Trabajadores expuestos a más de un agente químico causante de cáncer pulmonar
7.1.8 ¿Cómo debe evaluarse la exposición ocupacional por vía inhalatoria de los trabajadores cuando se encuentran expuestos a más de un agente químico causante de cáncer pulmonar?
Recomendación
Nivel de evidencia: 4
Grado de Recomendación: C
Resumen crítico de la evidencia:
Todos los organismos internacionales, y específicamente la ACGIH 2007 y el INSHT 2007 recomiendan tener especial cuidado al aplicar los TLVs o VLP para la evaluación de riesgos asociados a la exposición a mezclas de dos o más sustancias. (Lea también: Índices biológicos recomendados para evaluar los agentes químicos causantes de cáncer pulmonar)
Los TLVs se establecen para agentes químicos específicos y no para las mezclas de estos. Cuando en el ambiente están presentes varios agentes que ejercen la misma acción sobre los mismos órganos o sistemas, es necesario considerar su efecto combinado como aditivo, salvo que se disponga de información que indique que los efectos son sinérgicos o bien independientes.
De acuerdo con lo anterior, la comparación con los valores límite ha de hacerse utilizando la fórmula siguiente:
C = Concentración de la sustancia
VLP = Valor límite permisible para la sustancia
Donde Cn representa las exposiciones a los distintos agentes presentes y VLPn los valores límites respectivos. Si el resultado obtenido es mayor que la unidad, ha de entenderse que se ha superado el VLP para la mezcla en cuestión y existirá sobre exposición.
Referencias bibliográficas
• ACGIH. TLVs and BEIs Threshold Limit Values, for chemical substances and Physical Agents. Biological Exposure Indices.2007.
• ACGIH (Compiler) Guide to Occupational Exposure Values. .2005.
• GESTIS International Limit Values. BG-Institute for Occupational Safety and Health – BGIA. 2007. Versión electrónica: https://www.hvbg.de/e/bia/gestis/limit_values/indexl
• INSHT Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Límites de exposición profesional para agentes químicos. Ministerio de trabajo y asuntos sociales. España 2007. Versión electrónica. https://www.mtas.es/insht/practice/vlas
7.1.9 ¿Con qué frecuencia se deben realizar campañas de evaluación periódica de los agentes carcinógenos pulmonares?
Recomendación
Nivel de evidencia: 4
Grado de recomendación:
C Resumen crítico de la evidencia:
La propuesta de J. Rock, plantea que la periodicidad se establezca en función de los resultados de las mediciones con relación al valor límite permisible y es aplicable para cualquier riesgo higiénico con nivel de acción definido.
De acuerdo con NIOSH las frecuencias de tiempo para la reevaluación pueden variar según las circunstancias que se presenten en los sitios de trabajo, que puedan alterar las condiciones del riesgo, por cambios en la concentración de los agentes químicos ocasionados por:
a. mayor cantidad de materia prima peligrosa
b. Cambio o instalación de nuevos procesos.
c. Introducción de nuevas sustancias asociadas con el efecto carcinogénico.
d. Desajuste en los sistemas de control.
e. Instalación de nuevos equipos.
f. Cambios en las funciones de los trabajadores.
g. Modificaciones en las instalaciones de la planta.
Se debe establecer un programa de monitoreo para verificar la efectividad de los sistemas de control de ingeniería implementados y cuando se introduzcan cambios en los procesos o en los equipos.
El estado actual del conocimiento científico no permite identificar niveles de exposición por debajo de los cuales no exista riesgo de que los agentes cancerígenos, sensibilizantes y mutagénicos produzcan sus efectos específicos sobre la salud.
Sin embargo, se admite que existe asociación entre exposición y probabilidad del efecto, de la cual se deduce que cuanto más baja sea la exposición a estos agentes menor será el riesgo; por ello la exposición a cancerígenos se debe mantener al mínimo.
ACGIH (2007) recomienda: “Los trabajadores expuestos a carcinógenos A1 que no tienen TLV deben estar equipados apropiadamente para eliminar lo más completamente posible toda exposición al carcinógeno.
Para carcinógenos A1 con TLV y para A2 y A3, la exposición de los trabajadores por cualquier vía debe ser controlada cuidadosamente para mantener los niveles tan bajos como sea posible por debajo del TLV” (ACGIH, 2007) Asi que, para agentes químicos extremadamente peligrosos como carcinógenos, teratogénicos, mutagénicos y sensibilizantes la reevaluación requiere de atención permanente.
Referencias bibliográficas
• American Industrial Hygiene Association. A Strategy for Assessing and Managing Occupational Exposures. Third Edition. Fairfax. VA 22031. USA-
• Rock, J. Occupational Air Sampling Strategies Occupational Health and Safety Institute, Texas and M University, College Station, Texas. 8 ed. 1995 ACGIH pp 19-39.
• Talty JT (Ed) Industrial Hygiene Engineering Second Edition NIOSH USA1986.
• ACGIH. TLVs and BEIs Threshold Limit Values, for chemical substances and Physical Agents. Biological Exposure Indices. 2007.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO