1.2 Colombia: Geografía y Economía

Colombia es un país con cerca de 42,500,000 habitantes, diseminados en 1,138,355 kilómetros cuadrados. Está situado al noroccidente de América del Sur. El país está conformado por la zona montañosa de los Andes, la zona costera o plana, la región isleña, los llanos orientales y la selva amazónica.

La Cordillera de los Andes penetra por el sur del país, abriéndose en el Nudo de los Pastos en c’os ramales: la Cordillera Occidental, que termina al norte con las Serranías de Abibe, San Jerónimo y Ayapé La Cordillera Central da nacimiento, en el Macizo Colombiano, a la Cordillera Oriental, que se prolonga hasta Venezuela. Por entre los valles interandinos corren los ríos más importantes del país: 1 río Cauca al occidente, desemboca en el río Magdalena, que corre por el centro del país hasta el Océano Atlántico.

La Costa Atlántica es una zona plana, calurosa y seca, enmarcada por las estribaciones de las cordilleras y el Mar Caribe. En ella se destaca un importante accidente geográfico: la Sierra Nevada de Santa Marta. La Costa del Pacífico es una zona cálida, húmeda y muy lluviosa, que se localiza entre la Cordillera Occidental y el Océano Pacifico. Los Llanos Orientales u Orinoquia y la Amazonia abarcan el 42 por ciento del territorio colombiano, en tanto que albergan cerca del 2 por ciento de la población.

Mapa de Colombia: geografía y regiones

En 1973 se contaba con 23 departamentos, 3 intendencias y 5 comisarias. Posteriormente, se crean las intendencias de Casanare (1973) y Guaviare (1977). La Constitución de 1991, erige alas intendencias y comisarías como departamentos, para así conformar los 32 departamentos, que con el Distrito Especial de Bogotá, conforman las 33 entidades territoriales en que actualmente está dividido el país.

Colombia logró escapar a la crisis latinoamericana de la deuda externa en la década de los 80, debido a que contaba con un manejo ordenado de su moneda y de las finanzas públicas, además de una estructura productiva relativamente sólida y una exportadora con tendencias a la diversificación, lo que le permitió mostrar para la segunda mitad de dicha década, tasas promedio de crecimiento económico de 4.6 por ciento.

En el quinquenio siguiente (1991-1994) este promedio ya se redujo a 4.1 por ciento e inicia su descenso vertiginoso, hasta mostrar cifras negativas en 1999.

A partir de 1994, la economía colombiana ha estado enfrentada a un creciente déficit en cuenta corriente que llegó a representar un 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) y, a partir de 1995, el sistema económico del país entró en un proceso acelerado en la caída de la actividad productiva y un aumento creciente del desempleo, que diferentes análisis atribuyen a los daños estructurales ocasionados por la apertura en la industria, la agricultura, el sector externo y el ahorro, factores que se suman a la corrupción, el narcotráfico, y al desbordado gasto público.

Lo anterior, provoca demasiados estragos en un país como Colombia donde además de la pobreza, su población cuenta con una baja protección social.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!