Fisiología Endocrina: Glosario R-Z

Glosario fisiología endocrina

Dr. Alfredo Jácome Roca.

Radical libre

Átomo o grupo de átomos que tienen un electrón libre.

Receptor

Proteína celular que fija hormonas o neurotransmisores y que inicia una respuesta fisiológica durante el proceso. Los hay de membrana o intra-citosólicos y nucleares; en el primer caso, una hormona proteica genera un segundo mensajero –como el AMPc- para lograr su acción intracelular; en el segundo, un esteroide genera una respuesta de transcripción nuclear para la producción de una proteína específica por el ribosoma. En la membrana hay receptores ligados a una proteína 7-G, a proteínas catalíticas o en forma de canal.

Reducción

Adición de un hidrógeno o remoción de un oxígeno de una molécula, lo opuesto de oxidación, que consiste en la incorporación de un átomo de oxígeno a una molécula.

Regulación hormonal

La hormona se segrega un estímulo –otra hormona, un sustrato, evento fisiológico, estrés o estimulación nerviosa- pero frecuentemente a través del mecanismo de feed-back negativo, como en el caso de las que pertenecen al eje hipotálamo-hipófisis-glándula periférica. En algunos casos el feed-back puede ser con un sustrato –glucosa, calcio, sodio- para las hormonas que regulan su homeostasis, pero pueden liberarse en respuesta a estímulos externos como el estrés, dolor, ingesta de alimentos, estímulos sensoriales, etc.

Renina

Hormona proteica que se produce en el aparato yuxta-glomerular del riñón y que –por acción del angiotensinógeno hepático- genera la angiotensina I, la que se transforma en angiotensina II por acción de la enzima convertidota o ECA. La angiotensina II –que puede ser bloqueada por compuestos denominados ARA II- estimula la producción suprarrenal de aldosterona.

Retículo endoplásmico

Sistema de cisternas (cavidades limitadas por membranas), apiladas en paralelo, que puede ser rugoso –asociada a ribosomas- donde se comienza la traducción de una serie de proteínas destinadas al propio retículo endoplásmico, al aparato de Golgi, a los lisosomas, a la membrana plasmática y al exterior de la célula. En su interior se producen los lípidos de la membrana. Otro retículo endoplásmico es liso, y no tiene asociación con ribosomas.

Ribosomas

Organelas citosólicas que sintetizan proteínas por acción del RNAm. Entre estas proteínas están las encargadas de señalizar como las hormonas, neurotransmisores, citoquinas, factores de crecimiento, de transcripción o transportadores. También producen enzimas, proteínas estructurales, receptores, etc.

RNA

Otro nucleótido que tiene como bases nitrogenadas la adenina, uracilo, citosina y guanina.

Secretina

La primera hormona que se descubrió hace más de un siglo, que se sintetiza en el intestino delgado y en el cerebro, que estimula la secreción de bicarbonato en el páncreas.

Segundo mensajero

Pequeña molécula generada al interior de las células que se produce en respuesta a la interacción de ligando y receptor, para desencadenar acciones intracelulares. Ejemplos son el AMPc, GMPc, actividad proteína kinasa (que fosforila tirosinas), el IP3 y el calcio.

Señales intercelulares

Las hay endocrinas, sinápticas, autocrinas, paracrinas, yuxtacrinas e intracrinas.

Serotonina

Derivado del triptófano y precursor de la melatonina, es estabilizador de la actividad cerebral; interviene como neurotransmisor, influyendo en funciones cerebrales como sueño, función cognoscitiva, percepción sensorial, actividad motora, regulación de la temperatura, nocicepción, apetito, conducta sexual y secreción de hormonas; como regulador de la función del músculo liso en los aparatos cardiovascular y digestivo; y como regulador de la función plaquetaria. Sus receptores son de varias clases.

Servo regulación (feedback) negativo (o positivo)

Mecanismo de control de la secreción hormonal que consiste en la producción de la hormona trófica –y de la liberadora- para compensar la disminución del nivel plasmático de la hormona del órgano blanco periférico. Puede también se positivo en el caso del estradiol, cuyos niveles –al aumentar progresivamente- favorecen la secreción ovulatoria de la LH en la mitad del ciclo.

SGLUT1

Transportador de membrana que co-transporta sodio y una hexosa (glucosa o galactosa) al interior de la célula. Es importante en la absorción de estos azúcares en el intestino delgado y en el riñón.

Sincitio

Célula multinucleada –como la de Sertoli- que resulta, bien de la fusión de dos o más células o de una división celular incompleta donde los núcleos se dividen, mas no la célula en sí.

Sistema nervioso autónomo

Parte del tejido nervioso que regula las funciones neurovegetativas de vísceras y glándulas. Se divide en simpático o adrenérgico –que libera catecolaminas- y parasimpático o colinérgico –que libera acetil-colina- aunque las neuronas preganglionares simpáticas y las fibras simpáticas que van a las glándulas sudoríparas, también liberan acetilcolina.

Sistema porta hipofisiario

Sistema venoso interno que transporta las hormonas hipotalámicas para que actúen en la hipófisis.

Symporter de yoduro de sodio

Proteína de membrana localizada en el epitelio acinar tiroideo, que bombea sodio y yodo al interior de la célula aumentando veinticinco veces –y en ocasiones mucho más, cuando haya yodo deficiencia- las concentraciones intra-tiroideas de yodo, fenómeno conocido como atropamiento. El yodo para luego al interior de la célula, al coloide acinar, y el sodio vuelve a salir de la célula por acción de la bomba de sodio.

Somatostatina

Péptido segregado por varios tejidos –como la adenohipófisis y las células delta de los islotes- y que inhibe la liberación de una serie de hormonas como la del crecimiento y la gastrina. Es parte del freno ileal al paso del quimo al íleo.

Suprarrenales, cápsulas

Órganos endocrinos que se encuentran sobre ambos riñones, constan de corteza –productora de esteroides- y medula, que produce catecolaminas.

Superfamilias

Grandes números de factores de transcripción de origen genético relacionado, como receptores de membrana o intracelulares.

Sustancia P

Taquinina utilizada por sistemas dolorosos internos

Tetania

Movimientos involuntarios –asociados con hipocalcemia ionizada- espontáneos o provocados por percusión del masetero (signo de Chvostek) o por insuflación del tensiómetro a presión media por algunos minutos (signo de Trousseau), generando mioclonias faciales en el primero o espasmos del carpo en el segundo. La tetania clásica se asocia con espasmo carpo-pedal y puede llevar a convulsiones francas.

T3

Abreviatura de la triyodo-tironina, una hormona tiroidea que en últimas es la que ejerce la función biológica, y cuya fijación a la proteína transportadora se hace en forma más laxa. Es varias veces más potente que la T4. Aumenta la termogénesis, el crecimiento linear y es permisiva para la producción de otras hormonas como la del crecimiento.

T4

Abreviatura de la levo-tiroxina, principal hormona producida por la glándula tiroides, que circula ligada a proteínas transportadoras como la TBG y la TBPA, pero también en forma libre en cantidad de uno entre dos mil quinientas moléculas de tiroxina total. Periféricamente se metaboliza a T3, en cantidades proporcionalmente a los requerimientos. También se llama 3,5,3′,5′-tetrayodotironina.

Tiroglobulina

Proteína grande y dimérica que se sintetiza en el epitelio tiroideo y que sirve como precursor de la síntesis de las hormonas tiroideas por tiroxino-génesis.

Tiroides, glándula

El órgano endocrino más grande, que se localiza en la parte infero-anterior del cuello, cabalgando sobre la tráquea y que produce T4, T3 y calcitonina. Su agrandamiento se denomina bocio.

Tirotoxicosis

Sinónimo de hipertiroidismo (Enfermedad de Graves, bocio nodular tóxico, ingesta excesiva de hormonas tiroideas, etc).

TRH

Hormona liberadora de la TSH, y como preparado, también de la prolactina

Transcripción, factor

Término que describe cualquier proteína que participe en la iniciación de la transcripción nuclear, al ligarse al ADN o a otras proteínas que a su vez se ligan al ADN.

Translocación

Anormalidad cromosómica que ocurre cuando los cromosomas se rompen y sus fragmentos se unen a otros cromosomas.

Triglicérido

Tipo de lípido conocido como grasa neutra. El triglicérido –grasa depositada en el adipocito y que circula en la sangre- se hidroliza en glicerol y ácidos grasos libres, que pueden ser de cadena corta., media o larga.

Turner, síndrome

Monosomía del cromosoma X (45-XO), que se presenta en mujeres de corta estatura, cuello palmeado y amenorrea primaria, debido a disgenesia ovárica.

Vesículas

Pequeñas vacuolas citoplasmáticas que se encargan del transporte intracelular.

Vitamina D

Hormona esteroide que favorece la absorción de calcio.

Vitaminas

un grupo diverso de moléculas orgánicas que son necesarias para el metabolismo normal y que son esenciales para la dieta ya que, o bien no se sintetizan en el organismo, o se sintetizan en cantidades inadecuadas. Se denominan por las letras mayúsculas del alfabeto.

Zonas fasciculada y reticular

Capas celulares de la corteza suprarrenal, que producen cortisol y DHEA-S.

Zona glomerulosa

Capa celular de la corteza suprarrenal –adyacente a la medula- que produce el mineralocorticoide aldosterona.

(Para mayor información sobre proteínas y genes que generan su expresión recomendamos páginas como https://www.pdg.cnb.uam.es/UniPub/iHOP/)

Anterior Siguiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!