Idealizando a la Universidad

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

Alvaro Monterrosa Castro
Maria Esperanza Angarita de Sequeda
Nelson Cottiz Pereira

La Universidad como institución educativa superior, es el sitio donde se deben transmitir y estimular el análisis y la síntesis de los aspectos relacionados con la ciencia, y deben hacerse con libertad y claridad. La universidad debe ser el epicentro de la ciencia y la investigación. Debido a la importancia que esta institución tiene en la vida de aquellos que intervienen directa o indirectamente en ella, su naturaleza, sus objetivos, su misión y la visión, deben ser difundidos no sólo a través de la academia, sino también por todas aquellas actividades que permitan sembrar en sus miembros el sentido de pertenencia, de manera que el trabajo conjunto produzca ideas novedosas que sean capaces de transformar no solamente la institución, sino también la apreciación y la vivencia de todos sus miembros.

Al fomentar una visión libre, creativa y abierta al cambio en los distintos estamentos de la institución, se hará posible el verdadero desarrollo de la Universidad, y a su vez se generará un gran impacto en la sociedad, la cual en nuestro medio y en estas épocas de finales de siglo, está inmersa en la rutinade los estrictos cánones teóricos, que no favorecen ni estimulan la creación de otras opciones que a su vez permitan al estudiante conocer y desarrollar todo su potencial humano y profesional, que a fin de cuentas son los que fortalecen su criterio y por ende la calidad, enriqueciendo la investigación, la integración y las actividades humanísticas. La Universidad debe estar encargada de producir el desarrollo del potencial humano. La tarea de la universidad no debe circunscribirse exclusivamente a la formación de profesionales y/o científicos. Ella debe enfocar su proceso educativo hacia la formación integral del individuo.

La Universidad debe contar con la estructura física adecuada, que llene por completo las expectativas de los estudiantes, docentes y administrativos. La institución debe esforzarse por la conformación de salas y aulas cómodas, que resulten agradables y que faciliten la actividad intelectual. Los laboratorios y las dependencias especificas, según las áreas del conocimiento, deben tener la dotación suficiente, y ella debe ser tecnológicamente acorde con el desarrollo y la investigación mundial, para que la actividad práctica vaya de la mano con el aporte y la construcción del conocimiento teórico básico, esta relación teoría – práctica, es una circunstancia bastante desafortunada en muchas de las Instituciones Educativas superiores, en las cuales la escasa fundamentación práctica. se refleja en mala calidad del profesional egresado.

Los departamentos de bienestar universitario deben promover las actividades informales de los estudiantes. Estos centros deben ser manejados por personas activas, creativas, de personalidad arrolladora que atraiga al personal, para que se integre y participe en los diferentes espacios que sean organizados. El desarrollo de estas actividades requiere la existencia de lugares propicios como auditorios, canchas deportivas, áreas al aire libre, parques, etc.

La universidad debe ser muy clara y exigente en la selección del personal docente, con mecanismo de selección apropiados y deben estar exentos de las presiones externas no relacionadas con el saber especifico y la pedagogía. El personal docente debe ser altamente calificado, capaz e idóneo tanto desde el punto de vista profesional en su área especifica del saber científico o tecnológico, como desde el punto de vista pedagógico. Preocupado por la circulación del conocimiento, fomentador del análisis, la autocrítica, el sentido de la responsabilidad y tan exigente como honesto, en el sentido más amplio de lo posible, al momento de la evaluación. El docente debe brindar un continuo apoyo a las actividades de tipo investigativo: supervisando, asesorando y realizando investigación. A la vez, la universidad debe valorar su docente. Ofrecerle un salario digno, brindarle oportunidades y facilidades de capacitación y programas de bienestar social.

En la Universidad deben prevalecer valores como: justicia, honestidad, responsabilidad, idoneidad, solidaridad, equidad, autonomía, ponderación, participación, humanismo, investigación, sabiduría, entre muchos otros. La Universidad debe preparar individuos que desde el rincón y desde la óptica de su profesión, sean sólidamente capaces de crecer y mantenerse inteligentemente en su trabajo cotidiano, como en la vida misma, y sin temores modificarla para mejorarla. La Universidad debe hacer un continuo y persistente énfasis en la formación intelectual y en la formación moral. En el proceso educativo las consideraciones de tipo axiológico deben ir de la mano del profesional. Los aspectos éticos deben ser la piedra angular de la pedagogía, las consideraciones éticas debe ser punta de lanza para la estructuración de una nueva generación de conciudadanos enriquecidos en preceptos axiológicos, capacitados profesional y éticamente para mover el país dentro de los movimientos que se generan a escala mundial. Lo ético no debe ser una asignatura o un programa, lo ético debe ser una parte del quehacer diario, cotidiano, una formación y accionar de la vida y para la vida, una estrategia valida y provechosa para luchar y prevenir la corrupción que nos asfixia. Así como la ciencia, la ética también debe ser el epicentro de la universidad.

La enseñanza que imparta la universidad debe estar dirigida a estimular la vida y el trabajo de los individuos, ejerciendo por ende una gran influencia, que debe ser benéfica, sobre la sociedad y contribuir de esa manera a resolver adecuadamente la problemática que afecta negativamente la calidad de vida. La enseñanza impartida, debe realizarse con las técnicas didácticas adecuadas, correctamente aplicadas y justamente evaluadas, para que se busque siempre la excelencia académica. La universidad no puede quedarse relegada en materia educativa, debe estar a la vanguardia como institución innovadora y pionera de los cambios en la educación, que conlleven a una pedagogía más eficiente y eficaz.

La enseñanza impartida debe estimular y fomentar una condición de vida creativa e innovadora, comprometida con el desarrollo autónomo y permanente del ser humano, interesada en la competencia científica y con un gran interés de servicio hacia la comunidad. La Universidad debe ser un ente propiciador de progreso de las personas y de la sociedad. La Universidad Colombiana debe fomentando la paz y la integración, impulsar al país desde la condición nefasta y triste del subdesarrollo a una posición de avanzada en aspectos científicos, tecnológicos y humanístico. La Universidad no debe entregar el conocimiento ya desglosado y fragmentado a sus estudiantes, sino estimular la capacidad de aprender buscando las partes del todo conceptual.

La investigación entendida como el principio del conocimiento y de la praxis, es una actividad fundamental en la educación superior. La universidad debe promover y realizar investigaciones. Un proceso investigativo continuo que involucre a todos los docentes, directivos académicos, estudiantes tanto de Pre como de Post grado, que entrelazados y trabajando de manera colaborativa, mientras se construye y edifica el conocimiento, al interior de exigentes líneas multidisciplinarias de investigación, tanto de corte experimental como de repercusión social, sea el componente básico de los programas de formación académica y humana. La paulatina aprehensión de destrezas en el diseño de proyectos y la ejecución de actividades investigativas, conllevaran a cada vez un mayor desarrollo y progreso académico, con lo cual se permitirán el surgimiento de ideas nuevas y aportes epistemológicos, que fomentaran el desarrollo tecnológico al interior de la Universidad, mientras sus integrantes se crecen paulatinamente en su discurso científico. La investigación debe ser una metodología a desarrollar en toda interacción del docente con el estudiante, presentándose por consiguiente un intercambio continuo de conceptos entre el docente y el alumno.

La universidad debe conocer las necesidades de su área de influencia, debe conocer los problemas de su comunidad y con base a lo anterior, instaurar programas de extensión que contribuyan a solucionar, con la puesta en practica de actividades educativas escolarizadas y desescolarizadas, los problemas comunitarios. A la vez estimular, entre la población en general de su área de influencia, un profundo sentido de pertenencia, para que estas personas la conozcan, la quieran y la respeten. Si bien la Universidad debe volcarse y comprometerse con su área o región geográfica, para contribuir a modificar o solucionar la problemática, no puede quedar enmarcada en esos linderos. El DEBER SER de la Universidad obliga al fortalecimiento de las relaciones nacionales e internacionales, en las cuales encontrará un gran apoyo para que su gestión sea satisfactoria. La universidad debe ir a la par de los modernos avances tecnológicos. La tecnología debe estar al servicio de la educación y de la investigación.

La universidad debe tener un Departamento o Unidad de pedagogía que estructure verdaderos pedagogos y desarrolle programas permanentes de capacitación para los docentes, colocándoles al alcance los frutos de las modernas tecnologías educativas las cuales permitirán que su actividad docente sea de mayor eficacia.

La Universidad debe ser la expresión de la cultura, del deporte. La universidad debe ser dinámica, no debe ser inerte. Debe tener programas de educación continua, desarrollados permanentemente en diferentes áreas del saber lo cual contribuye sin duda al desarrollo de la región.

Se deben tomar nuevos rumbos, buscar nuevos horizontes para romper los paradigmas vigentes. Romper lo tradicional y lo cotidiano es un reto que se debe asumir. El esfuerzo permanente, sincero y mancomunado de todos sus estamentos, es el que puede llevar a que la Universidad, cambiando, lidere el proceso de modernización y desarrollo que esperamos para los años venideros.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!