Preparación para la Acreditación en Salud, Introducción

El objetivo de este documento es informar, orientar y dar elementos prácticos a las instituciones de salud, tanto prestadores como aseguradores con el fin de adelantar su preparación para el proceso de acreditación y sean capaces de alcanzar los beneficios que esta estrategia de mejoramiento continuo de la calidad les brinda. Hace parte del proceso integral de acreditación de entidades de salud de Colombia definido por el Decreto 2309 de 2002.

Este es un documento oficial del Ministerio de la Protección Social y su alcance va mas allá de las instituciones que interactúan de manera directa con el ente acreditador.

Las recomendaciones contenidas en esta guía aplican: 1) A las instituciones que han tomado la decisión de presentarse ante la entidad acreditadora para ser evaluados y optar a recibir el título de “acreditado en salud”, ofreciéndoles unas directrices para operacionalizar su autoevaluación, y 2) A las instituciones que aunque no vayan a presentarse en el corto plazo, sí han tomado la decisión de mejoramiento, ofreciéndoles unos lineamientos para hacer mas eficiente y efectivo el proceso de autoevaluación, y así direccionar sus acciones de mejora de la calidad, para posteriormente presentarse al proceso de acreditación.

Esta versión final se produce como desarrollo del producto entregado durante la ejecución del proyecto “Evaluación y Ajuste de los Procesos, Estrategias y Organismos Encargados de la Operación del Sistema de Garantía de Calidad para las Instituciones de Prestación de Servicios”, desarrollado por el consorcio Asociación Centro de Gestión Hospitalaria – Canadian Council on Health Services Accreditation – Qualimed, el cual luego de ser ajustado por el equipo técnico de calidad del Ministerio de la Protección Social, teniendo como criterios la adecuación a los desarrollos operativos realizados por ICONTEC, entidad acreditadota nacional, en virtud de la concesión del Sistema Único de Acreditación, otorgada por el Ministerio de la Protección Social, las recomendaciones hechas por el equipo técnico de esta misma entidad, así como el análisis de las primeras experiencias de autoevaluación.

Se ha aprovechado especialmente el conocimiento y la experiencia del Consejo Canadiense de Acreditación de Servicios de Salud, organización que por más de cincuenta años ha aplicado el sistema de acreditación en el Canadá y ha apoyado y orientado a otros países que han tenido la iniciativa de desarrollar procesos de mejoramiento de la calidad en sus instituciones, con base en su experiencia, utilizando los estándares fundamentados en la filosofía de la atención centrada en el cliente y en el Mejoramiento Continuo de la Calidad.

Esta guía hace recomendaciones acerca de las acciones que debe desarrollar la institución durante la etapa de preparación para la evaluación incluyendo el establecimiento y funcionamiento de equipos de trabajo, la preparación para la visita de evaluación por parte de los evaluadores, y proporciona una orientación sobre lo que las organizaciones pueden lograr después de la evaluación. Además, hay algunas ideas para ayudar a las organizaciones a alistarse para la evaluación. Se incluyen métodos que han sido puestos en práctica y que han funcionado en las instituciones.

La versión final de esta guía, se sometió a la evaluación y el concepto de entidades representativas de prestadores, aseguradores y universidades, cuyas observaciones y sugerencias se tomaron en consideración para el ajuste final del texto.

El contenido del texto está organizado en un formato y lenguaje fácilmente accesibles para los integrantes del equipo de salud y de apoyo logístico y administrativo de las instituciones de tal manera que tanto en las IPSs como en las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios puedan conocer los aspectos relacionados con:

_ La estrategia del Sistema Único de Acreditación (Capítulo inicial, sin numeración)

_ Las decisiones gerenciales que la organización debe asumir para la planeación y preparación para la evaluación de acreditación, así como los aspectos relacionados con la conformación de los equipos de acreditación. ( capítulos 1 y 2)

_ Los aspectos relacionados con la autoevaluación, y calificación del grado de cumplimiento de los estándares, y recomendaciones para identificar y direccionar los procesos de mejoramiento. (capítulos 3, 4 y 5)

_ Lo relacionado con algunos elementos que desde el inicio del proceso la organización debe tomar en consideración para desarrollar una exitosa coordinación con el ente acreditador, en especial para la visita de evaluación y recomendaciones para las acciones que se darían en la fase posterior a la visita por parte del ente acreditador. (Capítulos 6 y 7)

_ Finalmente se incluyen en un apéndice, algunas sugerencias de formatos que le permitan documentar y organizar algunos de los aspectos críticos del proceso (apéndice)

Cada organización debe decidir cuál es la mejor manera de utilizar esta guía. La sección de funcionamiento de los equipos de autoevaluación puede ser entregada a cada líder de equipo como herramienta de entrenamiento. La sección de autoevaluación puede ser copiada y distribuida a todos los miembros de trabajo antes o durante la primera reunión para usarla como un ejercicio de conformación de equipos.

Los miembros de la junta directiva y los directivos de primer nivel deben interesarse en la sección que mira hacia el futuro, y pueden usarla para generar discusiones en mejoramiento de calidad y en el plan estratégico de la organización. Muchas alternativas están abiertas.

Los gerentes, así como los directivos de áreas, pueden utilizar esta guía. También puede ser aprovechada por las universidades y otras instituciones formadoras para la docencia sobre la acreditación, por las áreas de calidad de las instituciones y los asesores externos, así como por los entes territoriales en desarrollo de su función de asistencia técnica; el lenguaje es claro y conciso de tal forma que el mensaje no se pierde.

A pesar de que esta guía está escrita para las instituciones de salud, también debe ser conocida por los usuarios y otras partes interesadas en la excelencia de la atención de salud en Colombia, de tal manera que todos los actores del proceso de acreditación tengan la misma información y puedan referirse al mismo material durante la preparación y conducción de la evaluación.

Las ideas de este documento son recomendaciones técnicas no obligatorias, puesto que no son la única forma de llevar a cabo la evaluación para la acreditación.

Acorde con la filosofía de mejoramiento continuo del Sistema Único de Acreditación en salud, esta guía se revisará periódicamente, de tal manera que incorpore el aprendizaje del sistema en la implementación de la acreditación como estrategia de mejoramiento y que en cada nueva actualización refleje con mayor precisión las especificidades del arte del mejoramiento de la calidad en las condiciones específicas de la prestación de servicios de salud en nuestro país.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!