No es mal comportamiento

No es un mal comportamiento en niños

Algunas veces los niños y niñas se van a comportar inadecuadamente. Es parte de poner a prueba los límites y aprender lo que es aceptable. A veces es mejor ignorar pequeñas faltas y escoger situaciones más importantes ante las cuales reaccionar.

Con frecuencia es suficiente decirles a los niños y niñas lo que han hecho mal, lo que deberían haber hecho y lo que podrían hacer en el futuro.

Si decide usar sanciones a los malos comportamientos, hágalo con cuidado. Atención, refuerzo y recompensa por los buenos comportamientos, son mucho más efectivos que el castigo continuo. El castigo no le enseña a los niños y niñas cómo comportarse diferente en el futuro y no los motiva.

Además, puede generar resentimiento. Si un niño o niña se comporta “mal” constantemente, es necesario buscar las causas profundas. ¿Qué significa comportarse mal? ¿Es un “mal” niño o “mala” niña porque está tratando de decir cómo se siente? Si usted cree que su hijo o hija se comporta mal, trate de llevar un registro sobre los puntos que desencadenan o provocan la molestia. ¿Siempre se pone molesto o molesta cuando usted habla por teléfono en la tarde, o cuando usted no le presta atención por estar acariciando a otro niño?

Trate de darse cuenta tanto de la reacción de su hijo o hija, como de su respuesta.

Si todo lo anterior falla y usted siente que está a punto de levantar su mano para pegarle, haga lo siguiente: Ponga su atención en pegarle palmaditas a una mesa o en su rodilla. Deje a su hijo o hija en un lugar seguro, y sólo por unos momentos, mientras usted se calma. Palmotee sus propias manos en lugar de pegarle —es la mejor manera de llamar la atención.”

Anterior Siguiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!