Desmitificando la Menopausia

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

Capítulo Ocho

todoensalud-grisInvitados
Doctor Rogelio Méndez Rodríguez
Médico Ginecólogo
Doctor Julio Faciolince Camargo
Médico Ginecólogo
Doctora Mayerly Peñaloza
Nutricionista Dietista
Doctor José Durazo Rentería
Médico Ortopedista
Doctora Karmen Cavadía Martínez Fisioterapéuta

 

Menopausia…. Diosa de la libertad.
Tu no puedes ser sombra de la sombra,
no eres enfermedad, locura o muerte,
ni pasaje que anuncia la venida
de dolor, sufrimiento y agonía.
Elizabeth Gutiérrez

Comprender los cambios relacionados con la menopausia de la mujer, es comprender el lugar que ellas deben tener en la sociedad de este nuevo milenio. La realidad es que la menopausia, un hecho normal y fisiológico de la mujer, viene a ser una condición importante, ya que ofrece una oportunidad valiosa para realizar medicina preventiva. La menopausia, o sea el cese definitivo de las menstruaciones, es debida básicamente al agotamiento de los folículos en los ovarios. Antes la mujer vivía pocos años después de la menopausia. Hoy es distinto, los adelantos en la ciencia y la tecnología llevan a un aumento en la expectativa de vida. Cada vez hay más y más mujeres viviendo muchos años más allá de la menopausia. La longevidad sigue aumentando, generándose necesidades de buena calidad de vida, y en ese entorno tiene mayor relevancia la menopausia y sus implicaciones directamente relacionadas. El enfoque de estudio y manejo de la mujer post menopausica no es sólo dar o no dar unas hormonas. El objetivo central es generar calidad de vida, que la mujer a medida que envejece permanezca en condiciones saludables, que pueda desarrollarse en un entorno social y cultural donde pueda disfrutar de la vida. Todavía la percepción que muchas mujeres tienen de la menopausia, descansa en una combinación de conjeturas y datos infundados. La falta de información clara y científica ha generado falsas expectativas y temores infundados que se han venido transmitiendo de generación en generación, creando y sosteniendo mitos que impiden a la mujer comprender plenamente los riesgos y distanciándolas de lo que debe ser su verdadera participación dentro de todo un proceso con hondas implicaciones humanas y sociales. Romper esos mitos y llevar la información correcta, sin apasionamientos y acorde con los estudios y las investigaciones: es el reto. Estimados Doctores y amigos, sean todos cordialmente bienvenidos a TODO EN SALUD.
Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Qué es la menopausia?

Dr. Méndez: Es el momento en que las mujeres dejan definiti-vamente de menstruar. Ello ocurre por razones fisiológicas, o sea normales, al agotarse literalmente el funcionamiento de los ovarios. También puede ocurrir la menopausia por causas de tipo quirúrgico al haberse tenido la necesidad de retirarse los ovarios o cuando la mujer ha recibido quimioterapia o radioterapia por padecer alguna enfermedad maligna.

Dr. Faciolince: La menopausia es un fenómeno definitivamente inevitable, que hace parte del ciclo vital de la mujer. La menopausia es la ausencia de la menstruación por un período mayor de un año, esa es la definición de menopausia fisiológica. Ello debemos diferenciarlo de lo que es el Climaterio, una etapa mucho más amplia que va desde los cuarenta hasta los sesenta años de edad, o sea que la menopausia va incluida dentro de la etapa del climaterio. El climaterio es la etapa que sigue a la etapa reproductiva, y en ese climaterio la mujer amerita todo un seguimiento para tratar que conserve una buena calidad de vida.

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Por qué se acaban las mens-truaciones en las mujeres? ¿A que edad sucede normalmente la menopausia?

Dr. Méndez: Las menstruaciones cesan porque los ovarios disminuyen la producción de los estrógenos, que son sustancias que ellos producen, y que junto con otras hormonas hacen que se den una serie de mecanismos hormonales complejos que son los que hacen que de forma normal y mensual se produzcan las menstruaciones. En forma de ejemplo podemos señalar que la menopausia se presenta por un agotamiento de la producción ovárica de los estrógenos. La edad en la cual se presentan estos cambios es entre los 49 y los 51 años de edad. Por tanto estas son las edades en las que normalmente se produce la menopausia.

Pregunta, Sandra Ruiz, del barrio Zaragocilla: ¿La histerectomía tiene relación con la menopausia?

Dr. Méndez: La menopausia es la última regla debido a falta de funcionamiento ovárico en lo que tiene que ver con la producción de estrógenos. Si se realiza histerectomía a una mujer joven y se le conservan los ovarios, estos ovarios van a seguir produciendo sus hormonas en forma normal, sólo que la mujer no va a tener menstruaciones por no tener el órgano de donde sale normalmente la sangre que hace parte de la menstruación, que es el útero. Histerectomía es quitar el útero. Esta mujer aunque no tenga regla, sus ovario siguen funcionando, por tanto en el termino real de las definiciones no tiene la menopausia. Se ha observado que a aquellas mujeres a las que se les practica histerectomía y se les dejan los ovarios, ellos van a terminar dejando de funcionar a edades más tempranas al compararlos con los de mujeres que no se les retiró el útero. Por eso es importante retirar el útero sólo cuando hay enfermedades que indican hacer histerectomía.

Pregunta, Martha Beleño, del barrio Vista Hermosa: Cuando una mujer ya ha tenido la menopausia. ¿Qué cambios puede presentar a nivel de la vagina?

Dr. Méndez: La vagina es el órgano normal de la copulación, y tiene abundantes receptores para los estrógenos. A su vez los estrógenos son los encargados de conservar muchas de las características normales de la vagina. Los estrógenos contribuyen a que la mucosa de la vagina se mantenga bien irrigada, tenga una coloración rosada y tenga la capacidad de humedecerse. Cuando los estrógenos hacen falta la mucosa vaginal se vuelve delgada y reseca, que son características de atrofia, y por tanto sea fácil de traumatizarse. La resequedad vaginal por falta de estrógenos, hace que los coitos sean dolorosos y difíciles.

Pregunta Isabel Pérez: ¿Qué manifestaciones puede presentar la osteoporosis?

Dr. Durazo: Evidentemente una de las implicaciones orgánicas de la menopausia es la osteoporosis. El hueso también tiene receptores estrogénicos y se afecta cuando cesan por completo los estrógenos. Por lo general comienzan los cambios en los huesos desde el período perimenopáusico, pero suele no haber síntomas, suele no darse manifestaciones clínicas ni dolor en brazos o piernas como muchas personas consideran. En este momento deben definirse los factores de riesgo que esta mujer tiene para osteoporosis y realizarse los estudios pertinentes. Cuando la mujer llega a la menopausia debe estudiarse cómo está su reserva de material óseo, y tomarse medidas preventivas y saludables, como una buena dieta en calcio y la realización de ejercicio. La osteoporosis es una pérdida de la resistencia del hueso, es una debilidad del hueso con un riesgo aumentado de fracturas y un serio riesgo de incapacidad física grave.

Pregunta, Mariela Restrepo: ¿Cómo podemos prevenir la menopausia?

Dr. Méndez: La menopausia es una condición fisiológica en la mujer. Es un hecho normal que la mujer a los 50 años de edad promedio deje de presentar menstruaciones. No se puede evitar, no se puede prevenir. Es una situación normal de la vida. El problema son los riesgos a que queda expuesta la mujer en los años siguientes, ya que no va a tener presencia de estrógenos en su sangre y se sabe que esos estrógenos realizan un papel importante en el funcionamiento de muchos sistemas.

Pregunta, Isabel Mattorel: Fui operada de Histerectomía hace 8 años y todavía no he podido superar las oleadas de calor. ¿Existe algún tratamiento para su mejoría?

Dr. Méndez: Por supuesto. Las oleadas de calor, son referidas como una sensación de calor que comienza desde el centro del pecho y se irradia hacia la cara y las extremidades. Estas oleadas de calor se suceden periódicamente, a veces en varias ocasiones durante la noche y se pueden acompañar de sudoración intensa. Son la manifestaciones más frecuentes de la falta de los estrógenos. Estas manifestaciones pueden ser desde pocas a muchas por días y pueden demorar muchos años. Hoy no hay razón para que la mujer permanezca sufriendo por estas oleadas de calor, son siempre una indicación para realizar Terapia de Reemplazo Hormonal. Con las dosis adecuadas los síntomas suelen desaparecer al paso de pocas semanas de tratamiento. Usted, señora, necesita ir a su Ginecólogo. Dígale lo que siente, para que él la evalué y escoja el esquema de Terapia de Reemplazo Hormonal que necesita.

La Terapia de Remplazo Hormonal es una de las estrategias importantes para el manejo de las oleadas de calor relacionadas con la menopausia.

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Existen otras recomendaciones para las mujeres que están en la postmenopausia además de la Terapia Hormonal?

Dra. Peñaloza: Es fundamental el manejo nutricional. Debe adelantarse una adecuada alimentación en estas pacientes, la alimentación debe incluir proteínas, carbohidratos y lípidos en un balance adecuado. La administración de calcio es fundamental, por eso la dieta debe ser rica en lácteos. Si bien son medidas que debiesen implementarse en toda la vida, a estas edades es crucial, puesto que se produce pérdida del calcio de la masa ósea debido a la falta de los estrógenos. El adecuado balance nutricional contribuye a evitar los riesgos cardiovasculares que también se aumentan en las mujeres postmenopáusicas. Además de la dieta es importante la realización de ejercicios en forma regular, como caminar, lo cual contribuyen favorablemente sobre los huesos y el corazón.

Pregunta, Rocío Carvajal, del barrio Vista Hermosa: ¿Por qué se presenta el retiro de la menstruación en edades tempranas?

Dr. Méndez: Cuando la menstruación se retira definitivamente antes de los cuarenta años de edad, se denomina menopausia precoz o temprana, y se debe a una falla ovárica temprana, o sea a un envejecimiento temprano de los ovarios con falla en el funcionamiento de sus hormonas. Esta falla temprana puede ser debida a problemas infecciosos por virus que pueden haber pasado desapercibidos, puede ser debida a factores inmunológicos, a cirugías previas y en muchas circunstancias a causas que no se pueden identificar. En algunos grupos familiares se pueden presentar menopausias tempranas. Cuando la menopausia se sucede a edades tempranas, están más aumentados los riesgos de las enfermedades que se desarrollan en la postmenopausia.

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Qué ejercicios se pueden reco-mendar a las mujeres postmenopáusicas que padecen osteoporosis?

Dra. Cavadía: Es recomendable y complementario de su trata-miento médico, la realización de ejercicios. El ejercicio físico para estas mujeres con osteoporosis postmenopáusica debe ser dirigido por un profesional Fisioterapeuta. La mujer con osteoporosis no puede realizar toda clase de ejercicios, ya que algunos de ellos pueden contribuir a producir fracturas óseas. Los ejercicios deben ser libres y suaves. Según los hábitos previos de la mujer, se puede recomendar caminar, montar bicicleta estática e incluso la natación puede ser saludable. No está de más enfatizar en la gran importancia que tiene el realizar un plan preconcebido de ejercicios, acorde con las costumbres previas, con la edad de la mujer, con el estado de severidad de la patología. El profesional Fisioterapeuta definirá las medidas a tomar en común acuerdo con el Médico Ortopedista que atiende la paciente.

Pregunta, Vílma Chiquillo, del barrio La victoria: ¿La menopausia tiene alguna repercusión en la vida sexual?

Dr. Méndez: La menopausia sí puede llegar a afectar negativamente la vida sexual de la mujer. Existen algunos mecanismos implicados, que son los siguientes. La disminución de los estrógenos generan disminución de la lubricación vaginal, causan atrofia de la mucosa vaginal con la aparición de dolor durante las relaciones coitales las cuales por la resequedad se convierten en traumáticas. Debido a la disminución en el funcionamiento ovárico, también disminuyen las hormonas masculinas que están presentes en la mujer, que son las responsables del deseo sexual, y que actúan en centros sexuales que están en el cerebro. Lo que más suele afectar la vida sexual después de la menopausia es el mito bien difundido en la población que se finaliza la sexualidad al retirarse las reglas. La mujer debe continuar toda la vida con una actitud positiva hacia la sexualidad. Si existe resequedad vaginal recurrir a la consulta ginecológica donde se le enseñarán pautas de manejo. El varón debe comprender los mecanismos involucrados y acompañar a su pareja en estas edades.

Pregunta, Regina Tafur: ¿Existen otros medicamentos diferentes a la Terapia Hormonal, para las mujeres en postmenopausia?

Dr. Méndez: Sí existen otras medidas para manejar los riesgos relacionados con la postmenopáusia y la falta en la producción de estrógenos por los ovarios. La Terapia Hormonal será cuidadosamente seleccionada por el Médico Ginecólogo. Y él, en común acuerdo con la mujer, definirá los riesgos y los beneficios de administrarla. Existe disponibilidad de muchos otros productos específicos para osteoporosis, otros para el riesgo cardiovascular, etc. Ya están en el comercio otras sustancias farmacéuticas que pueden ser importantes cuando la mujer no puede utilizar estrógenos. Además de todo ello es valioso que la dieta sea muy rica en lácteos y que los ejercicios sean realizados de forma regular.

Pregunta, Josefina Palacio, desde El Bosque: La Terapia con hormonas, produce molestias o dolores a nivel de los senos?

Dr. Faciolince: La administración de los estrógenos presentes en la Terapia Hormonal, restituyen el funcionamiento de todos los órganos donde participan activamente estas hormonas. Uno de esos órganos son las glándulas mamarias. Por eso es frecuente y normal que la mujer comience a experimentar de nuevo cambios en los senos, cambios de forma cíclica, muy similares a los que experimentaba cuando tenia sus reglas normales. El gran temor de la gente en Terapia de Reemplazo Hormonal son los senos. A la fecha no está demostrado concluyentemente que la administración de estrógenos produzca cáncer de seno. A veces es frecuente la cancerofobia, o sea el temor al desarrollo de cáncer de seno. Siempre las mujeres que reciben Terapia de Reemplazo Hormonal deben estar bajo vigilancia medica. Nunca debe la Terapia de Reemplazo Hormonal ser automedicada. Antes de ordenarla el Médico debe realizar una valoración clínica y realizar y estudio radiológico de los senos, denominado mamografía para descartar la presencia de lesiones mamarias ocultas. No debe haber temor por los cambios o las molestias cíclicas que se suceden a nivel de las glándulas mamarias.

Pregunta, Omerly Ortega, del barrio Nuevo Bosque: ¿Cuánto dura la menopausia?

Dr. Faciolince: Como hemos señalado en este programa varias veces, la menopausia es la última regla, la última menstruación.

Esa última regla la podemos señalar con precisión, de una forma muy puntual cuando la mujer ya tiene varios meses sin llegada de la regla. Ese último episodio de sangrado es la menopausia. Y desde ese momento hasta los 65 años de edad, le llamamos la postmenopausia.

Pregunta del Dr. Monterrosa: En la postmenopausia una de las medidas y estrategias más importante es el consumo de una dieta rica en lácteos. Pero se pueden presentar alteraciones intestinales que impiden el consumo de la leche y sus derivados. ¿Qué dieta rica en calcio se le puede recomendar a estas pacientes?

Dra. Peñaloza: Se tiene una alternativa importante para sustituir la leche, como son los yogures, kumis de tipo descremados, que presentan una mayor tolerancia. También se puede recurrir a las leches en polvo deslactosadas, que vienen bajas en grasas, lo que permite que la tolerancia sea mucho mejor. Tenemos también los vegetales de hojas verde como el brócoli y las espinacas, también las naranjas que aunque no tienen el mismo nivel de calcio y la misma cantidad que los lácteos, son importantes y de significativo valor al ser considerados dentro de la dieta.

Pregunta, Jorge Ruiz, del barrio Alto Bosque: ¿Será que a una abuelita con dolencias y dolores en los huesos que no ha recibido Terapia Hormonal, presentará mejoría de esos dolores al recibirlos?

Dr. Durazo: Se ha demostrado que la Terapia Hormonal en pacien-tes mayores de sesenta años es muy efectiva. No existe una edad fija para iniciarla, siempre que encontremos el balance favorable entre los beneficios y los riesgos la podemos utilizar. La abuelita que usted refiere debe ser valorada, para precisar si tiene osteoporosis. De tenerla se debe seleccionar la combinación adecuada de medicamentos indispensables y de esa forma prevenir y disminuirle el riesgo de tener una fractura, las cuales generan incapacidades y limitaciones con el riesgo de muerte.

Pregunta la televidente, Daira Sáenz, desde el barrio Los Alpes: ¿El uso de la radioterapia puede producir menopausia temprana?

Dr. Méndez: Ello ya había sido señalado. Cuando una mujer tiene una enfermedad maligna y debe recibir radioterapia, es probable, de acuerdo a la zona donde se realiza la aplicación de la radioterapia y a las dosis utilizadas, que se produzca destrucción de los ovarios, con la falta de producción hormonal posterior y por consiguiente la desaparición definitiva de las reglas. Estas mujeres tendrán entonces falla ovárica temprana y por tanto menopausia temprana.

Pregunta, Mario, desde Crespo: ¿La Terapia Hormonal produce cáncer?

Dr. Méndez: No existe una evidencia palpable que los estrógenos produzcan cáncer de los senos, aunque algunos estudios evidencian un ligero incremento en el riesgo de cáncer de estas glándulas cuando se realizan algunas combinaciones hormonales. Se cree que si una mujer tiene un cáncer oculto y recibe Terapia Hormonal, el tumor puede crecer mucho más rápido. Si una mujer recibe Terapia Hormonal y presentase cáncer de seno, por estar bajo vigilancia médica es muy probable que el tumor sea detectado en forma temprana y ésta mujer tenga menos oportunidad de morir por el cáncer que aquella que presenta un cáncer y por no estar bajo vigilancia médica se demuestra el cáncer de forma más tardía. Cuando la mujer tiene su útero, siempre administramos los estrógenos combinados con otras hormonas para evitar el desarrollo del cáncer de endometrio. Entonces, la Terapia de Reemplazo Hormonal es una acción médica muy importante, pero no debe automedicarse. Tenemos disponibles numerosas combinaciones, dosis y vías de administración. El médico es quien debe seleccionar la apropiada, previa explicación y concertación con la paciente. Las mujeres deben tomar con cuidado las informaciones de los periódicos o noticieros ligtht, en todo lo relacionado con cáncer y menopausia y siempre deben validarlas con su ginecólogo de confianza.

Pregunta la Señora Delsy García, del barrio La Concepción: ¿Cuáles son los síntomas relacionados con la menopausia?

Dr. Faciolince: Los síntomas relacionados con la menopausia se dividen en varias etapas: los inmediatos y los tardíos. Los síntomas inmediatos son los que se dan en los primeros seis meses de la menopausia, son los síntomas vasomotores como las oleadas de calor, los bochornos o sudoraciones, los síntomas depresivos y los síntomas Genitourinarios como salida o escape de orina al menor esfuerzo y la resequedad vaginal. Todos estos síntomas molestos se pueden mejorar con la Terapia de Reemplazo Hormonal. Al cabo de cinco o más años de postmenopausia los síntomas que se presentan son los tardíos, y comprometen otros sitios del organismo como los huesos, el aparato cardiovascular y el sistema nervioso central. Estos síntomas tardíos son los que se tratan de prevenir, por ser los más perjudiciales, y las patologías que se desencadenan como osteoporosis, riesgo de infarto cardiaco y enfermedad de Alzheimer son alteraciones que afectan severamente la calidad de vida e incluso colocan a la mujer en riesgo de muerte.

Pregunta, Adriana Rodríguez, del barrio El Carmelo: ¿El uso de la Terapia de Reemplazo Hormonal tiene algunos peligros para la mujer?

Dr. Faciolince: Todo tratamiento tiene efectos colaterales y la Terapia de Reemplazo Hormonal no es ajena a este principio. Los efectos colaterales se relacionan con las sustancias presentes en el tratamiento. En la Terapia Hormonal son frecuentes los sangrados irregulares por las vías genitales, pero disponemos del conocimiento preciso y sabemos que al realizar combinaciones de los productos se pueden evitar estos síntomas colaterales. Algunas mujeres pueden presentar dolores de cabeza, sensación de peso o dolor en las glándulas mamarias, dolor abdominal, vértigos, ardor en el sitio de aplicación de los parches y otras manifestaciones individuales, pero siempre disponemos de acciones o formas para evitarlas o aliviarlas. No podemos decir que la Terapia de Reemplazo Hormonal sea peligrosa. Realmente tiene beneficios pero puede tener riesgos. Cuando se ordena a una mujer se han establecido los riesgos y los beneficios para ella, y se ordena cuando los beneficios superan los riesgos. La mujer que va ha iniciar una Terapia de Reemplazo Hormonal debe estar bien informada y asistir a su ginecólogo para saber perfectamente cuales son los riesgos a los que puede estar sometida. En general no existe relación directa del cáncer de seno con la Terapia de Reemplazo Hormonal. Pero el médico siempre debe tomar una serie de medidas y precauciones.

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Cuáles son las recomendaciones para una mujer postmenopáusica que tiene osteoporosis?

Dr. Durazo: Lo más importante y lo ideal es que no llegáramos a esas situaciones que definitivamente sí se pueden prevenir. Todas las mujeres debiesen acudir a valoración al presentarse la menopausia. En esa consulta inicial se les debe establecer los factores de riesgo. Cuando una mujer tiene factores de riesgo positivos para osteoporosis debe tomar unas medidas preventivas y permanentes, como hacer ejercicios, tener una buena dieta rica en calcio, son medidas que se pueden empezar a tomar muchos años antes que se presente osteoporosis. Si a la mujer se le ha realizado extracción quirúrgica de los ovarios y tiene un riesgo elevado para tener fracturas, hay que hacerle tratamiento con medicamentos que impidan la acelerada destrucción del hueso, debe formulársele calcio sustitutivo, hacerla atender por un profesional de la fisioterapia para que le recomiende ejercicios específicos y dirigidos, teniendo en cuenta que puede haber riesgo de fractura. Cuando evidenciamos la presencia de osteoporosis en la menopausia, como usted señala, ya existe la enfermedad, no podemos por tanto prevenirla, pero todavía podemos hacer algo importante que es prevenir la fractura. Debemos entonces realizar un tratamiento interdisciplinario, enfocado en realizar un manejo integral de la mujer. El ginecólogo guiara la administración de la Terapia de Reemplazo Hormonal y la solución a los efectos secundarios. La nutricionista vigilará la adecuada nutrición. El ortopedista deberá ordenar medicamentos específicos para mejorar el dolor que produce la osteoporosis y administrará medicamentos para inducir la formación de hueso. La fisioterapista dirigirá un plan selecto de ejercicios. Ojalá nunca se llegara a estos estados, pero la verdad es que la osteoporosis es ya un problema de salud pública a nivel mundial. Pese a los elevados costos que conlleva el tratamiento y seguimiento de las pacientes afectadas de osteoporosis, estos costos son muy inferiores a los que genera una fractura de cadera o de columna y la invalidez subsiguiente

Pregunta, María Berrio, del barrio Blas de Lezo: ¿Será que los dolores de los miembros inferiores y en la cadera tendrán que ver con los síntomas de la menopausia?

Dr. Durazo: Es aconsejable hacerle una revisión clínica a sus síntomas. En las edades de la menopausia se suceden unos cambios vasomotores, oleadas de calor, sudoraciones y algunas mujeres pueden referir cansancio y dolores en las extremidades inferiores. Pero si hay dolor en la articulación de la cadera, o en las rodillas, hay que examinarle porque muchas pacientes en la etapa de la perimenopausia y en la postmenopausia sufren de una enfermedad que es la Osteoartrosis, que causa mucho dolor.

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿En forma concreta, qué ejercicios se les recomiendan a las mujeres que están en la postmenopausia?

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!