en relación con los aspectos no estructurales requiere una permanente revisión y aseguramiento de los equipos. El mobiliario y los elementos arquitectónicos que puedan ser afectados por circunstancias como sismo, incendio o inundación.

Inmovilización de elementos no estructurales

  • Instalar acoples flexibles en los tanques con tuberías rígidas de conexión que pueden ocasionar rupturas y fuga de líquidos o gases. Los acoples y tuberías flexibles pueden disminuir considerablemente el número de dichas rupturas. Evitándose dispersión de productos peligrosos o interrupción funcional de los servicios críticos.
  • Reforzar mediante soportes los cielo rasos, divisiones, estantes, paneles, carteleras, ventanas y otros elementos adicionales a la estructura. Evitando que se desprendan o caigan fácilmente.
  • Asegurar interiormente el contenido de gabinetes, estantes y vitrinas. Para evitar que este se disperse en caso de movimientos fuertes.
  • Las áreas más críticas del hospital como quirófanos, o unidades de cuidado intensivo, deben instalar vidrio templado de seguridad en sus ventanas. Las áreas de uso general, deben reforzar los vidrios convencionales en especial los de mayor tamaño (más de 50 x 50 centímetros). Para evitar que al romperse, los fragmentos afecten a las personas externa o internamente en el edificio.
  • El reforzamiento de los vidrios debe hacerse mediante cinta transparente ancha o películas polarizadoras adhesivas. Que a su vez pueden controlar la luz exterior.

Lea También: Preguntas de Chequeo sobre Emergencias Hospitalarias

Disminución de la Vulnerabilidad en lo funcional – Instalaciones

Las instalaciones hospitalarias, son complejas y su funcionalidad es limitada en comparación con instalaciones comerciales o de oficina.

Las siguientes son acciones para disminuir la vulnerabilidad respecto a posibles problemas funcionales:

  • El hospital debe definir y demarcar los diferentes accesos a su planta física. Entre ellos los accesos vehiculares, peatonales para personal y público en general. Los accesos auxiliares (exclusivos para personal del hospital y servicios) así como el acceso aéreo (si existe).
  • Debe implementarse la señalización y demarcación de áreas y dependencias en toda la planta física del hospital. Para facilitar la circulación del personal durante situaciones críticas y la ubicación rápida de los servicios esenciales.
  • El mobiliario que no esté en uso, debe ser retirado de las instalaciones para evitar congestión por falta de espacio. Pero no debe ser ubicado en pasillos o áreas de circulación.
  • La decoración de las áreas abiertas como pasillos y salas de espera. En lo posible no debe incluir materas de gran volumen, dispensadores de refrescos o excedentes de oficina o consultorio como papelería, divanes o equipos.

Un alto porcentaje de los problemas que surgen durante un evento adverso, pueden ser solucionados técnicamente por el personal de mantenimiento con elementos y herramientas básicas. Disminuyendo así el riesgo de colapso funcional o nuevos accidentes en el centro asistencial.

Manejo de problemas funcionales

  • Las afectaciones y daños ocasionados por eventos adversos en un hospital, deben ser resueltos en el menor tiempo posible después de ocurridos. Para asegurar que no se suspenderán servicios esenciales agravando la situación.
  • El hospital debe disponer de insumos como bombillas de diferentes tipos, cables. Algunos materiales básicos de construcción, plomería, electricidad. Así como repuestos indispensables para la maquinaria en operación. Personal técnico para efectuar labores de mantenimiento. Y un área adecuada en la cual puedan efectuarse reparaciones de forma segura e inmediata.

Lo anterior, permitirá al hospital resolver algunos de los daños o averías ocasionados por eventos adversos. En tanto éstos no sean de gran magnitud o impliquen labores de reparación a gran escala.

Reacción frente a eventos adversos en hospitales

  • Un hospital en el cual el talento humano haya sido previamente organizado y preparado para responder a una emergencia. Será menos vulnerable aún dentro de las posibilidades de afectación que pueda sufrir al interior.
  • Conocer con anticipación quien o quienes son los responsables de coordinar la situación y la definición previa de tarjetas de funciones al interior del hospital. Eliminará la incertidumbre en todas las áreas y apoyará igualmente el fortalecimiento y organización de la respuesta colectiva frente a una emergencia interna o externa.
  • El conocimiento y habilidad que cada persona posea y pueda poner en práctica ante una emergencia, es esencial para superar la crisis en el menor tiempo posible.
  • Desarrollar un programa continuado de formación y entrenamiento es una medida inmediata para disminuir la vulnerabilidad del talento humano del hospital, en relación con la problemática de riesgo de éste.
  • La formación, en el marco del Plan Hospitalario para Emergencias. Está orientada a que todas las personas conozcan las amenazas, la vulnerabilidad y los posibles escenarios de afectación y actúen en consecuencia al interior de sus áreas de trabajo.
  • Una medida para disminuir la vulnerabilidad por pérdidas económicas derivadas directamente del deterioro de equipos e instalaciones. Es la transferencia del riesgo a un asegurador, mediante pólizas y contratos que aseguren el cubrimiento sobre las condiciones de amenaza reales que puedan afectar al hospital.

A continuación podrá encontrar un listado de algunas preguntas que le permitirán identificar aspectos funcionales y no estructurales vulnerables en su institución. Adicionalmente se deben incluir otros aspectos fundamentales para el funcionamiento del hospital.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *