Fisiología Endocrina: Glosario L-N

Dr. Alfredo Jácome Roca.

Leptina

Hormona del adipocito que controla la ingesta calórica, por señales que envía al centro de la saciedad del hipotálamo, es decir, informa al cerebro sobre los depósitos de grasa corporales, y de esta forma regula el apetito y el consumo de energía

Ligando

Usualmente el ligando es una hormona que se fija a un receptor específico, pero también puede ser un análogo u otra droga.

Lipotropina, b

Proteína hipofisiaria –producto de la POMC- con leve acción lipolítica que promueve el oscurecimiento de la piel. Es precursor de las endorfinas y de la MSH.

Lisis

Proceso de desintegración

Lisosomas

Organelas citoplasmáticas esféricas u ovaladas. Cuando se forman, los lisosomas –primarios- se cargan con enzimas de función hidrolítica y se encarga de catabolizar la mayoría de los tipos de moléculas bioquímicas que hay en la célula. Los lisosomas secundarios se producen por efecto del almacenamiento en su lumen de sustancias que no pueden degradarse más o por la transformación de autofagosomas y endosomas.

Melatonina

Hormona de la pineal relacionada con el sueño y la oscuridad. Tiene efecto antigonadotrófico.

Membrana plasmática

Componente que establece la comunicación entre la célula y el entorno. En la membrana se realiza un transporte de moléculas del exterior de la célula y viceversa, por endocitosis y exocitosis. La membrana está constituida por una bicapa lipídica con una superficie interna y externa hidrofílica constituída por el glicerol fosforilado del triglicérido, y otra hidrofóbica, de los extremos de ácido graso unidos por enlaces de éster hacia el interior de la bicapa. En la membrana se encuentran insertados receptores, moléculas de colesterol y canales de intercambio iónico.

Mesénquima

Precursor embrionario de todos los tejidos conectivos. Las células mesenquimales se diferencian en fibroblastos, adipocitos, células endoteliales, etc.

Metacéntrico

Estructura cromosómica en la que el centrómero es equidistante entre sus dos extremos.

Metaloproteinasas

Enzimas encargadas de la degradación de la matriz extracelular. Inhibir estas enzimas podría ayudar en evitar metástasis.

Metaplasia

Cambio de un tipo de célula en otra, como la metaplasia de tejido conectivo para formar cartílago o hueso. La irritación crónica de un tejido –por trauma mecánico o por un tóxico- causa una metaplasia escamosa que generalmente es pre-maligna.

Mineralocorticoide

Esteroide cortical que regula el metabolismo del sodio, como la aldosterona o la DOCA.

Mitocondria

Organela citoplasmática donde se lleva a cabo la fosforilación oxidativa anexa al ciclo de Krebs, donde en un medio aeróbico se genera la mayoría de los fosfatos de alta energía, como el ATP. Constan de una membrana externa y una membrana interna que se pliega formando crestas.

Mixedema

Forma severa del hipotiroidismo del adulto –con o si bocio- que se manifiesta por signos de hipotermia, reflejo aquiliano lento, piel seca, apergaminada, ideación lenta, estreñimiento, bradicardia, metrorragias, infertilidad, etc. Puede tener causa auto-inmune o ser post-ablativo, después de tiroidectomía o de tratamiento con yodo radiactivo.

Mórula

Etapa de la embriogénesis temprana en la que el producto de la concepción recuerda una mora, y tiene aproximadamente entre dieciséis y treinta y dos células.

Mosaico (mosaicismo)

Las diferentes poblaciones celulares tienen diferentes números de cromosomas. Es decir, tiene más de una población celular genéticamente distinta.

Motilina

Péptido hormonal del intestino delgado que estimula las contracciones de la musculatura lisa en los periodos entre las comidas.

Neurohipófisis

Pituitaria posterior, que hace parte del hipotálamo, donde se depositan la hormona antidiurética y la ocitocina.

Neuromedinas

B y C, neuropéptidos que disminuyen la ingesta de alimentos

Neuromodulina

Una de las proteínas que sirven de marcadores de la formación y establecimiento de sinapsis (también la sinaptofisina y la cromogranina A)

Neuropéptido Y

Hormona peptídica, muy abundante en el cerebro, que ayuda en el control de la ingesta calórica.

Neurofisina

Proteína transportadora de las hormonas anti-diurética y ocitocina, co-expresada al mismo tiempo que ellas por el hipotálamo.

Núcleo (celular)

Al interior del citoplasma, contiene la cromatina, donde están los cromosomas y el material genética del DNA.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!