Evaluación y Manejo de los Pacientes con Intoxicación Aguda por Alcohol
Aspecto 2: Prevención Secundaria: Evaluación y Manejo de los Pacientes con Intoxicación Aguda por Alcohol. Prevención de Complicaciones
5. Evaluación inicial del paciente con intoxicación aguda por alcohol
5.1 Durante la entrevista clínica:
Indague con el paciente y/o familiares o cuidadores sobre el patrón de consumo de alcohol (frecuencia y cantidad) y su cronicidad con el fin de tener herramientas para las decisiones sobre el manejo posterior (ver recomendaciones siguientes).
5.2 En pacientes que ingresan al servicio de urgencias con intoxicación aguda por alcohol:
Determine el grado de intoxicación mediante la realización de un examen clínico completo (examen mental y físico). Tenga en cuenta que el examen clínico en pacientes con consumo crónico de alcohol puede no correlacionarse de manera confiable con los niveles de alcoholemia.
5.2.1 No se recomienda la realización de alcoholemia de manera rutinaria (tabla 3).
5.3 En pacientes que ingresen al servicio de urgencias con sospecha de intoxicación aguda por alcohol:
En el marco de casos ocupacionales o legales (heridos, abusos, maltratos, violencia de cualquier índole), solicite el nivel de alcoholemia para registro y manejo del caso.
5.4 El examen mental del paciente con intoxicación aguda por alcohol:
Debe incluir la evaluación de apariencia, porte y actitud; orientación, atención, afecto, lenguaje, pensamiento, juicio y raciocinio; actividad motora, sensopercepción, memoria, introspección y prospección (véase anexo 8 de examen mental).
5.5 El examen físico del paciente con intoxicación aguda por alcohol:
Debe incluir la evaluación de la presentación personal, presencia de aliento alcohólico o de olores inusuales, signos vitales, talla y peso, estado nutricional (índice de masa corporal [IMC]: peso/talla2), reflejos osteotendinosos, examen de piel y mucosas, examen de los ojos (pupilas, movimiento oculares), presencia de disartria, coordinación motora fina y gruesa, equilibrio y marcha, y signos de focalización neurológica. Busque activamente la presencia de estigmas alcohólicos y signos de desnutrición, dado que son considerados factores de riesgo para complicaciones como síndrome de abstinencia y encefalopatía de Wernicke (ver cuadros 3 y 4).
6. Manejo del paciente con intoxicación aguda por alcohol
6.1 En personas mayores de 18 años con intoxicación aguda por alcohol:
Que puedan ser manejados con hidratación por vía oral se recomienda administrar suero oral.
6.1.1 No se recomiendan agua pura, bebidas gaseosas, estimulantes, hidratantes comerciales ni bebidas energizantes.
6.2 En personas mayores de 18 años con intoxicación aguda por alcohol:
Que presenten fiebre (temperatura mayor a 38°C), deshidratación moderada o severa, intolerancia a la vía oral, o signos compatibles con embriaguez grado dos en adelante se recomienda realizar hidratación por vía parenteral con cristaloides isotónicos.
6.3 En personas mayores de 18 años con intoxicación aguda por alcohol que ameriten observación hospitalaria:
(ver Algoritmo de manejo del paciente con intoxicación aguda por alcohol, anexo 2) se recomienda monitorizar el estado clínico cada cuatro horas, tomar signos vitales (presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y temperatura), realizar examen físico completo y calcular el gasto urinario (cantidad de orina eliminada por unidad de tiempo. En un adulto normal es de 0,5 a 1ml x kg x hora). No se requiere sonda vesical (control de líquidos).
6.4 En pacientes que presenten estupor:
Signos de focalización neurológica o compromiso hemodinámico inicie hidratación vía parenteral con cristaloides isotónicos y considere remisión a una institución de mayor nivel de complejidad.
6.5 En pacientes mayores de 18 años con intoxicación aguda por alcohol no se recomienda la toma rutinaria de electrolitos.
6.5.1 Considere solicitar niveles de sodio y potasio en pacientes con deshidratación severa o múltiples episodios de emesis, y niveles de magnesio en pacientes con antecedente de arritmia cardiaca o consumo crónico de alcohol. La reposición de electrolitos solo debe considerarse cuando se confirme una alteración a través de exámenes de laboratorio.
6.6 En personas mayores de 18 años con intoxicación aguda por alcohol no se recomienda el lavado gástrico.
6.7 No se recomienda administrar carbón activado de manera rutinaria:
Excepto en pacientes en los que se sospeche o se conozca intoxicación medicamentosa asociada.
6.8 En personas mayores de 18 años con intoxicación aguda por alcohol:
Se recomienda el uso de medicamentos como analgésicos, antieméticos y protectores de la mucosa gástrica solo cuando los síntomas lo ameriten.
6.9 En personas mayores de 18 años con intoxicación aguda por alcohol no se recomienda el uso de diuréticos.
6.10 Adicional a las medidas de soporte (observación, hidratación y tratamiento sintomático):
No se recomienda en el paciente con intoxicación aguda el uso de neurolépticos de manera rutinaria.
6.11 No se recomienda la solicitud de rutina de neuroimágenes en pacientes con intoxicación aguda por alcohol
6.12 Considere la necesidad de tomar una TAC (tomografía axial computarizada) cerebral:
En pacientes con un cuadro de intoxicación aguda por alcohol ante la presencia de examen neurológico con signos de focalización o antecedente de trauma; en dichos casos, considere la remisión del paciente para manejo en una institución de mayor complejidad.
7. Suplencia con vitamina B12 y ácido fólico en pacientes con abuso o dependencia del alcohol
7.1 No se recomienda el uso rutinario de vitamina B12 ni ácido fólico en pacientes adultos con abuso o dependencia del alcohol:
Sin que se haya documentado la presencia de anemia megaloblástica o se documenten niveles bajos de vitamina B12 y ácido fólico en sangre.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO