Madre con Patología sobre – Agregada en Lactancia Materna

Parto - Lactancia

Nivel III

Hospital de Kennedy

Se tendrá en cuenta para este nivel las acciones descritas en los niveles anteriores. Además se manejarán situaciones especiales y de alto riesgo tales como:

  • Madre con patología sobre – agregada.
  • Recién nacido prematuro o con bajo peso al nacer.
  • Recién nacido con labio y / o paladar fisurado.
  • Y recién nacido con problemas neurológicos.
  • Niño enfermo.

9.1 Cáncer

Definición: Tumor maligno cualquiera que sea la estructura histológica que tenga y el tejido sobre el que se implante.

No existe evidencia de que la lactancia materna precipite ningún tipo de cáncer o que empeore su estado clínico. Lo que se ha demostrado en que disminuye la incidencia de cáncer mamario, uterino y ovárico antes de la menopausia.

MANEJO

  • Contraindique la lactancia materna cuando la madre esté en tratamiento con Quimioterapia, pues los antimetabolitos producen en el niño depresión del sistema inmunitario, posible carcinogénesis y alteración severa de su crecimiento.
  • Recomiende a la madre suspender la lactancia materna transitoriamente cuando le realicen procedimientos diagnósticos con medios que contengan sustancias radiactivas. (Consulte en Medicina Nuclear el tiempo de excreción de dicha sustancia). (anexo 6).
  • Indique a la madre realizar extracción manual de la leche durante este período cada tres horas y deséchela.
  • Motive a la madre realizar extracción manual de la leche durante este período cada tres horas, una semana antes del procedimiento diagnóstico y conserve según indicaciones. (anexo 4).
  • Enseñe a la madre a suministrar al niño la leche materna almacenada anteriormente con vaso o cuchara. En caso de no ser posible, suministre leche de fórmula según indicación del Pediatra.
  • Para evitar patología de retención láctea no realice destete prematuro si se diagnóstica un cáncer. Si la madre decide no amamantar, recuerde que la leche debe ser evacuada del seno con intervalos de tiempo mayor, para que la producción disminuya progresivamente. Solicite valoración médica.

9.2.Madres con Cirugía Previa de Seno

Definición: Es un procedimiento quirúrgico realizado sobre la glándula mamaria.

Las mujeres sometidas a cirugía por cualquier razón, estarán en capacidad de producir leche adecuadamente en la medida en que hayan sido respetados los tejidos glandulares y los conductos durante el acto quirúrgico practicado. Sólo en caso, que se haya comprometido la gran mayoría de éstas estructuras sería difícil amamantar.

Aún en casos donde se cuenta con una detallada descripción quirúrgica del procedimiento, es difícil saber antes de que nazca el niño si podrá ser amamantado o no.

MANEJO

  • Brinde apoyo permanente a la madre y explique técnicas adecuadas de lactancia materna. Insista en que coloque al niño al seno con más frecuencia para aumentar la producción.
  • Explique a la madre que si no hubo compromiso de las estructuras básicas de la mama. La lactancia se puede realizar sin mayor problema.

9.3.Madres HIV Positivas

Definición: Es una enfermedad infecciosa que compromete el sistema inmunológico, causando disfunción de la respuesta inmune mediada por linfocitos T. Su agente causal es un retrovirus denominado virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Se ha investigado un factor existente en la leche humana VIH seropositiva o negativa, el cual inhibe la unión del virus a sitios receptores específicos de las células humanas.

Estudios recientes han demostrado que la leche humana retrasa el avance del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en niños lactantes infectados por el VIH y baja significativamente la tasa de enfermedades infecciosas en lactantes no infectados con él, que reciben lactancia exclusiva de madres seropositivas o negativas.

Se ha demostrado el paso del virus a través de la leche materna con posibilidades de contagio del niño hasta en un 35 a 40% de los casos.

En la declaración oficial de la OMS en 1992 sobre las conclusiones de expertos reunidos en Ginebra respecto a la conveniencia o no de La Lactancia Materna en hijos de mujeres VIH seropositivas se recomendó:

  • En todos los grupos poblacionales, se debe continuar Promoviendo, Protegiendo y Apoyando la Lactancia Materna sin importar los índices de prevalencia de la enfermedad.
  • Los lugares en donde las causas más importantes de mortalidad infantil continúan siendo las enfermedades infecciosas y la desnutrición, se recomienda a las gestantes que amamanten a sus hijos aún aquellas infectadas con el virus de VIH.
  • En los lugares y grupos en donde las enfermedades infecciosas no son la causa más importante de muerte durante la infancia, se debe aconsejar a las madres VIH seropositivas que No amamanten a sus hijos.

La liga de la Leche Internacional (LLLI) teniendo en cuenta los beneficios reconocidos y documentados de la leche humana y la lactancia tanto para la salud física como emocional. Recomienda poner en la balanza riesgo/beneficio contando con los conceptos y decisión de médicos y padres.

Se recomienda la pasteurización de la leche materna (56 grados Centígrados), como alternativa para asegurar que no haya transmisión del virus a través de ella y para permitir el funcionamiento de los bancos de leche materna.

9.4.Madre con Enfermedades Virales

Partiendo de la diversidad de criterios existentes en relación al manejo de las enfermedades virales en madres lactantes, mencionamos las siguientes:

  • Hepatitis A y B
  • Herpes I y II
  • Citomegalovirus
  • Varicela Zoster
  • Rubeola

9.4.1 Hepatitis A

Definición: Es producida por un picornavirus que se transmite por vía fecal-oral. Este origina la forma de hepatitis viral de incubación corta, no hay estado de portador crónico y el período de incubación es de 15-40 días.

MANEJO

  • En las madres con Hepatitis A, se recomienda suspender temporalmente la Lactancia Materna durante el período agudo de la enfermedad y reanudar posteriormente, haciendo énfasis en el lavado de manos y correcta higiene. El niño debe recibir una dosis de Gamaglobulina.

9.4.1.2 Hepatitis B

Definición: Es producida por el llamado virus B, se elimina a través de todos los líquidos y humores del organismo (saliva, secreción vaginal, semen, heces, leche humana, etc), está asociada con la forma del virus de incubación larga.

MANEJO

  • Si el niño nace tres meses después de que la madre ha adquirido la enfermedad, se puede amamantar, debido a que ha pasado la ventana inmunológica y hay anticuerpos.
  • Si el niño nace dentro de los tres meses de adquirida la hepatitis B por la madre se debe hacer titulación de antígenos de superficie específicos pudiéndose presentar las siguientes situaciones.
  • El recién nacido también padece la enfermedad. Se debe hacer el tratamiento específico y seguir amamantando.
  • Si la titulación es negativa se vacuna al recién nacido y se suspende la Lactancia Materna hasta los dos meses de edad, debido a que la vacuna ha generado anticuerpos y la madre tiene muchos de estos y pocos antígenos.
  • Si la madre adquiere la hepatitis B en el momento del nacimiento o después de este, se hacen titulaciones de antígeno específico y si es negativo se aplica vacuna, se suspende la Lactancia Materna por tres meses dando tiempo a que pase la ventana inmunológica y se relacta después del tercer mes.

Durante el período de su amamantamiento realizar extracción manual y eliminar esta leche evitándo así que se interrumpa la producción de leche.

Lo anterior revalúa el concepto de que se puede amamantar aplicando vacuna e inmunoglobulina humana antihepatitis B, porque habría que aplicarla semanalmente y no es conveniente desde el punto de vista clínico ni económico.

9.4.2.Herpes

9.4.2.1.Herpes Simple

Definición: Infección viral recurrente, caracterizada por la aparición sobre la piel o mas membranas mucosas de acúmulos aislados o múltiples de pequeñas vesículas llenas de líquido claro sobre bases inflamatorias.

9.4.2.2.Herpes Recidivante Genital

Definición: Son numerosas vesiculillas reagrupadas y pruriginosas en los órganos genitales.

MANEJO

  • No suspender la Lactancia Materna, salvo en los casos en que la lesión se encuentre en las mamas porque la contaminación se produce a través de las úlceras herpéticas.
  • Realice extracción manual de la mama afectada para evitar la disminución en la producción láctea, hasta cuando mejoren las lesiones. La leche obtenida en esta forma puede ser suministrada al niño con taza o cuchara.

9.4.3.Citomegalovirus

Definición: Es un virus DNA miembro de la familia de los Herpes Virus, puede ser transmitido por secreciones, sangres (glóbulos blancos), orina y por contacto sexual.

MANEJO

  • En las madres con Citomegalovirus se han encontrado anticuerpos en la leche materna que proteger al niño, sin embargo se deberá tener especial cuidado en casos de niño prematuros en inmunodeficientes por el mayor peligro de contagio.

9.4.4.Varicela Zoster

Definición: Es una enfermedad aguda y contagiosa que se caracteriza por un exantema generalizado que evoluciona desde mácula hasta costra pasando por vesículas.

MANEJO

  • En enfermedades que se acompañan de lesiones vesiculares en piel NO SUSPENDER LACTANCIA MATERNA a menos que estén localizadas cerca del pezón y la areola. En tal caso se recomienda la extracción manual y suministrar con taza o cuchara.
  • Cuando la Varicela se presenta al final de la gestación y el niño no nace con la enfermedad, debe ser separado de la madre por unos pocos días mientras termina el período de contagio.
  • Recomiende hacer extracción manual de ambos senos cada tres horas (día y noche) y suministrar al bebé con vaso o cuchara, con el fin de alimentarlo y proporcionarle defensas contra la enfermedad.
  • Si es posible, administre al recién nacido la inmunoglobulina antizoster específica.

9.4.5 Rubeola

Definición: Se trata de una enfermedad exantemática contagiosa, producida por un mixovirus difundido por goticas nasofaringeas, transportadas por el aire o adquirida por contacto directo.

MANEJO

  • En casos de Rubeola, a pesar de que no se ha demostrado el contagio al niño a través de la leche materna, algunos autores recomiendan el aislamiento del bebé durante el período de contagio de la enfermedad. Realice extracción manual. (anexo 4)
  • Evite al Recién Nacido el suministro de Leche Materna diferente a la de su propia madre.

9.5.Madres con Enfermedades Producidas por Mycobacterias

9.5.1.Tuberculosis

Definición: Es una enfermedad infecto – contagiosa. Proceso multiforme cuya lesión inicial se localiza en el parénquina pulmonar, dando lugar a una reacción hística específica, producida por el mycobacterum tuberculoso (Bacilo de Koch).

MANEJO

NO SUSPENDA LA LACTANCIA MATERNA.
  • Vacune al recién nacido con B.C.G. inmediatamente después del parto.
  • Si a la madre se le diagnosticó la enfermedad antes o durante la gestación debe continuar con la medicación Anti-TBC.
  • En caso de que la enfermedad sea diagnosticada durante la atención del parto o el período de lactancia, se iniciará tratamiento a la madre. Vacune e inicie quimioprofilaxis primaria al niño.
  • Se hará seguimiento estricto a la madre y al niño enfatizando en mejorar las condiciones nutricionales de ella.
    • Durante la lactancia se continuará el esquema de tratamiento Anti –TBC.
  • En caso de TBC miliar con altos niveles de bacteremia, se recomienda suspender temporalmente la Lactancia Materna, hasta mejorar el estado clínico de la madre y disminuir el posible paso por la leche materna del germen causal.
  • Recuerde la importancia del estudio de posibles contactos dentro del grupo familiar.
  • Buscar otros casos de TBC en la familia.

9.5.2.Lepra

Definición: Es una enfermedad de curso crónico producida por el Mycobacterium Leprae (Bacilo de Hansen), afecta principalmente la piel, ciertos nervios perisféricos, las partes anteriores del ojo, los testículos y las membranas mucosas de la parte superior del tracto respiratorio y de la boca.

MANEJO

NO EXISTE EVIDENCIA DE LA TRANSMISION DE LA LEPRA A TRAVES DE LA LECHE MATERNA.
  • Los medicamentos usados en su tratamiento son compatibles con la lactancia materna.
  • Recomiende a las pacientes con Dapsone, consultar con su médico la posibilidad de un cambio de medicamentos o realicen al recién nacido estudios para diagnóstico de deficiencia de Glucosa 6 Fosfato Dehidrogenasa.

9.6 Madre con Enfermedades Producidas por Plasmodium y Parásitos

9.6.1.Malaria

Definición: Es una enfermedad febril aguda con frecuencia recurrente caracterizada por escalofrío, sudoración, esplenomegalia y a veces ictericia, producida por los Plasmodium Virax, Falciparum, Malariae y Ovale.

MANEJO

  • Recuerde a la madre que los medicamentos utilizados para el tratamiento de esta enfermedad, son compatibles con la Lactancia Materna.
  • No hay transmisión de los hemoparásitos a través de la leche materna.
  • Cuando la madre está recibiendo pirimetamina con sulfadoxina (Falcidar), se deben tener en cuenta los efectos secundarios en niños con deficiencia de Glocosa 6 Fosfato Dehidrogenasa. (G6 P.D.) (Casos muy raros)

9.6.2.Toxoplasmosis

Definición: Es una enfermedad producida por el protozoario Toxoplasma Gondii, que puede pasar desapercibida en el adulto y causar cuadros leves o moderados, pero cuando se contrae durante el embarazo, se trasmite al feto en el primer trimestre alrededor del 15% de los casos mientras que en el tercero se presenta aproximadamente en el 60% de ellos. La gestante puede contraer el microorganismo al consumir carne cruda o mal cocida o al entrar en contacto con excremento de animales infectados.

MANEJO

  • Explique a la madre que no se ha comprobado la transmisión de la enfermedad a través de la leche materna.
  • Estimule el amamantamiento.
  • Practique los estudios necesarios para comprobar la infección en el recién nacido y su grado de compromiso para así realizar un plan integral de manejo.

9.7.Diabetes

Definición: Es un desorden crónico, determinado probablemente por una alteración genética en el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, producido por insuficiencia relativa o absoluta de Insulina.

Durante la gestación de la madre diabética, se debe hacer especial énfasis en su control estricto y frecuente, procurando mantener normales las cifras de glicemia, el mayor tiempo posible y detectar a tiempo las complicaciones que se puedan presentar. Requiere además seguimiento de su estado nutricional y de la ganancia de peso. Se debe realizar ajustes en las dosis de insulina según las cifras de glicemia presentes y se estará atento a la presencia de macro y microsomía fetal.

MANEJO

  • Detecte la madre diabética desde la etapa prenatal y explique la importancia del control de su gestación.
  • Enseñe a la madre la importancia del seguimiento frecuente y el control periódico de su glicemia.
  • Brinde apoyo psicológico a la madre y recomiende que debe ser atendida en un hospital de tercer nivel.
  • Al instaurar una adecuada Lactancia Materna, la madre disminuirá su estado de angustia y estrés, que le conlleva a la reducción de los niveles de Adrenalina y Corticoides, (Hormonas hiperglicemiantes).
  • La Insulina que se está aplicando a la madre diabética es la humana, de tal manera que así pasara a la leche materna, no produciría efectos en el niño.
  • Examine los senos de la madre buscando presencia de hongos en el pezón a la areola, si existen inicie tratamiento oportuno.
  • Recuerde que el hijo de madre con diabetes gestacional es casi siempre macrosómico y que el de madre con diabetes juvenil o insulinodependiente puede ser de bajo peso para su edad gestacional. Tanto uno como otro, tendrán mayor posibilidad de presentar cuadros de hipoglicemia durante el período neonatal, por lo que requerirá control y observación especial. En ellos, deben ser aún más importante el inicio precoz de la Lactancia Materna. (Durante la siguiente media hora después del parto).
  • Si el niño presenta hipoglicemia, se podrá administrar glucosa por vía parenteral u oral. Si se utiliza vía oral se debe suministrar con vaso o cuchara.
  • Recuerde que el alojamiento conjunto es muy importante para el mantenimiento de la Lactancia Materna.

9.8 Depresión Postparto

Definición: Es un desorden crónico, determinado probablemente por una alteración genética en el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, producido por insuficiencia relativa o absoluta de Insulina.

Durante la gestación de la madre diabética, se debe hace especial énfasis en su control estricto y frecuente, procurando mantener normales las cifras de glicemia, el mayor tiempo posible y detectar a tiempo las complicaciones que se puedan presentar. Requiere además seguimiento de su estado nutricional y de la ganancia de peso. Se debe realizar ajustes en las dosis de insulina según las cifras de glicemia presentes y se estará atento a la presencia de macros y microsomía fetal. (Lea También: Recién Nacido Hospitalizado en Lactancia Materna)

MANEJO

  • Detecte la madre diabética desde la etapa prenatal y explique la importancia del control de su gestación.
  • Enseñe a la madre la importancia del seguimiento frecuente y el control periódico de su glicemia.
  • Brinde apoyo psicológico a la madre y recomiende que debe ser atendida en un hospital de tercer nivel.
  • Al instaurar una adecuada Lactancia Materna, la madre disminuirá su estado de angustia y estrés, que le conlleva a la reducción de los minerales de Adrenalina y Corticoides, (Hormones hiperglicemiantes).
  • La Insulina que se está aplicando a la madre diabética es la humana, de tal manera que así pasara a la leche materna, no produciría efectos en el niño.
  • Examine los senos de la madre buscando presencia de hongos en el pezón o la areola, si existen inicie tratamiento oportuno.
  • Recuerde que el hijo de madre con diabetes gestacional es casi siempre macrosómico y que el de madre con diabetes juvenil o insulinodependiente puede ser de bajo peso para su edad gestacional. Tanto uno como otro, tendrán mayor posibilidad de presentar cuadros de hipoglicemia durante el período neonatal, por lo que requerirá control y observación especial. En ellos, debe ser aún más importante el inicio precoz de la Lactancia Materna. (Durante la siguiente media hora después del parto).
  • Si el niño presenta hipoglicemia, se podrá administrar glucosa por vía parenteral u oral. Si se utiliza vía oral se debe suministrar con vaso o cuchara.
  • Recuerde que el alojamiento conjunto es muy importante para el mantenimiento de la Lactancia Materna.

9.8 Depresión Postparto

Definición: Es el desajuste emocional que presenta la madre a consecuencia de los cambios fisiológicos y psicológicos, relacionados con la sensación de pérdida después del parto, además de la adaptación a su nuevo rol como madre.

Es un período transitorio que se presenta en el puerperio, tanto por factores causales de adaptación de ego como por cambios hormonales, fatiga, malestar, sobrecarga estimulatoria o privación de estímulos afectivos.

MANEJO

  • Detecte precozmente la manifestación de depresión y/o rechazo del bebé para que se brinde el apoyo psicológico o psiquiátrico necesario.
  • Mantenga a la familia, que la crisis por la que atraviesa la madre, se superará más rápidamente si se inicia la lactancia materna brindando el apoyo psicológico que necesita la puérpera.
  • Evite reemplazar la lactancia por leche de fórmula, pues la madre y la familia pretenden culpar al amamantamiento de la depresión postparto.
  • Recomiende a la madre que descanse y duerma con la seguridad de que su bebé estará bien cuidado.
  • Refuerce las ventajas y los beneficios del amamantamiento.
  • Los medicamentos utilizados en el tratamiento durante este período, son compatibles con la lactancia materna.
  • Recuerde que la falta de vinculación temprana Madre-Hijo y de succión, empeorará la situación al adicional molestias físicas y patológicas.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *