Análisis de los Agentes Asmogénicos Contaminantes del Aíre, en los Sitios de Trabajo
7.1.4 ¿Cuáles son los Métodos de Muestreo y Análisis Cuantitativos Recomendados para Determinar la Concentración de los Agentes Asmogénicos Contaminantes del Aíre, en los Sitios de Trabajo?
Recomendación
Nivel de evidencia: 4.
Grado de recomendación: C.
Resumen crítico de la evidencia.
Para la evaluación de la exposición a agentes contaminantes del aire, existen diferentes metodologías y criterios normalizados por autoridades internacionales del campo de la higiene ocupacional, especializados en la vigilancia y el control de los riesgos de enfermedades profesionales. Entre las publicaciones más prestigiosas están el Manual de Métodos de Análisis de NIOSH 1994, los Métodos de Análisis de la OSHA y la Serie de Guías Analíticas de la AIHA. Los métodos utilizados en España, Alemania y Francia son similares a los referidos por la NIOSH y se pueden consultar a través de la base de datos GESTIS 2007
El NIOSH y la OSHA son líderes en la publicación de métodos de muestreo y análisis de contaminantes del aire. Estos métodos han sido sometidos a rigurosos ensayos de calidad y son los que ofrecen la mejor respuesta a exigencias de especificidad, precisión y exactitud. En consecuencia se trata de métodos validados y confiables.
Existen dos tipos de métodos para la evaluación de contaminantes químicos: los métodos de lectura directa en donde el resultado de la concentración en el aire puede ser conocido de manera inmediata y los métodos de lectura indirecta, en cuyo caso la muestra se recolecta en el sitio de trabajo y debe ser enviada al laboratorio para su análisis posterior.
Existen equipos portátiles que permiten realizar el análisis durante el trabajo de campo conocidos como instrumentos de lectura directa. Estos equipos se utilizan para conocer el grado de contaminación de un área de trabajo en particular. El uso de cromatógrafos de lectura directa tiene algunas ventajas en comparación con los sistemas de etapas separadas de toma de muestra y análisis, ya que permite obtener resultados puntuales y realizar estudios de su variación con el tiempo. Además son rápidos y económicos. Los métodos de lectura directa tienen la desventaja de ser menos precisos y con frecuencia presentan interferencias impredecibles, por lo cual no son confiables para la evaluación de la exposición ocupacional de los trabajadores.
Los métodos de lectura indirecta, por el contrario, permiten conocer la composición química de la muestra y son el mejor descriptor de la exposición ocupacional ya que el muestreo puede ser personal. Estos métodos aplican técnicas instrumentales de análisis de alta sensibilidad y especificidad.
La aplicación de estos métodos por parte de los usuarios y de los laboratorios de higiene analítica, exige la estandarización y validación para determinar las características analíticas del método de acuerdo con las circunstancias tecnológicas de cada institución o laboratorio. En el caso de no disponer de la tecnología y del personal profesional calificado para realizar las valoraciones, es posible recurrir a laboratorios de referencia internacionales (Estados Unidos de América, Canadá, Inglaterra y Comunidad Europea) que dispongan de metodologías validadas y estén certificados por los organismos competentes. A nivel nacional se recurre generalmente a los laboratorios de la NIOSH que están certificados por la AIHA.
A continuación se presentan con fines ilustrativos la referencia de métodos de algunos asmogénicos, descritos en los métodos validados por la OSHA y NIOSH.
TABLA 9. Métodos de muestreo y análisis recomendados por agencias internacionales
para algunos asmogénicos de uso en Colombia
La aplicación de estos métodos por parte de los usuarios y de los laboratorios de higiene analítica, exige la estandarización y validación para determinar las características analíticas del método de acuerdo con las circunstancias tecnológicas de cada institución o laboratorio.
En el caso de no disponer de la tecnología y del personal profesional calificado para realizar las valoraciones, es posible recurrir a laboratorios de referencia internacionales (Estados Unidos de América, Canadá, Inglaterra y Comunidad Europea) que dispongan de metodologías validadas y estén certificados por los organismos competentes. La práctica usual en Colombia es recurrir generalmente a los laboratorios de la NIOSH que están certificados por la AIHA.
Para el caso de los microorganismos que puedan encontrarse en lugares de trabajo, es necesario obtener datos objetivos detallados y fiables. Los métodos de muestreo que permiten, bien de manera directa o de forma indirecta, el cultivo de bacterias y hongos de transmisión aérea viables en agar-gel nutriente proporcionan la mejor opción de identificar las especies, motivo por el cual se utilizan con gran frecuencia.
El medio agar se incuba hasta que se desarrollan colonias a partir de las partículas biológicas atrapadas y se recuentan e identifican. La identificación se basa en las características macroscópicas de las colonias y en sus características microscópicas o bioquímicas lo cual requiere de conocimiento y experiencia
La OIT cita que algunos autores han revisado adecuadamente el rango de métodos de muestreo disponibles, indicando los sistemas más utilizados (OIT 1998).
Es posible realizar una valoración provisional recogiendo en forma pasiva los microorganismos en el aire en cajas de petri abiertas con medio agar. Sin embargo, los resultados no resultan de un volumen medido, están influenciadas por turbulencias del aire de los lugares y favorecen el depósito de grupos de esporas o células grandes.
Los muestreadores de aire volumétrico han tenido últimamente gran aceptación en el muestreo de microorganismos en el campo de la higiene industrial. Un tipo muy utilizado es el muestreador por impacto; en este sistema las partículas son proyectadas por succión sobre una superficie de agar.
El aire se hace pasar a través de una hendidura sobre una placa de agar en rotación (muestreadores de impacto tipo hendidura) o también a través de un disco perforado sobre la placa agar (muestreador por impacto de tipo criba de una o más etapas). El muestreador tipo criba o Anderson (NSC) permite seleccionar el tamaño de las partículas e indica el lugar del sistema respiratorio más probable donde se depositan los diferentes microorganismos.
Otro muestreador es el centrifugo Reuter, en éste la aceleración centrifuga del aire a través de un ventilador ocasiona el impacto de las partículas a alta velocidad en un medio agar colocado en una tira de plástico que recubre el cilindro de muestreo.
También se pueden recoger microorganismos en un filtro de membrana colocado en un porta filtro conectado a una bomba de muestreo personal; pequeñas porciones del filtro o de difusión de los lavados se someten a cultivo en diversos medios agar para el recuento de colonias. Una alternativa del muestreo con filtro es hacer pasar el aire a través de líquidos en frascos lavadores o impactadotes (impingers), tratando porciones del medio líquido en medios de cultivos apropiados.
Una consideración importante de los anteriores métodos de muestreo descritos, es que por medio de ellos solo se valoran organismos cultivables y estos pueden representar sólo una pequeña parte del total de microorganismos que pueden estar presentes en el aire
Referencias Bibliográficas
• NIOSH. Hydrocarbons, Aromatic. Method 1501 March 2003 Manual of Analytical Methods (NMAM), Fourth Edition. Versión electrónica: https://www.cdc.gov/niosh/nmam/pdfs/1501_pdf.
• U.S. Occupational Safety & Health Administration (OSHA) Sampling and Analytical Methodshttps://www.osha.gov/dts/sltc/methods/index.html.
• Gestis-Analytical Methods for Chemical Agents at Workplaces. EU Project BC/CEN/ENTR/000/2002-16): https://www.hvbg.de/e/bia/gestis/analytical_methods/index.html.
• Talty JT. Industrial Hygiene Engineering-Recognition, Measurement, Evaluation and Control. 1st Ed. Ohio. William Andrew Publishing, 1985. pp. 2-8.
• OIT. Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales de España. Enciclopedia de Seguridad y Salud en el Trabajo. 4ª Edición. Madrid. 1998. Cap. 44. Contaminación Biológica.
• National Safety Council. Fundamentals of Industrial Hygiene. 3rd Edition. 1998. part. 5. Control of Hazards. Chapters 20, 21, 22.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO