Introyección Reflexiva Histórica, Contenido

Aprender a Pensar

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

PresentacionjorgeLa reconstrucción de los acontecimientos que nos antecedieron en la evolución del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, son una verdadera remembranza del sentido de pertenencia que tiene como asiento una infinita mística y devoción con respeto de lo que ha significado el SER, el SABER y el SABER HACER. Son pilares inmodificables del aprendizaje que iniciaron su concepción con bases del ayer científico y recorrieron en el tiempo complicados avatares que se fueron consolidando hasta crear y dar a luz excepción al es exponentes, productos de la sabiduría pedagógica de los grandes maestros que protagonizaron el desenlace de lo que hoy hemos llegado a SER.

A pesar de los grandes virajes que ha dado la vida, ocasionados por una modernidad que debería estar más fundamentada y fortalecida con bases sólidas de buenas costumbres de moral y de ética; la sociedad actual nos sumerge en un mar de incertidumbres donde ya las personas no saben que está bien o que está mal. Aun cuando se han roto muchas cadenas y se han proclamado libertades, hemos quedado inmersos bajo una esclavitud de lo efímero y mundano, desorientados, donde la superficialidad florece, produciendo frutos que mutan y ocasionan una debacle de la humanidad. Es por esto que esta recopilación histórica puede servir de antídoto o vacuna para no seguir enfermándonos de lo que nos rodea y poder reverdecer el verdadero valor que tienen las cosas que todavía valen la pena.

Exalto en buena hora estas páginas bien elaboradas por mi compañero y amigo, el doctor Alvaro Monterrosa Castro, porque le dan realce y le siguen dando tradición a nuestra alma mater producto del amor y la esperanza que nos embargan y nos impulsan a seguir adelante.

No sigamos alimentando a esa sociedad iconoclasta fundada en la burla, la sorna y la irreverencia hacia los demás. El que recuerda la historia respeta la tradición y construye ética y moral.

Doctor Benjamín Rodríguez Yances.
Profesor Asociado
Departamento de Ginecología y Obstetricia
Facultad de Medicina
Universidad de Cartagena

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!