Índices biológicos recomendados para evaluar los agentes químicos causantes de cáncer pulmonar

7.1.6 ¿Cuáles son los índices biológicos de exposición o beis (biological exposure index) recomendados para evaluar la exposición a agentes químicos causantes de cáncer pulmonar?

Recomendación

Índices biológicos recomendados Evidencia para Cáncer de Pulmón

Nivel de evidencia: 4
Grado de recomendación:

C Resumen crítico de la evidencia:

Los Índices de exposición Biológica o BEIs (por sus siglas en ingles) son valores de referencia para la evaluación ocupacional de los posibles riesgos para la salud en la práctica de la higiene industrial y la salud ocupacional. (Lea también: Elementos de protección personal para trabajadores expuestos a agentes químicos carcinógenos pulmonares)

Por lo tanto, el uso de los BEI constituye una herramienta clave para médicos e higienistas como medio de apoyo en la prevención de las enfermedades ocasionadas por contaminantes químicos (EHP, 1997).

Estos valores de referencia son recomendados por la ACGIH que también establece valores de referencia para las concentraciones de productos químicos en suspensión en el aire en el lugar de trabajo.

Cabe señalar que la ACGIH es una organización privada sin autoridad reguladora y sus valores de referencia se ofrece como recomendaciones de buenas prácticas sin garantía de que son una clara demarcación entre la seguridad y las condiciones inseguras.

A pesar de esta advertencia, el TLV y, en menor medida, los BEIs han sido utilizados por los organismos gubernamentales de todo el mundo como base de trabajo en la normativa de la salud ocupacional.

Los BEIs son desarrollados por un comité de ACGIH integrado por científicos y voluntarios profesionales con experiencia en medicina del trabajo, toxicología, higiene industrial, química analítica, bioestadística y epidemiología.

Este comité incluye especialistas de los Estados Unidos, Japón, Alemania, Suiza, y el Reino Unido vinculados con la academia, el gobierno y la industria privada. El comité se reúne dos veces al año para desarrollar nuevos valores de referencia y llevar a cabo una revisión periódica de las actuales BEIs.

Los BEIs se destinan a la vigilancia biológica siendo el objetivo la determinación de la concentración del agente en un espécimen biológico. El factor determinante puede ser el mismo compuesto o un metabolito(s).

La mayor parte de los BEIs está estrechamente relacionado con la correspondiente concentración del agente en el aire y se basan en la prevención de los mismos efectos en la salud que pretende el TLV.

Sin embargo, esto no implica que la concentración en aire y las concentraciones biológicas siempre deben estar relacionadas, ya que existen otras vías de absorción que podrían explicar estas diferencias, por ejemplo las exposiciones extra laborales, hábitos higiénicos e incluso la dieta.

Cuando esto ocurre, la comparación de los niveles biológicos tiene especial importancia ya que el BEI representa la exposición interna aceptable independientemente de la ruta (s) de entrada.

Referencias bibliográficas

• ACGIH. 2007 TLVs and BEIs based on the documentation of the Threshold limit Values for Chemical substances and Physical agents and Biological Exposure Indices.
• ACGIH. Documentation of the Threshold Limit Values and Biological Exposure Indices, Vol III. 6th ed. Cincinnati, OH: American Conference of Governmental Industrial Hygienists, 1991.
• Lowry L. Biological limits values. In: Methods for Biological Monitoring (Kneip T, Crable J, eds). Washington: American Public Health Association, 1988;109-119.
• EHP. Environmental Health Perspectives Supplements Volume 105, number S1, February 1997.

7.1.7 ¿Qué ajustes o correcciones se recomienda aplicar a los valores límites permisibles en aire cuando las jornadas de trabajo son diferentes a las establecidas por el criterio higiénico (8 horas Día y 40 horas semanales)?

Recomendación

Valores límites permisibles en aire, Cáncer pulmonar

Nivel de evidencia: 4
Grado de Recomendación: C

Resumen crítico de la evidencia:

Los valores límites permisibles (TLV- TWA) están definidos sobre la base de 8 horas día o 40 horas semanales como jornadas de trabajo. Cuando los trabajadores se encuentran expuestos a jornadas superiores a las indicadas en el TLV TWA se asume un mayor riesgo para la salud por el incremento de la exposición ocupacional.

La literatura hace referencia a diferentes modelos matemáticos que se han propuesto para el ajuste de los valores límites permisibles en jornadas de trabajo diferentes a las 8 horas día o 40 horas semanales. Los más conocidos son los de OSHA, el modelo de Hickey and Reist y el de Brief & Scala los cuales requieren cierto tipo de información específica para ser aplicado adecuadamente.

El modelo de Brief & Scala es el más simple y conservador de los modelos; compensa el tiempo adicional de exposición reduciendo los niveles límites permisibles. Proporciona los niveles más bajos del TLV corregido en comparación con los modelos de OSHA y los modelos farmacocinéticos. No requiere de información sobre propiedades químicas de las sustancias.

La ACGIH en su publicación de los TLVs and BEIs, recomienda el modelo de Brief & Scala para el ajuste de los valores límites de sustancias químicas en general.

Este modelo aplica las siguientes fórmulas para ajustes diario o semanal:

Factor de corrección ajuste diario: FCAD

FCAD = 8/hd X (24 – hd)/16
Donde h = horas trabajadas por día.
Factor de corrección ajuste semanal: FCAS
FCAS = (40/h x (168-h)/128)
Donde h = horas trabajadas por semana.
Por lo tanto, TLV TWA corregido = (TLV- TWA 40 horas semanales) X (FCAS)

Ejemplo: Si la jornada laboral en Colombia es de 48 horas semanales, ¿cuál será el ajuste del TLV TWA que habrá que aplicar al Cloruro de Vinilo (un carcinógeno pulmonar) según el criterio de ACGIH, para el año 2007?

Solución:

TLV TWA – Cloruro de Vinilo (2006): 2.6 mg/m3
FCAS = (40/48 x (168-48)/128)
FCAS = 0.78125.
TLV-TWA corregido = (TLV-TWA 40 horas semanales) X (FCAS)
TLV-TWA corregido = 2.031 mg/m3

El modelo de OSHA clasifica los contaminantes químicos en 6 categorías, así:

1A: límite techo (Ceiling).
1B: irritación.
1C: reducción de la exposición tanto como tecnológicamente sea posible.
2: Toxicidad aguda.
3: Toxicidad acumulativa y
4: Toxicidad acumulativa y aguda.

Según este modelo, OSHA pretende asegurar que para las sustancias con efectos agudos o crónicos la dosis diaria o semanal respectivamente no sea excedida por la circunstancia de exposiciones adicionales por jornadas de trabajo más prolongadas.

OSHA no recomienda ningún tipo de ajuste para los contaminantes químicos clasificados como 1A, 1B y 1C.

Para la categoría 2 – sustancias con vida media biológica menor de 12 horas – OSHA sugiere aplicar un factor de corrección (FC) al PEL, dividiendo el periodo de 8 horas entre el tiempo adicional de las 8 horas laborado durante el día de trabajo.

Esto es: FC = 8/horas adicionales a las 8 horas por día.

Para la categoría 3 – sustancias con vida media biológica mayor de 12 horas – OSHA recomienda aplicar la misma forma para la categoría 2, pero tomando como base la semana: FC = 40 /horas adicionales a las 40 horas por semana.

El modelo de Hickey y Reist se basa en la acumulación máxima del tóxico al final del último día de trabajo de la semana. Requiere de información sobre la vida media biológica de la sustancia. Es un modelo farmacocinético menos conservador que los modelos de OSHA y Brief & Scala.

Referencias Bibliográficas

• Paustenbach DJ. Occupational Exposure Limits, Pharmacokinetics and Unusual Work Shifts. In Patty’s Industrial Hygiene and Toxicology, Vol III, Eds
• Patty’s Industrial Hygiene and Toxicology, Vol III, Eds Cralley &. Cralley, New York, John Wiley & Sons, 11-277, 1985.
• Hickey JLS, Reist PC. Application of Occupational Exposure Limits to Unusual Work Schedules. Am Ind. Hyg. Assoc. J. 1997; 38:613- 621.
• Brief R, Scala R. Occupational Exposure Limits for Novel Work Schedules: Am Ind. Hyg. Assoc. J. 1975; 36:467- 469.
• Brodeur J, Vyskocil A, Tardif R, Perrault G, Drolet D, Truchon G, Lemay F. Adjustment of permissible exposure values to unusual work schedules. Am Ind. Hyg. Assoc. J. 2001; 62 (5):584-94.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *