Historia y Literatura

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

PresentacionameliaEl título completo de este libro (Historias para conocer y recordar: la enseñanza – aprendizaje de la ginecología y la obstetricia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, 1880–2009) resulta coherente con el propósito de su autor. El primer segmento del enunciado (Historias…) remite al ámbito literario, lo que de inmediato hace pensar al lector en una obra de ficción. Sin embargo, el subtítulo posee todas las características de titulación recomendables para un estudio historiográfico. Por cierto, tanto la Historia como la Literatura constituyen formas de (y ofrecen medios para) la construcción de conocimientos.

En efecto, una y otra están emparentadas por varias razones. De entre éstas cabe destacar que ambas son formas de representación mediante las cuales los sujetos enunciadores evocan determinados episodios, usualmente distantes respecto al momento de su enunciación. Asimismo, tanto en la historiografía como en la literatura predomina el modo discursivo narrativo, así como la existencia de personajes cuyas voces y acciones aparecen situadas temporal y espacialmente.

En este libro, Álvaro Monterrosa Castro demuestra talento literario y capacidad de historiador. Logros que se suman al prestigio alcanzado en el campo de la ciencia médica, especialmente en el estudio y tratamiento de la infertilidad, donde es considerado un experto de talla internacional. Quizás esta triple vocación de médico, historiador y literato pueda resumirse así: narrador de historias. Historias de ayer que continúan escribiéndose hoy.

También se destacan la multiplicidad de voces (polifonía) y el dialogismo característicos de este texto, recursos de los que se vale el autor para novelar críticamente algunas prácticas socio-discursivas y discriminatorias (racismo, exclusión) que, lamentablemente, siguen vigentes en la Cartagena de hoy.

Vale aclarar –finalmente– que aunque los relatos están ordenados de manera coherente, si el lector así lo desea puede leer cada uno por separado, pues poseen unidad temática. De cualquier modo, ya sea por intereses literarios o historiográficos, en las páginas subsiguientes podrá recordar o re-conocer la Historia de la enseñanza – aprendizaje de la ginecología y la obstetricia en la Universidad de Cartagena.

Álvaro Saladén Roa
Profesor de Cátedra
Programa de Lingüística y Literatura
Universidad de Cartagena

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!