Queratosis Actínica
La queratosis actínica o queratosis solar es una lesión pre-maligna o pre-cancerosa que en un porcentaje de los casos, puede transformarse en carcinoma escamocelular invasor. Es producida por la exposición indebida al sol y por esto se localiza con predilección en las áreas expuestas como el rostro, el cuello, el dorso de las manos, los antebrazos y las piernas.
¿Cómo sospechar la aparición de las queratosis actínicas?
Las queratosis actínicas aparecen en áreas de exposición solar crónica como la cara, el cuero cabelludo (en las personas calvas o con poco cabello) el dorso de las manos y de los antebrazos. Se presentan como lesiones carrasposas, escamosas, del mismo color de la piel, cafés o rojizas, pueden no generar ningún síntoma o asociarse con rasquiña y ardor.
(Lea También: Carcinoma Basocelular)
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
El diagnóstico lo realiza un médico mediante el examen de las lesiones durante la consulta.
¿Cómo se tratan las queratosis actínicas?
- De acuerdo al número de las lesiones el médico podrá elegir entre diferentes tratamientos o procedimientos. Las queratosis actínicas se pueden destruir por medio de medicamentos o mediante procedimientos con calor (electrodesecación/curetaje) o con frío (crioterapia).
- También podrá utilizar diferentes medicamentos en crema diseñados para quemar estas lesiones.
- El médico enfatizará en las medidas de protección solar para prevenir la aparición de nuevas queratosis actínicas (medidas físicas y el uso del protector solar).
¿Cómo se realiza el seguimiento de las queratosis actínicas?
Recuerde que luego del tratamiento de las queratosis actínicas, estas pueden volver a aparecer o pueden aparecer nuevas. Por este motivo es fundamental que se proteja del sol y asiste a los controles regulares según la recomendación de su médico.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO