Implicaciones de la Obesidad en la Salud

Asociación Colombiana de Obesidad y Metabolismo – ASCOM

Las personas con peso excesivo presenta cambios metabólicos y vasculares y aumentan el riesgo para sufrir diferentes enfermedades (Tabla 2).

Tabla 2. Riesgos asociados con la obesidad. (Modificada de: De la Torre W. Riesgos asociados a la obesidad. Progresos en Ciencias Médicas, 1992, 6 (Suppl 1): 6-17).

Endocrinológicos y metabólicos:

Diabetes mellitus, dislipidemias, hiperuricemia, disfunción ovárica, hipogonadismo

Cardiovasculares y respiratorios:

Cardiomiopatía, hiopertensión arterial, enfermedad ateroesclerótica (coronaria, cerebrovascular y periférica), hipoventilación crónica (Síndrome de Pickwick) y apnea del sueño

Cáncer:

Endometrial, mamario, colorrectal, ovárico y de vesícula biliar.

Obstétricos:

Diabetes gestacional, toxemia, infecciones, trombosis venosa

Digestivos:

Colelitiasis, esteatosis, reflujo gástrico

Otros

Osteartrosis, várices, hemorroides, hernias

Diabetes mellitus:

Varios estudios epidemiológicos han descrito la asociación entre la presencia de sobrepeso y la prevalencia de diabetes mellitus no insulodependiente. El National Health American Nutrition Examination Survey (NHANES II) determinó que el riesgo relativo de desarrollar diabetes era 2.9 veces mayor en obesos adultos entre los 20 y 75 años, siendo 3.8 en el grupo de 20 a 45 años y de 2.1 en el grupo de 45 a 75 años.

El riesgo de desarrollar al enfermedad se incrementa si hay una historia familiar de diabetes y cuando la obesidad es de localización androide.

Se ha observado en los obesos no diabéticos hiperinsulinemia como resultado de un estado de resistencia a la insulina por defectos en el postreceptor o del propio receptor de insulina. Puesto que el páncreas es capaz de aumentar la resistencia a la insulina, la glicemia se mantiene normal. Sin embargo, con el tiempo, las células beta no logran mantener esta elevada producción llegándose a un estado de insulinopenia relativa que conduce al desarrollo de intolerancia a la glucosa y, eventualmente, de diabetes mellitus. Dicho “agotamiento” pancreático puede ser genéticamente determinado y/o estar relacionado a un efecto tóxico de la glucosa (“glucotoxicidad”) sobre las células beta.

Dislipidemias:

La obesidad se pueden acompañar de anormalidades en los valores de lípidos séricos. En estudios epidemiológicos se encuentra correlación entre el sobrepeso y los valores de colesterol y triglicéridos, así como una reducción de los niveles de colesterol HDL e incremento de las LDL.

El NHANES II reporta un riesgo relativo de hipercolesterolemia de 1.5 en obesos de 20 a 75 años, siendo de 2.1 en el grupo de 20 a 45 años y de 1.1 en el grupo de 45a 75 años.

Hiperuricemia:

Existe una correlación significativa entre los niveles de ácido úrico y el peso corporal siendo más marcado en el grupo de 35 a 45 años. Rim estableció el riesgo relativo en 2.56 para mujeres obesas.

Hipogonadismo:

Una reducción de los niveles de testosterona directamente relacionada con el grado de sobrepeso en hombres obesos, existiendo elevación de los niveles de estrona y estradiol. La reducción de testosterona es resultado de una disminución de la globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG). La concentración de testosterona libre es normal excepto en obesidades severas. La FSH y LH son normales.

Disfunción ovárica:

La obesidad generalmente se acompaña de síntomas sugestivos de disfunción ovárica como irregularidad menstrual, hirsutismo y menarquia temprana. Los ovarios de mujeres obesas muestra un incremento en la hialinización, así como aumento de la frecuencia de folículos atrésicos. Se ha reportado un 43% de alteraciones menstruales (amenorrea, hemorragia uterina disfuncional e infertilidad) en mujeres con sobrepeso. La posible explicación de estas alteraciones es la conversión de androstenediona (andrógeno producido en la corteza suprarrenal) a estrona por el tejido adiposo, llevando a las mujeres obesas a un hiperestrogenismo.

Algunas pacientes con amenorrea y sobrepeso sometidas a tratamiento regularizan sus ciclos menstruales con la sola reducción de peso.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!