Seguridad y Anestesia, Justificación

El error en la administración de medicamentos continúa siendo una causa muy importante de eventos adversos anestésicos en el mundo.

La baja adherencia a los protocolos, incluyendo la marcación de medicamentos, la cultura de reutilización de insumos como las jeringas, la necesidad de acceso rápido a los medicamentos anestésicos y la dificultad para la verificación a distancia por parte del anestesiólogo del medicamento que se le está aplicando a un paciente, hacen necesario desarrollar una estrategia visual para prevenir la ocurrencia de eventos adversos derivados del error en la aplicación de los medicamentos más utilizados en anestesia: hipnóticos, opioides y relajantes musculares. (Leer también: Administración Segura de Medición Anestésica)

Una intervención destinada a identificar las jeringas de estos tres grupos de medicamentos, de manera inequívoca, se espera disminuya notoriamente la probabilidad de accidentes derivados de la aplicación inadvertida o errónea de estos medicamentos o de la reutilización de una jeringa que haya contenido en algún momento alguno de ellos.

Esta medida puede ser de impacto no solo nacional, sino también a nivel internacional, dado que es de fácil implementación y la modificación en las jeringas necesarias para que se convierntan en Jeringas 6-Sega no representa ninguna modificación sustancial en el desempeño de la misma, pues el cambio visual se logra adicionando gránulos de color en su manufactura.

Según la Organización Mundial de la Salud, anualmente, ocurren cerca de dos millones de punciones accidentales con agujas de jeringas desechables en personas que participan en el proceso de disposición final de estos residuos.

Un beneficios adicional con el uso de la Jeringa 6-Sega consistiría en que al encontrarse entre los residuos se hace más visible al tener un émbolo de colores, lo que aumentaría la capacidad para identificarla por el personal que los manipula.

En cuando al procedimiento final de destrucción o incineración, el comportamiento o el desarrollo del proceso no tiene alteración alguna. (Ver: Seguridad y Anestesia, Conclusiones)

Aportar una jeringa que permita el cumplimiento de normas de seguridad con el uso del código de colores sin requerir ninguna acción de los responsables del envasado y aplicación, diferente a elegir aquella del color adecuado podría resultar en menores eventos adversos por error en la marcación o identificación de medicamentos y puede facilitar la adopción de prácticas seguras en el manejo de los medicamentos fundamentales usados en la anestesia.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *