Enfoque y Manejo del Paciente Obeso, Corolario

Asociación Colombiana de Obesidad y Metabolismo – ASCOM

Como epílogo a las normas anteriores, ASCOM recomienda:

– Distinguir obesidad de sobrepeso.

– Valorar los factores genéticos, psicológicos, metabólicos y ambientales, así como el gasto energético, cuando se define o clasifica a un paciente obeso.

– Tomar el índice de masa corporal (IMC) como parámetro diagnóstico.

– Incluir al paciente en un programa de manejo específico si el IMC es mayor de 25.

– Determinar la relación abdomino-glútea (RAG) y clasificarla en obesidad androide o ginoide que permita la elaboración de un primer pronóstico.

ASCOM se adhiere al postulado que califica a la obesidad como un factor de riesgo coronario y propende para que se considere un factor de riesgo primario. Además enfatiza la necesidad de un estudio paraclínico apropiado, como complemento de la anamnesis y el examen físico e insiste en que se indaguen las complicaciones que trae consigo.

ASCOM se pronuncia firmemente en contra de las dietas estereotipadas, no balanceadas, de muy bajo valor calórico, así como contra el uso indiscriminado de medicamentos o métodos físicos comerciales. Igualmente deplora la profusión de propaganda que por todos los medios de comunicación se realiza sin ningún aval científico en forma antiética y sin el mas mínimo respeto por el paciente obeso.

La dieta debe ser individualizada y acompañarse de la prescripción de ejercicio físico adecuado.

La reducción del sobrepeso no debe ser brusca ni severa. Siempre hay que brindar apoyo psicológico al paciente y no calificarse de exitoso el tratamiento antes de haber logrado modificar los hábitos y el comportamiento alimentario.

ASCOM considera que estas normas no son definitivas y que la investigación sobre las causas, complicaciones y esquemas terapéuticos en el enfoque y manejo del paciente obeso apenas comienza. Por ello está abierta a las sugerencias, a los nuevos avances y a la crítica.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!