Método Cualitativo de los Trabajadores a los Agentes Asmogénicos, por Vía Dérmica

7.1.3 ¿Qué Método Cualitativo se Recomienda para la Evaluación de la Exposición de los Trabajadores a los Agentes Asmogénicos, por Vía Dérmica?

Recomendación.

Agentes asmogénicos por vía dérmica

Nivel de evidencia: 4
Grado de recomendación:

C Resumen crítico de la evidencia.

La piel y los pulmones son las áreas del cuerpo humano que pueden presentar mayor exposición a los contaminantes del aire, en el lugar de trabajo. En el caso de las áreas de la piel no protegidas, la exposición se presenta de manera directa a cualquier forma de contaminantes presentes en el aire, en tanto que los contaminantes que ingresan a los pulmones han tenido un proceso de “filtración” a lo largo de las vías del tracto respiratorio, razón por la cual la piel se expone a cantidades mayores de contaminante más que los pulmones

Históricamente, en la evaluación de la exposición a los agentes contaminantes del aire se ha dado mayor atención a la vía aérea que a la vía dérmica. Específicamente en la valoración por exposición a aerosoles, gases y vapores, la inhalación se ha considerando como la principal ruta de ingreso de dichos contaminantes al organismo. Sin embargo, es reconocido que los riesgos por exposición a otros agentes en el ambiente de trabajo pueden darse por la inhalación del agente y por absorción a través de la piel, como es el caso de algunas sustancias asmogénicas. Por ejemplo, los isocianatos (TDI y MDI), látex y berilio, entre otros.

La importancia de la vía dérmica es reconocida por OSHA, NIOSH, ACGIH y otras organizaciones responsables del establecimiento de los VLP. Las publicaciones de dichos organismos incluyen lo que se conoce como notación “piel”, identificando la vía dérmica como ruta importante de exposición para los agentes a los cuales se les ha asignado esta notación.

La notación “piel” permite identificar los compuestos específicos que después de ser absorbidos a través de la piel pueden causar toxicidad sistémica. Cuando no se dispone de esta notación, para valorar la posible absorción dérmica de la sustancia involucrada se deben evaluar sus características fisicoquímicas para saber si se trata de una sustancia corrosiva (alcalinidad o acidez alta o baja), sensibilizante (reactividad) o que realmente puede absorberse a través de la piel (buena solubilidad en lípidos y en agua).

En los TLV de la ACGIH 2007 aparecen señaladas con anotación “piel” 199 sustancias algunas de las cuales son sensibilizantes.

Existen varias metodologías que permiten estimar la exposición vía dérmica, algunas de las cuales se mencionan a continuación:

Según el INSHT (2003), se deben considerar las siguientes circunstancias de exposición en el caso de exposición por contacto y riesgo de absorción a través de la piel:

• Localización y extensión del contacto.
• Duración y frecuencia del contacto.
• Cantidad o concentración del agente.
• Temperatura y humedad ambiental.
• Gestión incorrecta de los elementos de protección personal.
• Procedimiento de trabajo inadecuado.
• Trabajadores especialmente sensibles.
• Exposición simultánea a varios agentes

La cantidad o concentración del agente químico a considerar en el riesgo por absorción vía dérmica depende de la masa que puede mantenerse en contacto con la piel y del mecanismo de acción del agente sobre el trabajador.

De acuerdo con la AIHA (2006) para la evaluación de la exposición dérmica se puede aplicar la estrategia utilizada en la evaluación de la exposición ambiental (vía aérea), haciendo uso de herramientas tales como: categorización cualitativa, monitoreo (cualitativo, semicuantitativo y cuantitativo) y empleo de modelos.

El método cualitativo propuesto por AIHA (2006) considera cinco factores de exposición dérmica: área de contacto dérmico (ACD), concentración dérmica (CD), frecuencia de contacto dérmico (FCD), tiempo de retención dérmica (TRD) y potencial de penetración dérmica (PPD). Con el producto de estos factores se establece la variable 1.

Rango de exposición dérmica. Mediante escalas cualitativas según el efecto en salud y tipo de toxicidad del agente se establece la variable 2: Rango de peligro dérmico. El cruce de estas dos variables utilizando una matriz de calificación cualitativa permite determinar finalmente el riesgo relativo para la salud, el cual puede ser clasificado como bajo, moderado, alto y muy alto.

Dada la complejidad de los métodos mencionados anteriormente, esta guía recomienda utilizar un método más sencillo y simplificado, el cual corresponde al método propuesto por el Instituto Nacional para la Investigación en Seguridad de Francia (INRS por sus siglas en francés), (INRS, 2005), que tiene en cuenta los aspectos siguientes:

a) Grado de severidad del efecto tóxico de la sustancia (S).
b) Parte del cuerpo en contacto con la sustancia (PCA).
c) Tiempo de exposición (T)

A continuación se explica cómo se valora cada uno de ellos.

• La severidad S se clasifica en cinco (5) categorías, a cada una de las cuales le asigna una puntuación en orden de menor a mayor efecto esperado según las frases R asignadas específicamente para el agente de interés y de acuerdo con la clasificación de peligrosidad dada por la Unión Europea:

Tabla 8. Severidad (S) según el INRS

Severidad (S) según el INRS - Clasificación de Peligro

Para la PCA se establecen 4 categorías con puntuaciones diferentes según la extensión y parte del cuerpo en contacto con el agente químico. La puntuación está asociada con las extremidades superiores, el torso y/o las piernas. Se asignan valores así:

o 1, si la PCA es una mano;
o 2, si la PCA comprende ambas manos o una mano y el antebrazo;
o 3, cuando la PCA incluye ambas manos y el antebrazo o un brazo completo, y
o 10, si la PCA incluye miembros superiores y el torso y/o las piernas.

• Puntaje por tiempo de exposición (T) establece 4 categorías:

– Menor de 30 minutos por día: 1 punto.
– De 30 minutos a 2 horas por día: 2 puntos.
– De 2 a 6 horas por día: 5 puntos.
– Más de 6 horas por día: 10 puntos.

Al final, se calcula el nivel de exposición global (NEG) obteniendo el producto de los puntajes indicados anteriormente, así:

NEG = S X PCA X T

La interpretación de los resultados obtenidos y la acción a seguir de acuerdo con éstos son las siguientes:

• Si el puntaje es mayor a 1.000, la exposición se considera de máximo riesgo y se requiere una intervención inmediata.

• Si el puntaje se encuentra entre 100 y 1.000, existe un riesgo moderado y deben tomarse acciones correctivas.

• Si el puntaje es inferior a 100, se considera que la situación está controlada, no se requiere modificación.

Referencias Bibliográficas

• Bullock W, Ignacio J. A strategy for assessing and managing occupational exposures. AIHA, Virginia, 3th Edition. 2006..
• INSHT Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Ministerio de trabajo y asuntos sociales. Métodos de mediciones para agentes químicos. Apéndice 5. Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos presentes en los lugares de trabajo relacionados con agentes químicos. España. 2003. Versión electrónica: www.mtas.es/insht/practice/g_AQ.htm.
• ACGIH. TLVs and BEIs Threshold Limit Values, for chemical substances and Physical Agents. Biological Exposure Indices. 2007.
• ACGIH (Compiler) Guide to Occupational Exposure Values 2005.
• Scheuplein WJ. Blank H. Permeability of the skin. Phisyol. Rev1971;51(4):702-747.
• Perhins J.L Modern Industrial Hygiene. Air Sampling and Laboratory Analysis. Col 1 NY, 1996. pp. 369-387, 389-423.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *