Capítulo 7: Fisiología de la Médula Suprarrenal

Médula Suprarrenal

Dr. Alfredo Jácome Roca.

Generalidades de la Médula Suprarrenal

Localizada a ambos lados al interior de las glándulas suprarrenales, la medula se encarga de sintetizar y segregar epinefrina (80%) y norepinefrina; la primera actúa básicamente como hormona, mientras que la segunda lo hace en el sistema nervioso como neurotransmisor, pero por tener niveles sanguíneos más altos que los de la epinefrina, también ejerce una función hormonal.

En las células blanco, estas catecolaminas se ligan a los receptores adrenérgicos donde inducen los mismos efectos que causa la estimulación de los nervios simpáticos.

Las catecolaminas, compuestos fenòlicos dihidroxilados, se sintetizan principalmente en las terminaciones de los nervios simpáticos, en la medula suprarrenal, el cerebro y en general en las células de las crestas neurales. Además de las dos mencionadas, está la dopamina.

Anatomía e histología Médula Suprarrenal

La medula suprarrenal (que hace parte del sistema nervioso autónomo) tiene origen neuro-ectodérmico; ocupa sólo el 10% del volumen de las glándulas suprarrenales y al corte presenta un color café oscuro.

Las células poliédricas cromafinas de la medula se encuentran formando una red de cordones anastomòticos. A la microscopía electrónica se observan gránulos densos que contienen epinefrina, norepinefrina, ATP y varios neuropéptidos.

Sistema nervioso autónomo

Este se divide en dos grandes grupos: la de la división tòraco-lumbar o “simpática” y la cráneo-sacra o “parasimpática”. La primera se origina de neuronas preganglionares situada en los segmentos medulares torácicos y lumbares superiores y la segunda, de neuronas preganglionares situadas en los núcleos de los pares craneanos motor ocular común (IV), facial (VII) y glosofaríngeo (IX), neumogástrico o vago (X) y en el 2º., 3º. Y 4º. segmentos sacros de la medula espinal.

Con la excepción de las vísceras inervadas por el vago, las demás reciben su inervación motora directamente de núcleos neuronales situados por fuera del sistema nervioso central.

En el arco reflejo autónomo hay pues dos neuronas en relación con el ganglio mencionado, una preganglionar que comienza en el sistema nervioso central y otra postganglionar que comienza en el ganglio.

Así como hay reflejos somáticos en los cuales se mueve el músculo estriado (arco reflejo), también hay reflejos autónomos o vegetativos, ya que el músculo liso, el tejido glandular y el sistema de conducción cardiaca reciben innervación motora que al ser activa en forma refleja cambia el estado del órgano inervado. Las vísceras están pues bajo la influencia de esta subdivisión autónoma del sistema nervioso, a través de los neurotransmisores catecolamínicos o colinérgicos.

Hay dos tipos de neurotransmisores relacionados con el sistema nervioso autónomo: la acetilcolina y las catecolaminas epinefrina y norepinefrina. Tanto la norepinefrina como la acetilcolina se segregan y actúan en el sistema nervioso central.

Las correspondientes al primero de estos neurotransmisores se llaman fibras adrenèrgicas y las segundas, colinérgicas. Entre las últimas están los nervios motores somáticos, todas las fibras autónomas preganglionares y todas las fibras postganglionares parasimpáticas.

Entre las primeras están la mayoría de las fibras postganglionares simpáticas (con excepción de las que inervan las glándulas sudoríparas); las fibras simpáticas que inervan estas glándulas liberan acetilcolina, al igual que las preganglionares simpáticas que inervan la medula suprarrenal.

La mayoría de las vísceras bajo control autónomo (corazón, vasos coronarios, aparato digestivo, glándulas salivales, etc.) reciben doble innervación (simpática y parasimpática), mientras que otras (medula suprarrenal, glándulas sudoríparas, músculos pilomotores, muchos lechos vasculares que incluyen los de la piel y músculos) reciben sólo innervación simpática.

En los sistemas inervados dualmente, los impulsos en las dos clases de nervios pueden actuar antagonísticamente. Las acciones de los nervios autónomos sobre las más importantes estructuras viscerales se resumen en la tabla 1.

Entre los ganglios paravertebrales y las vísceras pueden haber ganglios intermedios, con sinapsis preganglionares, como el ganglio celíaco, los mesentéricos superior e inferior, el òtico, el ciliar, el geniculado, etc.

Los núcleos hipotalámicos y el sistema límbico ejercen un influjo sobre el sistema nervioso autónomo. El estímulo de los centros superiores ante las situaciones de estrés produce reacciones de ataque o de huída. Dicho estímulo de los centros superiores produce cambios viscerales, vasculares y glandulares.

Tabla 1
Efectos neurovegetativos más conocidos
(Si los receptores beta causan relajación en un tejido, los colinérgicos producen contracción en el mismo tejido; si los receptores alfa producen contracción en un tejido, los receptores colinérgicos regulan la relajación del mismo tejido).
ÓrganoAcción simpáticaAcción simpática
CorazónTaquicardia
(epinefrina)
Bradicardia, constricción
coronaria
PulmonesBroncodilataciónBroncoconstricción
OjosMidriasis, Acomodación
Elevación del párpado.
Miosis, acomodación para la
para la visión de lejos, visión de cerca.
Glándulas LagrimalesVasoconstricciónVasodilatación y secreción
Glándulas Salivales
Esófago
Vasoconstricción y secreciónVasodilatación y secreción
Vísceras Abdominales,
Glándulas y vasos
Vasoconstricción, Inhibición del peristaltismo, glicogenolisis
hepática. El estímulo simpático medulares mediado por acetilcolina.
Contracción muscular lisa. Estímulo del peristaltismo
y de las secreciones gastrointestinales.
Vísceras PélvicasContracción del esfínter vesical interno, vasoconstrucción
eyaculación del semen, inhibición del peristalismo
en colon descendente y recto-sigmoide
Contracción de la vejiga y del colon descendente,
erección del pene o del clítoris
Vasos Periféricos y efectos cutáneosVasoconstricción y erección pilosa; la vasodilatación es
mediada por los receptores beta 2. La sudoración, por acetil-Colina

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!