Anticonceptivos Orales de Bajas Dosis (20 Ug Etinil Estradiol)

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

Los esfuerzos para conseguir mejoría en la calidad de los anticonceptivos orales, se han orientado a disminuir más aún la concentración del Etinil Estradiol (5,25). Con lo cual se busca disminuir los riesgos y minimizar las reacciones adversas. Tanto bioquímicas como clínicas de estos preparados. Y a la vez conservar la eficacia anticonceptiva y los beneficios no contraceptivos (25, 213).

Además, es importante recordar que las reacciones adversas menores o graves guardan una relación directa con la discontinuación del método.

Primero, estudios clínicos y epidemiológicos (214, 215), y especialmente el adelantado por Endrikat J, et al (213). Confirman que es posible minimizar los riesgos y mejorar la aceptabilidad de los anticonceptivos orales. Sin llegar a afectar negativamente la eficacia anticonceptiva. Disminuyendo la concentración del Etinil Estradiol a 20 Ug por tableta.

Lea También: Actualización de conceptos en Anticonceptivos Orales combinados

Llevando a reemplazar el antiguo concepto de que 30 Ug de Etinil Estradiol constituían la dosis mínima diaria necesaria. Que combinada con un Gestageno tenía una eficacia aceptable desde el punto de vista anticonceptivo.

Segundo, desde 1973 esta disponible en algunos países el Loestrim 1/20 que combina 20 Ug de Etinil Estradiol con 1 mg de Acetato de Noretisterona (25). En la década de los 80, se realizaron estudios con preparados que incluían de 20 Ug de Etinil Estradiol más Gonanos, en primera instancia el Desogestrel. En el IFFS-95 de Mompellier, Francia. Fueron presentados trabajos utilizando Gestodeno (214,215).

Así mismo, Heuner A. Et al (216) han realizados estudios farmacocinéticos con esta combinación de muy baja dosis. Winkler UH et al (5) a su vez estudiaron los efectos en el sistema hemostático de la combinación 75 Gestodeno y 20 Etinil Estradiol. Y concluyen que tiene un efecto balanceado sobre la hemostasis. Estimulando tanto el sistema pro coagulante, anticoagulante y la actividad fibrinolítica. Cuando sus resultados los compararon con la combinación 75 Gestodeno y 30 Etinil Estradiol. Obtuvieron consideraciones similares, con diferencias estadísticas no significativas (5).

En consecuencia, los parámetros metabólicos no parecen ser afectados significativamente por los anticonceptivos orales de 20 o 30 Ug de Etinil Estradiol (217).

El Gestodeno, que posee mayor actividad antigonadotrófica que la Noretindrona, Norgestimato, Desogestrel o Levonorgestrel. Que tiene una muy baja androgenicidad y por ende poco efecto deletéreo sobre lípidos, y muy mínima actividad estrogénica. Al utilizarse en combinación con 20 Ug de Etinil Estradiol, proporciona un equilibrio hormonal muy cerca de lo ideal que lo hace ser una interesante alternativa para finales del siglo XX.

Así mismo, para inicios de 1988 la más extensa investigación multicentrica de fase III, hasta la fecha (214). Un estudio abierto no comparativo llevado a cabo en 19.095 ciclos de uso en 670 mujeres durante 36 ciclos cada uno. Establecía un índice de Pearl de 0.07. Lo que confirma la gran eficacia anticonceptiva de la combinación Etinil Estradiol 20 Ug más Gestodeno 75 Ug. Existen ya estudios comparativos entre esta píldora y otra que combina Etinil Estradiol 20 Ug más Desogestrel 150 Ugs. Donde se confirma la buena eficacia de ambos reparados (215).

Cabe resaltar que cierto porcentaje de mujeres que reciben anticonceptivos orales combinados de muy baja dosis presentan sangrado intermenstrual o Sppoting. Especialmente en los primeros seis ciclos de uso de la píldora. Debemos informar este hecho a la paciente, el cual esta relacionado con la baja dosis administrada. Para evitar preocupaciones innecesarias en las pacientes, lo cual lleva a abandono en el uso del método (213,215).

El sangrado transhormonal suele ser mucho más frecuente en los primeros ciclos de uso. Dusterberg (214) señala que se produce una disminución paulatina en la incidencia de estos episodios de sangrado.

Además, Short (215) ha comparado las tabletas de 20 Ug de Etinil Estradiol que incluyen al Desogestrel con las que incluyen Gestodeno. Señalando que tanto el spotting como el sangrado intermenstrual se presentan con mayor frecuencia con el primero. Pero en ambas combinaciones las frecuencia de estos episodios van disminuyendo paulatinamente.

La toma irregular del preparado de muy baja dosis incrementa considerablemente las tasas de sangrado transhormonal. Por lo tanto debemos insistir en una correcta toma. Amén de que la toma incorrecta también se relaciona con un incremento en las tasas de falla del método. Los síntomas adversos se reducen notablemente al reducir la concentración del estrógeno.

Finalmente, Dusterberg B. Et al (214) compararon los síntomas adversos al administrar píldoras de Etinil Estradiol 20 Ug + 75 Ug Gestodeno con píldoras 30 Ug de Etinil Estradiol y 75 Ug Gestodeno. Encontrando respectivamente: cefaleas: 15.7% y 25.9%. Tensión mamaria: 8.4% y 19.7%. Nerviosismo: 4.2% y 17%. Nauseas: 3.7% y 13.5%. Vértigos: 3.3% y 10.1%, Depresión: 1.2% y 7.9%. Varicocidades: 0.7% y 4.4.%.

Por ende, estos hallazgos fundamentan que la reducción del aporte de Etinil Estradiol puede asociarse a una menor incidencia de efectos adversos, que algunos llaman menores. Pero que suelen afectar la calidad de vida o interferir en las actividades rutinarias de la mujer. Lo que conlleva abandono en el uso del método.

Por último, Michael Gast en el XV FIGO World Congress of Gynecology and Obstetrics, Copenhagen en agosto de 1997. Sostuvo que la píldora de 20 Ug de Etinil Estradiol es efectiva para inhibir la ovulación sin que se presente evidencia de ovulación de escape.

En conclusión, este autor considera que las nuevas píldoras de muy baja dosis confieren excelente seguridad anticonceptiva, con un mínimo impacto sobre los parámetros metabólicos.

Ver más sobre Anticonceptivos Orales Combinados CLICK AQUÍ
loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!