Técnicas de análisis cuantitativos de mayor confianza para conocer la exposición de los trabajadores, por vía inhalatoria

7.1.4 ¿Cuáles son los métodos de muestreo y técnicas de análisis cuantitativos de mayor confianza para conocer la exposición de los trabajadores, por vía inhalatoria, a los agentes químicos causantes de cáncer pulmonar?

Recomendación

Muestreo y técnicas de análisis cuantitativos por vía inhalatoria

Nivel de evidencia: 4
Grado de recomendación: C

Resumen crítico de la evidencia

Para la evaluación de la exposición a productos químicos, existen diferentes metodologías y criterios normalizados por autoridades internacionales del campo de la higiene ocupacional, especializados en la vigilancia y el control de los riesgos de enfermedades profesionales. (Lea también: Forma de estimar la exposición ocupacional por vía inhalatoria para cáncer de pulmón)

Entre las publicaciones más prestigiosas están el Manual de Métodos de Análisis de NIOSH, los Métodos de Análisis de la OSHA, la Serie de Guías Analíticas de la AIHA, los Métodos de Toma de Muestra y Análisis del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT 2003).

Los métodos utilizados en España, Alemania y Francia son similares a los referidos por la NIOSH y se pueden consultar a través de la base de datos GESTIS 2007.

El NIOSH y la OSHA son líderes en el desarrollo de métodos de muestreo y análisis de contaminantes químicos en aire. Estos métodos han sido sometidos a rigurosos ensayos de calidad y son los que ofrecen la mejor respuesta a exigencias de especificidad, precisión y exactitud. En consecuencia se trata de métodos validados y confiables.

Existen dos tipos de métodos para la evaluación de contaminantes químicos: los métodos de lectura directa en donde el resultado de la concentración en el aire puede ser conocido de manera inmediata y los métodos de lectura indirecta, en cuyo caso la muestra se recolecta en el sitio de trabajo y debe ser enviada al laboratorio para su análisis posterior.

Los métodos de lectura directa tienen la desventaja de ser menos precisos y con frecuencia presentan interferencias impredecibles, por lo cual no son confiables para la evaluación de la exposición ocupacional de los trabajadores a agentes químicos carcinógenos.

A continuación se ofrece un listado de métodos de muestreo y análisis desarrollados por NIOSH y OSHA para los 10 agentes químicos carcinógenos seleccionados en esta guía:

Tabla 3. Métodos de muestro y análisis de las principales agencias para los diez agentes carcinógenos de interés en Colombia.

Análisis de las principales agencias para los diez agentes carcinógenos

(1) NIOSH: https://www.cdc.gov/niosh/nmam.

(2) OSHA: https://www.osha.gov/dts/sltc/methods/indexl.

La aplicación de estos métodos por parte de los usuarios y de los laboratorios de higiene analítica, exige la estandarización y validación para determinar las características analíticas del método de acuerdo con las circunstancias tecnológicas de cada institución o laboratorio.

En el caso de no disponer de la tecnología y del personal profesional calificado para realizar las valoraciones, es posible recurrir a laboratorios de referencia internacionales (Estados Unidos de América, Canadá, Inglaterra y Comunidad Europea) que dispongan de metodologías validadas y estén certificados por los organismos competentes. A nivel nacional, se recurre generalmente a los laboratorios de la NIOSH que están certificados por la AIHA.

Referencias bibliográficas

7.1.5 ¿Cuáles son los valores límites permisibles recomendados para evaluar la exposición ocupacional a los agentes químicos causantes de cáncer pulmonar? ¿cuáles son los criterios de uso de estos valores?

Recomendación

Criterios de uso de valores límites permisibles

Nivel de evidencia: 4
Grado de recomendación: C

Resumen crítico de la evidencia

La forma de evaluar la exposición a los agentes químicos causantes de cáncer pulmonar en los lugares de trabajo es idéntica a la de cualquier sustancia química de interés en salud ocupacional y consiste sencillamente en estimar la concentración en el aire respirable, el tipo y el tiempo de exposición para su comparación con los valores limites umbrales conocidos para Colombia como TLVs (Threshold Limit values).

Sin embargo, existe consenso en la comunidad científica acerca de la no existencia de valor umbral para los carcinógenos dado el carácter probabilístico de ocurrencia del cáncer independiente de la intensidad.

La relación dosis respuesta de los carcinógenos pulmonares, de otra parte, es equivalente a la definida para los otros contaminantes químicos. Es decir, cuando aumenta la dosis, mayor será la probabilidad de que se inicie el proceso canceroso.

Vale la pena tener en cuenta que solamente en ausencia del agente la enfermedad no tendrá ocurrencia y de allí la importancia de eliminar o controlar en forma estricta cualquier vía de exposición.

Los valores limites umbrales (valores de referencia) son definidos como concentraciones de los agentes químicos en el aire y representan condiciones a las cuales se considera que los trabajadores pueden estar expuestos, día tras día, sin sufrir efectos adversos en su salud.

Los Valores Límites Permisibles (VLP) aplican para la mayoría de los trabajadores puesto que existirá un pequeño grupo que experimentan molestias o agravamiento de su estado de salud incluso a valores de concentración por debajo de estos umbrales.

Los VLPs se definen teniendo en cuenta estudios de experimentación animal, estudios epidemiológicos, por analogía físico química de los agentes y de la experiencia industrial.

Diferentes países han establecido VLPs que han incorporado a su legislación dentro de los criterios para el control de los contaminantes químicos en los lugares de trabajo.

La tabla siguiente proporciona un listado de algunos países que han fijado sus propios estándares.

Tabla 4. Listado de países que han establecido estándares propios para los carcinógenos comparados con Colombia

Países que han establecido estándares propios para los carcinógenos

En Estados Unidos los criterios de la OSHA (Occupational Safety and Health Administration) son los únicos que tienen carácter reglamentario ya que los REL de NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health) sólo constituyen guías de recomendación.

En Colombia, como en muchos países, aplican los criterios de la ACGIH (The American Conference of Governmental industrial Hygienists), según el artículo 154, capitulo VIII de la resolución 2400 de mayo 22 de 1979.

La ACGIH define tres tipos de TLVs, así:

– TLV TWA: concentración media ponderada en el tiempo para una jornada normal de 8 horas diarias y 40 semanales, que no debe sobrepasarse.
– TLV STEL: concentración a la que pueden estar expuestos los trabajadores durante un corto espacio de tiempo sin sufrir irritación, daño crónico irreversible o narcosis. Las exposiciones no deben ser mayores de 15 minutos durante la jornada de trabajo.
– TLV C. Valor techo: concentración que no debería sobrepasarse en ningún momento.

A continuación se presenta un listado de los valores límites permisibles (TLV – TWA) para los agentes químicos causantes de cáncer pulmonar de interés en esta guía, publicados en el 2007 por tres de las organizaciones más importantes mencionadas anteriormente.

Tabla 5. Listado de los VLP de tres agencias para los agentes carcinógenos del Grupo 1 de interés para Colombia.
VLP de tres agencias para los agentes carcinógenos

I: inhalable R: respirable
(i): compuestos insolubles
(s): compuestos solubles
f/cc: fibras por centímetro cúbico
ppm: partes por Millón
mg/m3: miligramos por metros cúbicos
*** AGCIH anuncia cambios de este valor por un nuevo TLV TWA, así: 0,00005 mg /m3 (I)

Referencias bibliográficas

  • ACGIH. 2007 TLVs and BEIs based on the documentation of the Threshold limit Values for Chemical substances and Physical agents and Biological Exposure indices.
  • OSHA Permissible Limits (PELs). Code of federal regulations, part 1910.1000-1910.1200, air contaminants, final rule specified in tables Z-1, Z-2, and Z-3.
  • NIOSH Recommended Exposure Limits (RELs) – Compendium of policy documents and statements.
  • DFG Maximum Concentrations Values in the Workplace (MAKs). Maximum concentrations and biological tolerance values at the workplace, report No 40.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *