Madre con Patología sobre – Agregada en Lactancia Materna Nivel III

Hospital de Kennedy en lactancia materna

Hospital de Kennedy

Se tendrá en cuenta para este nivel las acciones descritas en los niveles anteriores. Además se manejarán situaciones especiales y de alto riesgo tales como:

• Madre con patología sobre – agregada.
• Recién nacido prematuro o con bajo peso al nacer.
• Recién nacido con labio y / o paladar fisurado.
• Recién nacido con problemas neurológicos.
• Niño enfermo.

9.1 Cáncer

Definición: Tumor maligno cualquiera que sea la estructura histológica que tenga y el tejido sobre el que se implante.

No existe evidencia de que la lactancia materna precipite ningún tipo de cáncer o que empeore su estado clínico, lo que se ha demostrado en que disminuye la incidencia de cáncer mamario, uterino y ovárico antes de la menopausia.

MANEJO

• Contraindique la lactancia materna cuando la madre esté en tratamiento con Quimioterapia, pues los antimetabolitos producen en el niño depresión del sistema inmunitario, posible carcinogénesis y alteración severa de su crecimiento.
• Recomiende a la madre suspender la lactancia materna transitoriamente cuando le realicen procedimientos diagnósticos con medios que contengan sustancias radiactivas. (Consulte en Medicina Nuclear el tiempo de excreción de dicha sustancia). (anexo 6).
• Indique a la madre realizar extracción manual de la leche durante este período cada tres horas y deséchela.
• Motive a la madre realizar extracción manual de la leche durante este período cada tres horas, una semana antes del procedimiento diagnóstico y conserve según indicaciones. (anexo 4).
• Enseñe a la madre a suministrar al niño la leche materna almacenada anteriormente con vaso o cuchara. En caso de no ser posible, suministre leche de fórmula según indicación del Pediatra.
• Para evitar patología de retención láctea no realice destete prematuro si se diagnóstica un cáncer. Si la madre decide no amamantar, recuerde que la leche debe ser evacuada del seno con intervalos de tiempo mayor, para que la producción disminuya progresivamente. Solicite valoración médica.

9.2.Madres con Cirugía Previa de Seno

Definición: Es un procedimiento quirúrgico realizado sobre la glándula mamaria.

Las mujeres sometidas a cirugía por cualquier razón, estarán en capacidad de producir leche adecuadamente en la medida en que hayan sido respetados los tejidos glandulares y los conductos durante el acto quirúrgico practicado. Sólo en caso, que se haya comprometido la gran mayoría de éstas estructuras sería difícil amamantar.

Aún en casos donde se cuenta con una detallada descripción quirúrgica del procedimiento, es difícil saber antes de que nazca el niño si podrá ser amamantado o no.

MANEJO

• Brinde apoyo permanente a la madre y explique técnicas adecuadas de lactancia materna. Insista en que coloque al niño al seno con más frecuencia para aumentar la producción.
• Explique a la madre que si no hubo compromiso de las estructuras básicas de la mama, la lactancia se puede realizar sin mayor problema.

9.3.Madres HIV Positivas

Definición: Es una enfermedad infecciosa que compromete el sistema inmunológico, causando disfunción de la respuesta inmune mediada por linfocitos T. Su agente causal es un retrovirus denominado virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Se ha investigado un factor existente en la leche humana VIH seropositiva o negativa, el cual inhibe la unión del virus a sitios receptores específicos de las células humanas.

Estudios recientes han demostrado que la leche humana retrasa el avance del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en niños lactantes infectados por el VIH y baja significativamente la tasa de enfermedades infecciosas en lactantes no infectados con él, que reciben lactancia exclusiva de madres seropositivas o negativas.

Se ha demostrado el paso del virus a través de la leche materna con posibilidades de contagio del niño hasta en un 35 a 40% de los casos. En la declaración oficial de la OMS en 1992 sobre las conclusiones de expertos reunidos en Ginebra respecto a la conveniencia o no de La Lactancia Materna en hijos de mujeres VIH seropositivas se recomendó:

• En todos los grupos poblacionales, se debe continuar Promoviendo, Protegiendo y Apoyando la Lactancia Materna sin importar los índices de prevalencia de la enfermedad.
• En los lugares en donde las causas más importantes de mortalidad infantil continúan siendo las enfermedades infecciosas y la desnutrición, se recomienda a las gestantes que amamanten a sus hijos aún aquellas infectadas con el virus de VIH.
• En los lugares y grupos en donde las enfermedades infecciosas no son la causa más importante de muerte durante la infancia, se debe aconsejar a las madres VIH seropositivas que No amamanten a sus hijos.

La liga de la Leche Internacional (LLLI) teniendo en cuenta los beneficios reconocidos y documentados de la leche humana y la lactancia tanto para la salud física como emocional, recomienda poner en la balanza riesgo/beneficio contando con los conceptos y decisión de médicos y padres.

Se recomienda la pasteurización de la leche materna (56 grados Centígrados), como alternativa para asegurar que no haya transmisión del virus a través de ella y para permitir el funcionamiento de los bancos de leche materna.

9.4.Madre con Enfermedades Virales

Partiendo de la diversidad de criterios existentes en relación al manejo de las enfermedades virales en madres lactantes, mencionamos las siguientes:

• Hepatitis A y B
• Herpes I y II
• Citomegalovirus
• Varicela Zoster
• Rubeola

9.4.1 Hepatitis A

Definición: Es producida por un picornavirus que se transmite por vía fecal-oral. Este origina la forma de hepatitis viral de incubación corta, no hay estado de portador crónico y el período de incubación es de 15-40 días.

MANEJO

• En las madres con Hepatitis A, se recomienda suspender temporalmente la Lactancia Materna durante el período agudo de la enfermedad y reanudar posteriormente, haciendo énfasis en el lavado de manos y correcta higiene. El niño debe recibir una dosis de Gamaglobulina.

9.4.1.2 Hepatitis B

Definición: Es producida por el llamado virus B, se elimina a través de todos los líquidos y humores del organismo (saliva, secreción vaginal, semen, heces, leche humana, etc), está asociada con la forma del virus de incubación larga.

MANEJO

• Si el niño nace tres meses después de que la madre ha adquirido la enfermedad, se puede amamantar, debido a que ha pasado la ventana inmunológica y hay anticuerpos.

Si el niño nace dentro de los tres meses de adquirida la hepatitis B por la madre se debe hacer titulación de antígenos de superficie específicos pudiéndose presentar las siguientes situaciones.
• El recién nacido también padece la enfermedad. Se debe hacer el tratamiento específico y seguir amamantando.
• Si la titulación es negativa se vacuna al recién nacido y se suspende la Lactancia Materna hasta los dos meses de edad, debido a que la vacuna ha generado anticuerpos y la madre tiene muchos de estos y pocos antígenos.
• Si la madre adquiere la hepatitis B en el momento del nacimiento o después de este, se hacen titulaciones de antígeno específico y si es negativo se aplica vacuna, se suspende la Lactancia Materna por tres meses dando tiempo a que pase la ventana inmunológica y se relacta después del tercer mes.

Durante el período de su amamantamiento realizar extracción manual y eliminar esta leche evitándo así que se interrumpa la producción de leche.

Lo anterior revalúa el concepto de que se puede amamantar aplicando vacuna e inmunoglobulina humana antihepatitis B, porque habría que aplicarla semanalmente y no es conveniente desde el punto de vista clínico ni económico.

9.4.2.Herpes

9.4.2.1.Herpes Simple

Definición: Infección viral recurrente, caracterizada por la aparición sobre la piel o mas membranas mucosas de acúmulos aislados o múltiples de pequeñas vesículas llenas de líquido claro sobre bases inflamatorias.

9.4.2.2.Herpes Recidivante Genital

Definición: Son numerosas vesiculillas reagrupadas y pruriginosas en los órganos genitales.

MANEJO

• No suspender la Lactancia Materna, salvo en los casos en que la lesión se encuentre en las mamas porque la contaminación se produce a través de las úlceras herpéticas.
• Realice extracción manual de la mama afectada para evitar la disminución en la producción láctea, hasta cuando mejoren las lesiones. La leche obtenida en esta forma puede ser suministrada al niño con taza o cuchara.

9.4.3.Citomegalovirus

Definición: Es un virus DNA miembro de la familia de los Herpes Virus, puede ser transmitido por secreciones, sangres (glóbulos blancos), orina y por contacto sexual.

MANEJO

• En las madres con Citomegalovirus se han encontrado anticuerpos en la leche materna que proteger al niño, sin embargo se deberá tener especial cuidado en casos de niño prematuros en inmunodeficientes por el mayor peligro de contagio.

9.4.4.Varicela Zoster

Definición: Es una enfermedad aguda y contagiosa que se caracteriza por un exantema generalizado que evoluciona desde mácula hasta costra pasando por vesículas.

MANEJO

• En enfermedades que se acompañan de lesiones vesiculares en piel NO SUSPENDER LACTANCIA MATERNA a menos que estén localizadas cerca del pezón y la areola. En tal caso se recomienda la extracción manual y suministrar con taza o cuchara.
• Cuando la Varicela se presenta al final de la gestación y el niño no nace con la enfermedad, debe ser separado de la madre por unos pocos días mientras termina el período de contagio.
• Recomiende hacer extracción manual de ambos senos cada tres horas (día y noche) y suministrar al bebé con vaso o cuchara, con el fin de alimentarlo y proporcionarle defensas contra la enfermedad.
• Si es posible, administre al recién nacido la inmunoglobulina antizoster específica.

9.4.5 Rubeola

Definición: Se trata de una enfermedad exantemática contagiosa, producida por un mixovirus difundido por goticas nasofaringeas, transportadas por el aire o adquirida por contacto directo.

MANEJO

• En casos de Rubeola, a pesar de que no se ha demostrado el contagio al niño a través de la leche materna, algunos autores recomiendan el aislamiento del bebé durante el período de contagio de la enfermedad. Realice extracción manual. (anexo 4)
• Evite al Recién Nacido el suministro de Leche Materna diferente a la de su propia madre.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!