Fisiología Endocrina: Glosario D-E

Dr. Alfredo Jácome Roca.

Dalton

Unidad de masa molecular equivalente a un átomo de hidrógeno o a 1.66 x 10-24 gramos. Alternativamente decimos que hay aproximadamente un mol de daltons por gramo. Cuando de hablamos del peso de una proteína lo expresamos en daltons. Dalton también es el nombre del médico que describió la enfermedad en que los colores no pueden diferenciarse.

Delta, célula

Célula de los islotes pancreáticos que segrega somatostatina.

Dentina

Sustancia del diente que rodea la pulpa y está cubierta por el esmalte en la corona y por cemento en la raíz.

Diabetes insípida

Enfermedad por deficiencia o resistencia -congénita o transitoria- de hormona antidiurética que produce grandes volúmenes urinarios (cinco a diez litros diarios) que sólo lleva a deshidratación cuando no puede ser compensada la polidipsia por el mecanismo de la sed. Puede ser de origen central o nefrogénica.

Diabetes mellitus

El síndrome metabólico más frecuente que existe, causado por una deficiencia absoluta o relativa de insulina, por atrofia insular en los niños y por resistencia periférica en los adultos –en los que se asocia a obesidad- y que se caracteriza por hiperglicemia, poliuria, polidipsia, y complicaciones crónicas de tipo micro y macro vasculares.

Dímero

Complejo de dos proteínas, las cuales –si son idénticas- son un homo dímero, o –si son diferentes- un heterodímero.

Diploide

Célula que contiene dos pares de cromosomas homólogos –es decir, dos copias de cada gene- como las células somáticas en general; los gametos por otro lado son haploides, pues contienen la mitad de la carga cromosómica.

Disfunción endocrina

Las glándulas endocrinas pueden producir de forma autónoma hormonas en exceso (enfermedades que comienzan con la palabra hiper, como el hipercortisolismo, hiperparatiroidismo, etc.) o ser deficientes en su producción hormonal (lo que se conoce como hipo, seguida de la palabra que denomina el órgano, como hipotiroidismo, hipogonadismo, etc.)

Diuresis

Término que en clínica se refiere a la producción de orina, mientras que un agente diurético –generalmente un natriurético- promueve la excreción de sodio y agua. La producción excesiva de orina se llama poliuria, y la disminuía o ausente, oliguria y anuria respectivamente.

DOCA, 11

Precursor de la corticosterona (y de la aldosterona) con algún efecto mineralocorticoide.

DNA, o prueba de ADN

Tecnología que usa el ADN para diferenciar un individuo de otro, generalmente utilizada en los casos de adjudicación de paternidad, o en criminalística.

Dopamina

Monoamina que funge como neurotransmisor y como PIF. Su deficiencia genera la enfermedad de Parkinson.

Ectópico

Localizado por fuera de su posición normal.

Eferente

Que parte del centro hacia la periferia, o alejándose de un sitio dado.

Eicosanoides

Familia de hormonas –en el sentido amplio, pues son de acción local- derivadas del ácido araquidónico de las membranas celulares, que participan fundamentalmente en procesos inflamatorios pero que tienen otras acciones, Vg. vasodilatadoras, abortivas, broncodilatadoras, etc. Aquí se incluyen las prostaglandinas, las prostaciclinas, leucotrienos y tromboxanos.

Elemento que responde a hormonas

Secuencia específica del DNA, de gran afinidad hacia el dominio fijador del DNA del receptor intra-citosólico que se ha fijado a una hormona esteroide o tiroidea.

Endocitosis

Mecanismo de formación de vesículas en la membrana plasmática, que se cargan con un contenido extracelular.

Endocrinología

Estudio del sistema endocrino que se encarga de la comunicación química entre las células por medio de las hormonas, de sus receptores y de las señales intracelulares que generan para modificar procesos fisiológicos en las células blanco.

Muchas hormonas se vierten a la sangre para ejercer acciones a distancia – acción endocrina propiamente dicha- pero también pueden tener acción local.

Junto con el sistema nervioso y el inmune, regulan los procesos fisiológicos, constituyendo una signalogía. Las señales nerviosas son eléctricas, rápidas, viajan a través de los nervios generando neurotransmisores (químicos) en las sinapsis.

Endotelina

De las tres conocidas, la ET-1 es una hormona vasocontrictora potente de acción paracrina, producida en el endotelio.Endotelio
Células planas (escamosas) que cubren el corazón, grandes vasos y linfáticos.

Endocrino entérico, Sistema

Células endocrinas del aparato digestivo que producen hormonas –generalmente neuropéptidos- y que frecuentemente afectan la función gastrointestinal.

Enterogastrona

Una acción inhibidora de la secreción gástrica y la motilidad intestinal, llevada a cabo por la colecistokinina y –especialmente- por el péptido inhibidor gástrico o GIP.

Enteroglucagón

Nombre que se daba a los péptidos derivados del proglucagón intestinal, como los péptidos similares al glucagón (GLP-1 y GLP-2).

Enteroquinasa

Enzima presente en la membrana de las células intestinales –que da hacia el lumen- y que activa el tripsinógeno pancreático para producir tripsina.

Enzima

Proteína que cataliza una reacción química.

Epinefrina

Catecolamina producida en la medula suprarrenal o en el órgano de Zuckerkland. Otra catecolamina es la nor-epinefrina, que se produce en la medula pero que actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central.

Epífisis

Glándula pineal. También, parte distal de los huesos largos, donde se localizan los centros de osificación.

Epitelio

Capa celular que cubre las superficies o las cavidades corporales. Puede ser escamoso o glandular. Se diferencia del endotelio y del mesotelio.

Esteroides

Moléculas hidrofóbicas, lipofílicas –a menudo con acción hormonal- derivadas del colesterol; una vez sintetizadas son rápidamente segregadas y transportadas por proteínas para permitir su solubilidad.

Actúan por interacción con receptores intracelulares. Los corticosteroides y las hormonas gonadales tienen un anillo básico de ciclo-pentano-perhidro-fenantreno.

Esteroidogénesis

Síntesis de los esteroides que se lleva cabo generalmente en la corteza suprarrenal y en las gónadas.

Estructura hormonal

La hormonas pueden ser péptidos o proteínas –tales como las hipotálamo-hipofisiarias, las de los islotes, las cerebro-intestinales- o esteroides –como las de la corteza adrenal, gónadas, vitamina D- y también pueden derivarse de aminoácidos; tal es el caso de las derivadas de la tirosina (hormonas tiroideas, catecolaminas), la histamina (del ácido glutámico) y la melatonina (de la serotonina y esta del triptófano). Los eicosanoides se derivan del ácido araquidónico, un ácido graso.

Esmalte

Sustancia dura, translúcida, delgada –compuesta de sales de calcio- que cubre la corona de dientes y molares.

Euploide (euploidia)

Número diploide normal de cromosomas, opuesto a aneuploidia.

Exocitosis

Proceso por el que las vesículas formadas en la célula se fusionan con la membrana plasmática y descargan su contenido al exterior.

Exocrino

Secreciones externas (digestivas, salivares).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!