Eventos Adversos Trazadores

A continuación se presenta un listado de eventos adversos, sobre los que se puede indagar, durante la evaluación para identificar si se presentan en la institución, cómo los manejan y que grado de implementación tienen en la institución.

Entendemos como eventos adversos a las lesiones o complicaciones involuntarias que ocurren durante la atención en salud y son mas atribuibles a esta que a la enfermedad subyacente, y que pueden conducir a la muerte, la incapacidad o al deterioro en el estado de salud del paciente, a la demora del alta o a la prolongación del tiempo de estancia hospitalizado. (Lea también: Preparación para la Visita de Evaluación)

Por extensión en esta guía aplicamos este concepto a situaciones relacionadas con procesos no asistenciales que potencialmente pueden incidir en la ocurrencia de las situaciones arriba mencionadas.

El ICONTEC exige en los formularios de aplicación a la acreditación que la institución haga una descripción de cómo vigila y gestiona la vigilancia sobre sus eventos adversos.

De igual manera la vigilancia de dichos eventos se encuentra planteada como una de las recomendaciones de las “Pautas de Auditoría”, para el desarrollo de los procesos de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud, el otro componente de mejoramiento continuo del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud.

El evento adverso trazador se caracteriza por que las causas que lo originan pueden estar asociadas a deficiencias en el cumplimiento de uno o varios de los estándares de acreditación.

Su existencia no indica con certeza incumplimiento del estándar, pero sí es señal de que hay una alta probabilidad de que alguno o varios de los procesos asociados al cumplimiento de este no estén funcionando correctamente.

Hablamos de evento adverso trazador:

1) porque para un mismo estándar pueden vigilarse diferentes eventos adversos y

2) porque cuando analizamos las causas que favorecieron u ocasionaron la ocurrencia del evento bajo vigilancia, nos hablan de fallas de la calidad que afectan también a otras condiciones que no están siendo vigiladas pero que comparten los mismos procesos.

Lo anterior implica que la institución tiene la libertad de elegir cuales eventos adversos vigila de acuerdo a sus características; no es obligación de la institución vigilar uno u otro evento adverso específico, pero si debe hacer vigilancia de eventos adversos. De igual manera el ICONTEC tiene la libertad de buscar durante su visita de evaluación los eventos adversos que considere, así coincidan o no con los que la institución reporta.

Cuando se identifica la existencia de un trazador, el evaluador debe devolverse en su análisis al proceso que realizó para evaluar el cumplimiento del estándar. Por ejemplo, si durante las entrevistas con los equipos, usted había encontrado que el estándar “4.

Existe un proceso de admisión y preparación del paciente para la atención y tratamiento.”, tenía un nivel de cumplimiento 4, pero durante el recorrido por las instalaciones encuentra pacientes con diagnóstico de apendicitis que no han sido intervenidos mas de 12 horas luego del diagnóstico, debe entonces inmediatamente replantear el nivel de cumplimiento que había considerado, volviendo a solicitar evidencia para encontrar cuales son las fallas en los procesos asociados al cumplimiento del estándar que explican tales demoras.

Eventualmente pueden existir situaciones raras y excepcionales en las cuales la presencia del evento trazador sea solamente un caso esporádico, aislado y cuya ocurrencia se haya debido a factores ajenos al desempeño organizacional, esto también debe ser motivo de análisis por parte del evaluador, en cuyo caso la calificación asignada al estándar puede mantenerse, pero debe aportarse evidencia de lo anterior.

El evento trazador es diferente del indicador trazador, en el evento se evalúa la existencia de la situación definida como trazador, en el indicador se miden durante un período de tiempo la ocurrencia y se relaciona con un denominador que representa a la población expuesta. Muchos de los eventos trazadores tienen indicadores trazadores equivalentes. Pero no son lo mismo: un indicador trazador fuera de límites aceptables, implica la existencia del evento trazador, pero la identificación del evento no necesariamente requiere que el indicador trazador esté fuera de límites.

El listado que aparece a continuación es una lista de referencia, obtenida a partir de la revisión de la literatura internacional y de varias reuniones de consenso realizadas con prestadores, aseguradores y exponentes de instituciones académicas. No es exhaustiva y no es obligatorio circunscribirse únicamente a los eventos allí descritos.

Igualmente, no debe olvidarse que el concepto de atención en salud implica la conceptualización de la atención como un proceso continuo que involucra tanto al aseguramiento como a la prestación, por lo cual la presentación de los eventos adversos como para prestadores y aseguradores, es simplemente taxonómica y por lo tanto un evento incluido en la sección de aseguradores tiene mucho que ver con los procesos de la prestación y viceversa.

Ejemplos de Eventos Trazadores a Tener en Cuenta:

Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EPSs, ARSs, Medicina Prepagada)

1. Usuarios detectados por suplantación
2. Afiliados duplicados
3. Quejas por no prestación de servicios POS
4. Quejas interpuestas por reconocimiento de copago o cuota moderadora
5. Pacientes a los cuales se les reconoce servicio inicialmente rechazado
6. Servicio negado por inadecuado proceso de afiliación
7. Devoluciones de liquidación de aportes por inadecuado diligenciamiento y liquidación
8. Pacientes insatisfechos por lo que consideran injustificadas barreras de acceso a la atención
9. Solicitud de traslado antes del período mínimo legal
10. Sífilis Congénita en nacimientos en la EPS
11. Tutelas por no prestación de servicios POS
12. Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica terminal a causa de enfermedad obstructiva
13. Pacientes que mueren encontrándose en lista de espera para la autorización o realización de alguna ayuda diagnóstica o procedimiento relacionado con la enfermedad
14. Pacientes con transmisión vertical de VIH
15. Tutelas o quejas por registro incorrecto de períodos mínimos de cotización
16. Detección de Cáncer de Cérvix en estadios avanzados
17. Detección de Cáncer de colon en estadios avanzados
18. Complicaciones atribuibles a no disponibilidad de insumos o medicamentos
19. Complicaciones de los pacientes o fallas en la continuidad de los tratamientos atribuibles a tiempos de espera prolongados
20. Demora en suministro de insumos o medicamentos por trámites administrativos
21. Reacciones por medicamentos vencidos
22. “Peloteo” del paciente
23. Complicaciones relacionadas con oxigenoterapia atribuibles a monitorización, seguimiento o suministro del oxígeno
24. Paciente en estado critico sin asistencia.
25. Notorias colas o congestión de pacientes y/o acompañantes en las taquillas o estaciones de asignación de citas
26. Pacientes en lista de espera por mas de tres meses

Prestadores (IPSs)

1. Cirugías o procedimientos cancelados por factores atribuibles al desempeño de la organización o de los profesionales
2. Pacientes con trombosis venosa profunda a quienes no se les realiza control de pruebas de coagulación
3. Pacientes con neumonías broncoaspirativas en pediatría o UCI neonatal
4. Pacientes con úlceras de posición
5. Distocia inadvertida
6. Shock hipovolémico post – parto
7. Maternas con convulsión intrahospitalaria
8. Cirugía en parte equivocada o en paciente equivocado
9. Pacientes con hipotensión severa en post – quirúrgico
10. Pacientes con infarto en las siguientes 72 horas post – quirúrgico
11. Reingreso al servicio de urgencias por misma causa antes de 72 Horas
12. Reingreso a hospitalización por la misma causa antes de 15 días
13. Entrega equivocada de un neonato
14. Robo intra – institucional de niños
15. Fuga de pacientes siquiátricos hospitalizados
16. Suicidio de pacientes internados
17. Consumo intra – institucional de sicoactivos
18. Caídas desde su propia altura intra – institucional
19. Retención de cuerpos extraños en pacientes internados
20. Quemaduras por lámparas de fototerapia y para electrocauterio
21. Estancia prolongada por no disponibilidad de insumos o medicamentos
22. Utilización inadecuada de elementos con otra indicación
23. Flebitis en sitios de venopunción
24. Ruptura prematura de membranas sin conducta definida
25. Entrega equivocada de reportes de laboratorio
26. Revisión de reemplazos articulares por inicio tardío de la rehabilitación
27. Luxación post – quirúrgica en reemplazo de cadera
28. Accidentes postransfusionales
29. Asalto sexual en la institución
30. Neumotórax por ventilación mecánica
31. Asfixia perinatal
32. Deterioro del paciente en la clasificación en la escala de Glasgow sin tratamiento
33. Secuelas post – reanimación
34. Pérdida de pertenencias de usuarios
35. Pacientes con diagnóstico que apendicitis que no son atendidos después de 12 horas de realizado el diagnóstico

Sumario

El objetivo de este documento es informar, orientar y dar elementos prácticos a las instituciones de salud, tanto prestadores como aseguradores con el fin de adelantar su preparación para el proceso de acreditación, y sean capaces de alcanzar los beneficios que esta estrategia de mejoramiento continuo de la calidad les brinda. Hace parte del proceso integral de acreditación de entidades de salud de Colombia definido por el decreto 2309 de 2002.

Este es un documento oficial del Ministerio de la Protección Social y su alcance va mas allá de las instituciones que interactúan de manera directa con el ente acreditador.

Las recomendaciones contenidas en esta guía aplican:

1) a las instituciones que han tomado la decisión de aplicar ante la entidad acreditadora para ser evaluados y optar a recibir el título de “acreditado en salud”, ofreciéndoles unas directrices para operacionalizar su autoevaluación, y

2) a las instituciones que aunque no vayan a aplicar en el corto plazo, sí han tomado la decisión de mejoramiento, ofreciéndoles unos lineamientos para hacer mas eficiente y efectivo el proceso de evaluarse internamente y direccionar sus acciones de mejora de la calidad.

La sección de funcionamiento de los equipos de acreditación puede ser entregada a cada líder de equipo como herramienta de entrenamiento. La sección de autoevaluación puede ser copiada y distribuida a todos los miembros de trabajo antes o durante la primera reunión para usarla como un ejercicio de conformación de equipos.

Los miembros de la junta directiva y los directivos de primer nivel podrían encontrarse interesados en la sección que mira hacia el futuro, y pueden usarla para generar discusiones en mejoramiento de calidad y en el plan estratégico de la organización. Muchas alternativas están abiertas.

Los gerentes, así como los directivos de áreas, pueden utilizar esta guía, también puede ser aprovechada por las universidades y otras instituciones formadoras para la docencia sobre la acreditación, por las áreas de calidad de las instituciones y los asesores externos, así como por los entes territoriales en desarrollo de su función de asistencia técnica; el lenguaje es claro y conciso de tal forma que el mensaje no se pierde.

A pesar de que esta guía está escrita para las instituciones de salud, también debe ser conocida por los usuarios y otras partes interesadas en la excelencia de la atención de salud en Colombia, de tal manera que todos los actores del proceso de acreditación tengan la misma información y puedan referirse al mismo material durante la preparación y conducción de la evaluación.

Anterior Siguiente

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *