Vulnerabilidad no Estructural
El término vulnerabilidad no estructural se refiere a aquellos componentes de un edificio que están unidos a las partes estructurales (tabiques, ventanas, techos, puertas, cerramientos, cielos rasos falsos, etc.). Que además, cumplen funciones esenciales en el edificio (calefacción, aire acondicionado, instalaciones eléctricas, gases medicinales, agua, instalaciones sanitarias, etc.). O simplemente, están dentro de las edificaciones (equipos médicos, equipos mecánicos, muebles, etc).9
Los Hospitales son edificaciones con condiciones extremas de uso, ocupación y autonomía aún en condiciones normales.
Así mismo, la demanda de los servicios en casos de emergencia, aumenta la complejidad y el riesgo para todos los ocupantes de las instalaciones.
Los siguientes son algunos factores que influyen en la vulnerabilidad no estructural hospitalaria:
Complejidad
Los establecimientos de salud son edificios complejos que cumplen con diferentes funciones internas, entre ellas, hospitalización, zonas de oficina, áreas de procedimientos como el laboratorio clínico o los servicios de radiología, cocina, almacén, calderas, u otros.
Ocupación
Los hospitales son edificios con un alto índice de ocupación, pues las 24 horas del día alojan pacientes, empleados, personal médico y visitantes, en un porcentaje considerable.
En consecuencia, habrá pacientes que requieren ayuda y cuidado especializado en forma continua (soporte de vida) que están rodeados de equipamiento especializado y utilizan diferentes insumos, entre los que se encuentran gases potencialmente peligrosos.
Instalaciones o servicios básicos
Ninguna institución depende tanto de los servicios públicos o líneas vitales como los hospitales; sin electricidad, agua, gases, red de vapor, oxígeno, combustibles, recolección de basuras, comunicaciones, etc., difícilmente pueden llegar a cumplir su verdadera razón de ser y principalmente cuando más se requieren, es decir en casos de desastre.
Para servicios más complejos como las unidades de cuidado intensivo o intermedio, la vida de los pacientes dependerá de la existencia continua de suministro eléctrico, agua y gases medicinales.
Materiales peligrosos
Los productos químicos y materiales radiológicos existentes en un hospital serán peligrosos por su toxicidad, si se derraman o liberan, tanto en forma líquida como gaseosa; pueden iniciarse explosiones o incendios por acción de químicos, escape de gases o exposición a materiales usados en el laboratorio clínico.
Equipamiento
La ubicación de equipos médicos y otro tipo de elementos o mobiliario en diferentes lugares pueden representar algún grado de amenaza.
Lea También: Efectos Generales de los Desastres en Salud
Riesgo
Es la probabilidad de daños sociales, ambientales y económicos en una comunidad específica en determinado periodo, en función de la amenaza y la vulnerabilidad.10
Riesgo f (amenaza * vulnerabilidad)
Para una institución de salud el riesgo es la probabilidad de sufrir daños estructurales, pérdida o daño de sus elementos no estructurales o el colapso funcional en la prestación de sus servicios.
El riesgo se puede valorar en tres niveles:
Riesgo alto
Es la circunstancia derivada de la presencia simultánea (interna o externa) de amenazas inminentes y condiciones de vulnerabilidad alta (estructural, no estructural o funcional). Además, se refiere cualitativamente a efectos mayores que representen colapso funcional en la institución.
Riesgo medio
Se refiere a la probabilidad de que la relación amenaza – vulnerabilidad disminuya parcialmente la capacidad de respuesta de la institución sin que se interrumpa su funcionamiento.
Riesgo bajo
Es la probabilidad de sufrir alteraciones funcionales o pérdidas menores en razón a que la amenaza y la vulnerabilidad están controladas.
9 . Manual, Curso Planeamiento Hospitalario para Desastres, OPS.
10. El análisis del Riesgo se desarrollara en forma detallada en la parte II (Formación y Evaluación del Plan Hospitalario para Emergencias) de este documento.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO