Fisiología Endocrina: Glosario A-C

Fisiología Endocrina: Glosario A-C

Dr. Alfredo Jácome Roca.

Glosario de algunos términos usados en endocrinología, genética, bioquímica y biología molecular:

Acrocéntrico

Estructura cromosómica en la que el centrómero está más cerca de un extremo.

Acromegalia

Enfermedad resultante de la hipersecreción de hormona del crecimiento en la edad adulta, que resulta en crecimiento acral, cambios faciales –como prognatismo- crecimiento de algunas vísceras, diabetes, hipertensión, osteoartritis, etc.

Acrosómica, reacción

Un evento de fusión de membrana que libera enzimas de la cabeza del espermatozoide, para facilitar la fertilización.

ACTH

Hormona Adrenocorticotrófica – un péptido segregado por la adenohipófisis- que estimula la secreción de glucococorticoides adrenales. También se denomina córtico-trofina.

Acuaporinas

Familia de proteínas que funcionan como canales de agua en las membranas celulares, íntimamente relacionadas con la función de la ADH.

Addison, enfermedad

Insuficiencia suprarrenal crónica caracterizada por hipotensión, hiperpigmentación, deshidratación, hiponatremia, hiperkalemia e hipoglicemia; la principal hormona responsable de estos cambios es la aldosterona y en segundo lugar el cortisol. Puede ser de origen tuberculoso o auto-inmune.

Adenohipófsis

La parte anterior y más grande de la glándula pituitaria.

Adenil ciclasa

Enzima y proteína integral de la membrana que convierte ATP en AMPc.

ADN

Ácido desoxi-ribonucleico, ADN (ácido desoxirribonucleico) compuesto de dos cadenas polinucleotídicas que se disponen alrededor de un eje central formando una doble hélice, capaz de autor replicarse y codificar la síntesis de ARN. Es el lugar donde esta “depositada” la información genética. Su unidad básica, el nucleótido, consiste en una molécula del azúcar desoxirribosa, un grupo fosfato, y una de estas cuatro bases nitrogenadas: adenina, timina, citosina y guanina.

Adipocito

Célula grasa que sirve de depósito de sustratos energéticos llamados triglicéridos y que produce hormonas como la leptina.

Adiponectina

Llamada también adipoQ, puede jugar un papel en la patogénesis de la hiperlipidemia combinada familiar y la resistencia insulínica asociada

Adipoquinas

Hormonas producidas por el tejido adiposo claro

Adrenalina

Marca original de la epinefrina.

Adrenomedulina

Péptido vasodilatador presente en la medula suprarrenal, en el aparato cardiovascular y en muchos otros tejidos. Hace parte del grupo estructural de los CGRP y de la amilina.

Aeróbico

Que requiere oxígeno. Por ejemplo el ciclo de Krebs mitocondrial, bacterias aeróbicas, ejercicios aeróbicos.

Aferente

Que lleva a un centro, es lo contrario de eferente.

Agonista

En las interacciones de un ligando con un receptor, el agonista es la molécula que al fijarse induce de manera completa las cascadas de eventos post-receptor.

Aldosterona

Hormona mineralocorticoide producida en la zona glomerulosa de la corteza suprarrenal –por la acción del sistema renina-angiotensina- que retiene sodio en el túbulo contorneado distal a cambio de potasio e hidrógeno.

Alfa, célula

Célula de los islotes pancréaticos que segregan glucagón.

Amino-ácidos

Componentes más sencillos de las proteínas; los más comunes son alrededor de veinte. Muchos son esenciales, es decir, deben adquirirse en la dieta.

Aminas (hormonales)

Derivadas de aminoácidos, tienen algunas características parecidas a los péptidos o en otros casos a los esteroides. Ejemplos son las hormonas tiroideas, catecolaminas, melatonina, histamina (hormona de acción local).

Amino terminal

Extremo de un polipéptido que lleva un grupo aminado libre y se llama el terminal N.

AMP cíclico

Segundo mensajero originado por la interacción de las hormonas peptídicas y el receptor acoplado a la adenil-ciclasa.

Anfipático

Que tiene propiedades tanto hidrofílicas como hidrofóbicas en la misma molécula, como por ejemplo los fosfolípidos y las sales biliares. La bicapa lipídica de la membrana celular es anfipática.

Anabolismo (anabólico)

Proceso en que los organismos construyen moléculas complejas a partir de otras simples, por medio del gasto de energía.

Anaeróbico

Proceso que se realize en ausencia de oxígeno. Por ejemplo, la glicólisis anaeróbica, bacterias anaeróbicas.

Anaplasia

Pérdida de diferenciación de la célula –frecuentemente vista en cánceres- que hace que recuerde células primitivas.

Andrógeno

Esteroide –producido en suprarrenales o en gonadas- que tiene efecto masculinizante.

Aneuploide (aneuploidia)

Anormalidad citogénetica común en la que existe un número menor o mayor de cromosomas diploides, como en los síndromes de Turner –monosómico- (45-XO) y de Down (trisomía del cromosoma 21).

Antagonista

Bloquea la inserción del ligando en el receptor, impidiendo la cascada subsiguiente de eventos.

Antidiurética, hormona

Péptido neuro-hipofisiario –llamado también vasopresina o ADH- que por su efecto sobre el túbulo contorneado distal, retiene agua libre. Tiene además acción vasoconstrictora.

Aparato de Golgi

Organela citoplasmática que procesa los productos del retículo endoplásmico para su translocación final a la membrana plasmática. Es un sistema mixto de cisternas apiladas y de vesículas.

Apoptosis

Muerte celular programada.

ATPasa: Na(+)-K(+)

Esta bomba de sodio es una proteína de membrana que bombea iones de sodio hacia el exterior de las células, intercambiándolas por potasio, con hidrólisis de ATP. Es necesaria para mantener bajo el contenido intracelular de sodio y por consiguiente conseguir el potencial de membrana en reposo.

Autacoides

Son una serie de sustancias como la histamina, serotonina, bradiquininas y los eicosanoides (prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos) que auto-alivian, pues son formadas por el metabolismo de un grupo de células, alterando la función de otras células a nivel local.

Autocrino

Actividad hormonal o de factores de crecimiento que se fija y afecta a la misma célula que ha segregado estos mensajeros.

Beta, célula

Célula de los islotes pancreáticos que segrega insulina.

Blastocisto

Etapa de la embriogénesis temprana de los mamíferos en la cual el embrión desarrolla una cavidad llena de líquido y lo segrega al trofoblasto y a la masa del interior de la célula.

Bocio

Crecimiento (patológico) de la glándula tiroides, que puede asociarse con una función tiroidea normal o anormal.

Bomba de yodo o de atrapamiento

Sinónimos del symporter sodio-yodo, que concentra yodo dentro de la célula epitelial tiroidea, para la tiroxino-génesis.

Bomba de sodio

La ATPasa de Na(+)-K(+) de membrana que bombea sodio de las células, intercambiándolas por potasio.

Bradiquinina

Péptido de nueve aminoácidos, derivado de la calidina (bradikininógeno), que a su vez se deriva de una globulina alfa 2, por acción de la calicreína. Tiene un potente efecto vasodilatador y es uno de los mediadores fisiológicos liberados por el mastocito en la anafilaxia.

La calidina y la bradikinina son importantes en la coagulación sanguínea, fibrinólisis y actividad del complemento, aumentan la permeabilidad capilar, producen vaso dilatación, edema, dolor y contracciones repetidas en el músculo liso.

Cadherina-E

Molécula que cuando está presente en cánceres epiteliales, les impide producir metástasis, pero su efecto puede ser bloqueado por otra proteína denominada snail.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!