Consejería en Anticoncepción Oral

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

La consejería en Anticoncepción Oral y la educación son etapas importantes a cumplir, cuando se recomienda un método de planificación familiar (19,49,211).

En primer lugar, la meta principal de toda consejería en Anticoncepción Oral es facilitar una decisión correcta reduciendo la ansiedad. Brindando apoyo abierto, proporcionando información en cuanto a alternativas y ayudando a la elección, aseveran Porter y colaboradores (19).

Cuando la paciente selecciona el anticonceptivo oral, y no existen contraindicaciones para su uso. Se le debe explicar con detenimiento la forma de uso, los efectos secundarios que usualmente son pasajeros como antes fue anotado (1). Recordar los efectos benéficos no contraceptivos (2). Y exponer las posibles complicaciones, hoy poco frecuentes con las microdosis (1,51).

Lea También: Anticonceptivos Orales de Bajas Dosis

Recalcar en el correcto uso para no disminuir la eficacia anticonceptiva (10,17,21). La toma irregular de las tabletas o su discontinuación. Pueden ser factores que aumenten el riesgo de embarazo no deseado. Rosemberg (212) estima en una publicación de 1995, que más de 600.000 embarazos no deseados ocurren cada año en los E.E.U.U. en estas condiciones.

La consejería permite desestimular los mitos sobre los anticonceptivos, variables según las culturas y según las áreas geográficas. Se deben responder los interrogantes y despejarse las dudas y los temores.

Se deben explicar estrategias para recordar tomar la píldora diariamente y que hacer cuando se ha olvidado tomarlas (211). La adecuada consejería disminuirá las tasas de abandono y facilitará la adecuada utilización del método, reduciendo las tasas de falla (2,10,210,212).

Ver más sobre Anticonceptivos Orales Combinados CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!