Los Apoyos Visuales y su Rol en el Proceso Docente

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

Comunicarse es un acto que implica la asociación de un receptor y un emisor, que se relacionan mediante s ignos que encierran un código convencional. Ese es el sentido más tradicional. En el acto pedagógico, la comunicación cumple con el requisito anteriormente planeado y se incorpora a este proceso el empleo de los medios educativos que “constituyen soportes comunicativos que facilitan la asimilación del conocimiento”. Para la planeación y ejecución de una clase, se deben preparar los apoyos visuales con la finalidad de reforzar y facilitar el aprendizaje de los alumnos.

Un 85% de la información que se almacena en el cerebro humano, proviene de fuentes visuales. Si se considera la importancia que tiene la información visual para el proceso de retención de los conceptos, se reconocerá que es esencial estructurar y preparar las presentaciones utilizando la óptima mezcla de elementos visuales que permitirán que el mensaje se transmita de forma efectiva.

El tablero es uno de los recursos más generalizados y tradicional, sin embargo no siempre se obtiene el provecho debido, ya que en ocasiones en lugar de ayudar en la comprensión del tema, confunden hasta tal punto que se pierde la secuencia de la clase.

Existen otros recursos que facilitan la transmisión de información en el aula, entre estos recursos tenemos: el proyector de vistas fijas o proyector de diapositivas, el retro proyector y sus retro transparencias, en ellas se debe sintetizar técnicamente el contenido a tratar. El uso de estos medios ha sido masivamente exagerado por algunos docentes, lo que ha provocado una reacción de rechazo hacia el mismo. Existe la mala costumbre de vaciar todo el contenido de la clase en la retro transparencia sin tener en cuenta el tamaño de la letra a emplear o la cantidad de conceptos a expresar. En ocasiones muchos docentes dan lectura al texto de la retro transparencia desde la pantalla y no desde la retro transparencia misma, como deben hacerlo, perdiendo con ello al volver la cabeza hacia la pantalla el control visual del aula.

El papelógrafo es otro recurso educativo, dinámico y de gran valor, el cual puede ser diseñado y elaborado previamente, o desarrollado en la misma aula de clases durante la exposición. El papelógrafo permite presentar una gran cantidad de información sucesiva.

La grabadora de audio es un buen recurso si es bien utilizada, tiene como valor el permitir registrar con fidelidad los hechos y las intervenciones producidas en el salón de clases, amén de permitir escuchar los registros de los aconteceres previos. Para utilizar los medios audiovisuales (el vídeo cassette y la vídeo grabadora), se requiere de información y domino técnico por parte del docente. Es importante este recurso didáctico al realizar la técnica de la microclase.

Es oportuno hacer alusión a las siguientes recomendaciones:

• Al utilizar los recursos educativos visuales tener bien definido el propósito de su empleo y no deben ser utilizados para rellenar una presentación.

• Se debe preparar la ayuda visual con antelación, evitando con ello la improvisación, lo cual puede afectar el mensaje a transmitir y con ello la comunicación.

• Se debe señalar el apoyo visual en el momento requerido, de lo contrario disminuirá la atención de los alumnos.

• Se debe hablar dirigiéndose a los alumnos y no permanentemente al apoyo visual, de hacerlo, provocará un impacto negativo en los estudiantes, además que le imposibilitará al emisor (docente) la retro alimentación, también visual, que los alumnos puedan estarle enviando.

• Se debe señalar con la mano más cercana, y/o con los señaladores luminosos, al recurso didáctico, y tratar de hacerlo sin perder el contacto visual de los alumnos.

• Se debe utilizar un apoyo visual que pueda ser fácilmente observado por toda la audiencia.

• El tamaño de la ayuda dependerá del número de personas presentes y las condiciones físicas del salón.

• La letra debe ser legible y correctamente diseñada, evitando la excesiva información, y que guarde correlación con la teorización presentada.

• El tiempo de presentación de la ayuda visual debe depender de la complejidad del mensaje.

En el complejo arte de enseñar, el docente debe conocer, dominar y aplicar con rigor los recursos didácticos. Debe ser un verdadero maestro de las técnicas docentes. El empleo de dichas técnicas debe ser de tal forma que no se pierda la organización y la lógica en el tratamiento del contenido.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!