El Psicojuicio, Comentarios

DR. GUILLERMO SÁNCHEZ MEDINA

El psicoterapeuta dentro de este nuevo método, es el analista que interpreta y ayuda, estimulando a los personajes, a representar sus diferentes papeles y hace consciente el motivo inconsciente del conflicto, el cual a la vez impide el buen juicio de realidad por estar funcionando en el Yo las características de los objetos parciales con los que se ha identificado.

En otras palabras el terapeuta sirve de traductor del lenguaje que se emplea inconscientemente en el proceso del juicio de realidad del momento psicológico; sirve de Yo observador de la realidad con el cual a veces se ponen en conflicto los otros personajes, por ser (ese Yo observador), muchas veces, aliado de la censura, pero al hacerse ver al grupo esa falsa asociación, se destruyen las resistencias, pudiendo el personaje revivir mejor la situación.

El mecanismo de la transferencia se hace polivalente y polifacético dentro del grupo. Así un integrante hace transferencias positivas o negativas con la defensa o con el jurado. Las interpretaciones destruyen las defensas y de tal manera el individuo adquiere mejor juicio de realidad y mejor movilidad de personajes y de funciones.

Otras de las observaciones hechas es la de que, en ciertos grupos, hay personas que no salen del papel de público, comentadores ocultos que no intervienen para no comprometerse en el juicio, unas veces por sus sentimientos de culpa y otras por temor a cometer errores en sus juicios y así sentir la culpa. El papel del público también se ha visto como el de curioso, chismoso, lo mismo que el papel desempeñado por los periodistas y fotógrafos.

(Lea También: El Psicojuicio, Beneficios de la Nueva Técnica)

En los grupos experimentados se ha llegado a vivir situaciones traumáticas de la vida pasada, otros confiesan sus culpas para liberarse de ellas o para recibir el castigo.

Con frecuencia el acusado o reo surge de primero haciendo así el papel de victima y consiguiendo el perdón por anticipado.

Un punto importante es la culpa y el castigo, con la tendencia compulsiva a confesar; una vez confesada, nuevamente busca el castigo del grupo.

El psicoterapeuta interpreta de tal suerte, todas las situaciones de cada uno de los personajes y del grupo en general. La interpretación descubría las causas inconscientes que motiva al grupo o al personaje para hacer tal o cual juicio, o para desempeñar determinado papel. La representación y la interpretación tenían el fin de modificar la realidad interna y por ende externa. En las experiencias hasta ahora realizadas por este método, y con el insuficiente tiempo de investigación para lograr una adecuada comprobación clínica, se ha observado aspectos psicodinámicos y terapéuticos similares al que se presenta en la psicoterapia de grupo analítica, encontrándose sin embargo una mayor facilidad de vencer en el Psicojuicio de las defensas caracteriológicas.

Ver Más sobre La Psicoterapia de Grupo y El Psicojuicio

Diferencias técnicas con el Psicodrama

Esta modalidad de psicoterapia de grupo se distingue del psicodrama de Moreno en:

1°, No hay escenario de este tipo;
2°, no hay director en el estricto sentido del psicodrama;
3°, los “Yo auxiliares” no existen;
4°, el público siempre interviene tomando eventualmente todos los papeles en el proceso de los juicios siguientes; y
5°, en el psicojuicio se utiliza con método terapéutico la interpretación de la fantasía inconsciente y su actuación.

La técnica del psicojuicio difiere de la psicoanalítica, porque hay planeamiento anterior para las diferentes personificaciones, dando en esta forma cierto orden al procedimiento. La semejanza fundamental con el psicodrama de Moreno y con la técnica psicoanalítica de grupo, reside en que la representación y la interpretación son los medios terapéuticos en el psicojuicio.

Ver más Temas de Medicina, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!