Fomento de la Lactancia Durante el Periodo Prenatal Nivel I

Los profesionales y en general los trabajadores de salud son responsables de:

 1.1 Preparación y Motivación a La Madre

Es una realidad que durante el control prenatal, los profesionales de salud no efectúan un examen físico completo, ni realizan actividades de Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad, por tanto no pueden preparar ni motivar a las madres para una Lactancia Materna exitosa.

MANEJO

• Establezca una comunicación amable con la gestante e indague sobre sus experiencias y conocimientos con respecto a la Lactancia Materna. Si tuvo problemas, analícelos y explique cómo prevenirlos o manejarlos adecuadamente. Si las experiencias han sido positivas, anímela a repetirlas.

• Asegúrese que toda gestante conozca los beneficios de la Lactancia Materna.

• La decisión sobre como debe alimentar la madre al niño, dependerá de la motivación que el trabajador de salud le transmita. Finalmente es la mamá quien decide y usted respetarla. Para que una mamá amamante en forma exitosa es necesario que se sienta segura de sí misma.

1.2.Recomendaciones Generales Durante la Gestación

• Informe a la madre las ventajas y beneficios que tiene la Lactancia Materna para ella y para su hijo. (anexo 2).

• Aconseje a la madre consumir más frutas, verduras y alimentos protéicos (productos lácteos y sus derivados, carnes, leguminosas, huevos y mezclas vegetales). Si inicia la gestación con bajo peso sugiera el consumo de alimentos ricos en calorías (azúcares y grasas) controlando su ganancia de peso. De la misma manera en la gestante obesa realice seguimiento continuo del peso. Remitir a Nutrición.

• Enfatice a la madre que la calidad de la leche materna siempre es buena, independientemente de su alimentación y estado nutricional.

• Explique a la madre que el tamaño de los senos y su forma no influyen en la cantidad y calidad de la leche, pues su producción dependerá del estímulo de succión.

• Recuerde que el amamantamiento ayuda a la madre a recuperar su peso normal después del parto.

• No promueva el uso de biberones, leches de fórmula, ni chupos de entretención.

• Recomiende a la madre el uso de vestidos y sostén holgados.

• Durante la consulta prenatal, realice un examen exhaustivo de las mamas e identifique las características de los pezones, con el objeto de detectar si son normales o invertidos, planos o largos, para conocer si dificultarán o no la Lactancia Materna. (Figura 1).

Características de los pezones para Lactancia Materna

Figura 1

Recomiende el baño diario general y la exposición de las mamas al sol y al aire si es posible.

Cuando los pezones son invertidos o planos debe indicar a la madre:

• Que tome un sostén y haga un orificio del tamaño de la areola en la punta de la copa del mismo, refuerce el orillo como si fuera un ojal para que ejerza presión suave y constante sobre la areola haciendo salir pezón. (Figura 2).

Pezones invertidos o planos para Lactancia Materna

Figura 2

Utilice un chupo de biberón, corte la punta y coloque la argolla de éste sobre la base del pezón para que ayude a su protrusión.

• Otra de las formas de ayudar a protuír el pezón es la utilización de las pezoneras o recogedores plásticos durante la gestación. Los ejercicios de preparación de los senos se realizarán a partir de la segunda mitad de la misma. Estos no se harán cuando la madre tenga antecedentes de parto pretérmino, abortos habituales, amenaza de aborto, placenta previa ni el último mes de gestación.

Recuerde a la madre exigir que le coloquen el niño sobre su pecho inmediatamente después del nacimiento, para establecer un contacto temprano, favorecer el inicio precoz de la lactancia materna durante la siguiente media hora del parto y reforzar el vínculo psico-afectivo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!