Fisiología Endocrina: Glosario O-Q

Fisiología Endocrina: Glosario O-Q

Dr. Alfredo Jácome Roca.

Ocitocina

Hormona eyectoláctea neurohipofisiaria, involucrada también en el trabajo del parto.

Oligosacáridos

Cadena corta de monómeros de carbohidratos.

Osmolaridad

Medida de concentraciones de solutos en una solución acuosa. Una solución de un mol (1 M) de un soluto simple no disociativo tiene una osmolaridad de un osmol. La osmolaridad fisiológica es de aproximadamente 300 mOs, equivalente a cerca de 150 mM NaCl (NaCl se disocia en Na+ y Cl-, contribuyendo ambos a la osmolaridad).

Osmosis y presión osmótica

Ósmosis es el movimiento de agua a través de una membrana selectivamente permeable (por la que atraviesa el agua, mas no los solutos), causada por una diferente concentración de agua a los dos lados de la membrana. El agua migra al compartimento con mayor concentración de soluto y el proceso genera la presión osmótica.

Óxido nítrico

NO. factor de relajación derivado del endotelio (EDRF), vasodilatador de acción local producido por unas sintasas o NOS.

Pancreozimina

Otro nombre que se le da a la colecistokinina.

Paracrina

Actividad de una hormona o factor de crecimiento que se liga –y afecta- a una célula vecina.

Paratiroides, glándulas

Glándulas endocrinas cercanas a la tiroides, que segregan parathormona (PTH) en respuesta a la hipocalcemia ionizada.

Parathormona

Proteína producida en las glándulas paratiroides, que por osteólisis libera calcio a la sangre y es fosfatúrica.

Péptidos (y proteínas) hormonales

Son hormonas hidrofílicas que se producen en el retículo endoplásmico, y luego de ser transferidas al aparato de Golgi, son empacadas en vesículas secretorias para su posterior exportación a la sangre. Actúan a través de un segundo mensajero.

Pentagastrina

Los cinco aminoácidos del terminal C de la gastrina.

Péptido insulinotrópico glucosa-dependiente

GIP (o Péptido Inhibitorio Gástrico), hormona intestinal sintetizada en las células K que inhibe el vaciamiento y las secreciones gástricas y –como incretina- aumenta la secreción de insulina cuando se ingiere glucosa, se libera en presencia de grasa y carbohidratos. Promueve la homeostasis de la glucosa y la obesidad.

Péptido Auricular Natriurético

Hormona vasodilatadora producida en tejido aurícular

Péptido intestinal vasoactivo

Hormona que además se encuentra en el sistema nervioso central (sigla VIP), haciendo parte de las hormonas cerebro-intestinales del sistema endocrino difuso.

Peroxisomas

Organelas formadas por una membrana que contiene un lumen, en el que se suele encontrar una estructura cristalina, poliédrica que se debe a la cristalización de proteínas; como la mitocondria, consumen oxígeno para realizar reacciones metabólicas de oxidación en su interior.

PIF

Prolactin-inhibiting factor o dopamina.

Placenta

Órgano formado de células de la madre y del feto, que forma una interfase entre los sistemas vasculares de ambos.

Prostaglandinas

Eicosanoides derivados del ácido araquidónico –cuyo núcleo es el ácido prostanoico- que se producen en casi todos los tejidos y que actúan como hormonas locales.

Proteína

Elemento nutricional formado por aminoácidos, que tienen una estructura primaria –la secuencia de aminoácidos- secundaria, regiones de la estructura como la hélice, la capa, etc., terciaria –forma tridimensional y dobleces- cuaternaria, interacción de las sub-unidades proteicas.

Proteína relacionada con la PTH

PTHrP. Familia de hormonas proteicas que tienen una secuencia significativamente idéntica a la PTH, pero con acciones mucho más diversas, como el control, diferenciación y apoptosis de muchos tipos de células.

Pro-hormona

Molécula proteica grande que sirve de precursor hormonal (pro-insulina, proglucagón, POMC, etc.)

Prolactina

Hormona proteica de la adenohipófisis que se segrega en respuesta a estímulos como la succión mamaria, que estimula la producción de leche, y que se inhibe por la dopamina o PIF.

Proopiomelanocortina (POMC)

Macromolécula proteica sintetizada en la adeno-hipófisis, cuyo clivaje produce ACTH, beta-lipotropina, beta-endorfina y alfa-MSH.

Proteasa

Enzima que digiere las proteínas por clivaje.

Procesos fisiológicos regulados por hormonas

Crecimiento y desarrollo, metabolismo, reproducción y homeostasis.

Proteínas de desacoplamiento

Se encuentran en la membrana interna de algunas mitocondrias –incluso en las de la grasa parda- que la hacen fácilmente filtrable a los protones, lo que disminuye la producción de ATP y aumentan la termogénesis. Son esenciales como mecanismo de hibernación, para producir calor con poco gasto energético. La grasa parda se considera un factor comprometido en ciertas clases de obesidad.

Quimera (quimerismo)

Un animal que posee más de un población celular genéticamente distinta, derivada de más de un zigoto. Experimentalmente se producen al agregar o mezcla de múltiples embriones muy jóvenes; también de manera natural se ve en procesos tales como el intercambio de sangre entre los fetos gemelos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!