Administración Segura de Medición Anestésica

En la actualidad, el error en el uso de medicamentos continúa ocupando un papel importante en la ocurrencia de eventos adversos derivados de atenciones en salud.

La marcación de las jeringas y/o dispensadores de medicamentos, aún dejan una brecha importante para la confusión o el error, a pesar de existir protocolos tanto para la dilución como para la marcación de las jeringas. (Leer también: Seguridad Anestésica y Lecciones de la Aviación)

La presente reflexión pretende promover la incorporación desde el proceso de manufactura, de un color determinado de acuerdo al uso que se le dará a las jeringas utilizadas para diluir, mantener, envasar o aplicar los medicamentos fundamentales en el área de cirugía para uso en la anestesia. Estos son: el hipnótico, el opioide y el medicamento relajante muscular.

A la fecha, solo se dispone de jeringas para intección intravenosa de un color y la diferenciación entre ellas se realiza mediante el uso de adhesivos de colores o marcadores indelebles. La adherencia al uso de adhesivos de colores sigue siendo baja y la utilización de marcadores continúa permitiendo de manera fácil la ocurrencia de confusión entre las jeringas.

Los sistemas actuales para la marcación y diferenciación de las jeringas usadas en cirugía para la intección de fármacos incluyen el uso de adhesivos de colores, uso de tintas indelebles para sayar sobre la jeringa o adhesivos blancos con el nombre de fármaco.

La baja adherencia a los protocolos y guías de manejo de los profesionales de la salud y los métodos actuales de marcado y etiquetado, pueden favorecer la ocurencia de eventos adversos por errores en la identificación de los medicamentos, especialmente en momentos críticos.

La implementación de estrategias operador independiente apunta a reducir las posibles causas de error humano en el manejo de medicamentos, que como se mencionó es la principal causa de eventos adversos en atención en salud.

En este contexto, se toma como moderlo el concepto “6 sigma”, el cual hace referencia a una metodología aplicada en la producción industrial que busca disminuir los eventos adversos a 3.4 por cada millón de oportunidades mediante el control de variables que puedan terminar con un producto defectuoso.

Emulando este proceso de seguridad, proponemos adoptar el concepto de jeringa 6-sega (seguridad en anestesia) que incorpore un sencillo código de colores en los émbolos de las jeringas para el uso de los medicamentos críticos en anestesia. Amarillo para el hipnótico, azul para el opioide y rojo para el bloqueador de la unión neuromuscular.

La meta es incorporar el uso de las jeringas 6 sega a todas las guías de seguridad y a todos los protocolos de uso donde se encuentren estos tres medicamentos, dado que el impacto con esta modificación en la jeringa no tiene efectos ni en el costo, ni en las características biomédicas de sus componentes, ni requiere procesos de validación.

Dado que las jeringas vienen desde la fábrica con un color no modificable por el personal de la salud, con la coloración diferencial el usuario no podrá omitir adherirse a la convención universalmente aceptada para los colores y no deberá darle un uso diferente al de la convención acordada para el manejo de los medicamentos.

De esta manera, al momento del manejo de medicamentos para un acto anestésico o el manejo de una emergencia, se mitiga el riesgo de confundir una jeringa con otra.

Un posible factor a controlar para extender el beneficio de esta medida es que además de la diferenciación por el color de la jeringa, se rotule la familia del medicamento, aún cuando no se exprese el nombre específico del fáraco ni su concentración.

Los protocolos institucionales sobre el uso de medicamentos por tipo y concentración pueden ayudar a mitigar el escenario de variabilidad en la ejecución operativa entre anestesiólogos, sin embargo, en aquellos casos en que sean necesarios medicamentos diferentes o en concentraciones no habituales, la marcación física es indispensable.

Aún en este evento, el código de colores de la jeringa 6-Sega es una estrategia visual que aporta seguridad en la identificación rápida del medicamento, especialmente en situaciones críticas o de emergencia.

La implementación del uso de Jeringas 6-Sega posibilita que en las instituciones donde se cuente con central de mezclas, los medicamentos sean envasados de forma primaria en las concentraciones establecidas por los protocolos anestésicos hospitalarios y que se surtan las estaciones de anestesia con diluciones rotuladas e identificadas claramente por sus colores, logrando un mayor control de la dispensación y facilitando el aprovechamiento farmacológico en las centras de preparación, un tema de gran preocupación en la eficiencia hospitalaria.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *