Anticonceptivos Orales Combinados: Componentes

Componentes de los Anticonceptivos Orales

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

Los anticonceptivos orales combinados están integrados por esteroides, un estrógeno y un gestágeno. Que son hormonas sintéticas, no naturales, las cuales inducen un estado farmacológico, no fisiológico (49).

El estrógeno utilizado en los primeros anticonceptivos fue el Mestranol. (3-metil-éster de Etinil-Estradiol). Molécula que administrada por vía oral no es activa y que requiere sufrir demetilación y bioactivación en el hígado. Para dar origen, como metabolito, al Etinil-Estradiol (30).

Luego, el Mestranol fue reemplazado en los preparados posteriores por el Etinil-Estradiol. Estrógeno sintético de gran potencia al administrarlo por vía oral. Estas moléculas estrógenicas no tienen diferencias en sus efectos anovulatorios. Ni en su acción sobre el endometrio y tampoco en la incidencia sobre enfermedad cardiovascular (30).

Lea También: Principales efectos sobre el organismo de la mujer de los anticonceptivos orales

En consecuencia, el Etinil-Estradiol está presente en la casi totalidad de píldoras modernas. Por lo tanto es el gestágeno utilizado la única diferencia entre las diferentes presentaciones comerciales.

Así mismo, en los más de 35 años que llevan de desarrollo los anticonceptivos orales. La concentración estrogénica ha experimentando una paulatina disminución. Con el animo de minimizar los riesgos cardiovasculares y los potenciales riesgos carcinogenéticos inherentes a su uso (1,3,6,21). Conservándose la elevada eficacia contraceptiva. Y sin que al parecer su anulen los beneficios no contraceptivos (2,3,7).

En primer lugar, hoy día existen preparados con 35 ug (Cilest ®, Tri-cilest ®). Segundo, con 30 ug (Minulett ®, Gynovin ®, Nordette ®, Microgynon ®, Marvelon ®). Tercero, con 20 ug (Harmonet ®, Femiane ®, Mercilon ® ) de Etinil-Estradiol en cada tableta (25).

Además, todavía se encuentran en el mercado viejos preparados con 50 ug de Etinil-Estradiol (Noral ®, Lindiol ®, Neogynon ®). Los cuales tienen indicaciones para el manejo del algunas alteraciones Endocrinológicas. Y no recomendándose su uso como anticonceptivos orales.

Así mismo, los gestágenos son un gran número de compuestos sintéticos que imitan el efecto de la progesterona natural. Pero que difieren de ella estructuralmente (20). Y se diferencian entre sí, según la potencia para reproducir los efectos de la progesterona (7,44,45,46,47,58).

Además, algunos tienen acción androgénica. Condición que suele ser desventajosa por el efecto perjudicial sobre los lípidos (6,30,43,59).

Los gestágenos utilizados en los anticonceptivos orales han sido los 17-a hidroxi-progesterona (grupo de los Pregnanos). De los cuales solo el acetato de Ciproterona está presente en los anticonceptivos modernos. Destacado por sus propiedades antiandrogénicas.

Por otro lado, la Medroxiprogesterona se utiliza en esquemas de Terapia de Suplencia Hormonal. En la post-menopausia y en forma de acetato es un anticonceptivo inyectable de deposito para uso trimestral (26).

Finalmente, los 19-Nor-progesterona están distribuidos en el grupo de los Estranos. Que fueron los gestágenos de las primeras píldoras anticonceptivas. De los cuales hoy día se sigue utilizando la Noretindrona (Trinovun ®) (Ortho-novum 1/35 ®). El gestágeno de mayor uso en el mundo. Y el grupo de los Gonanos que incluye al Norgestrel en su forma levógira y activa: Levo-norgestrel (Microgynon ®, Nordette ®).

También, están los denominados gestágenos de tercera generación: Desogestrel (39) (Marvelon ®, Mercilon ®), Gestodeno (7, 41).(Minulett ®, Gynovin ®, Harmonet ®, Femiane ®) y Norgestimato (40). (Cilest ®, Tri-Cilest ®). Sintetizados para disminuir los efectos adversos y los cambios metabólicos indeseables de los antiguos gestágenos (6,26,38,39,40,44,45,46,47,58,60,61).

Además, el Levonorgestrel es de los agentes progestacionales más potente. Por tener una gran eficacia anti-ovulatoria, pero también una pronunciada potencia androgénica. Lo cual es indeseable. Ya que los gestágenos androgénicos pueden disminuir las HDL-C protectoras, aumentar las LDL-C y afectar adversamente la tolerancia a la glucosa (20,62).

Por otro lado, el Norgestimato, Desogestrel y el Gestodeno tienen muy poca a ninguna actividad androgénica intrínseca. Conservando su potencia antiovulatoria. A la vez producen una profunda disminución de la testosterona total y testosterona libre. Sin efectos negativos sobre la tensión arterial y la masa corporal. Estando especialmente indicados en mujeres con algunos signos de hiperandrogenismo (63).

Por último, de los Gonanos de última generación el más potente es el Gestodeno. Necesitándose una escasa cantidad para tener efectos anticonceptivos (7,20,41).

Los anticonceptivos modernos contienen Etinil-estradiol y uno cualquiera de los cuatro Gonanos. Sustancias que tienen excelente eficacia contraceptiva y adecuado control del ciclo (21). Sin cambios notables en el peso corporal y en la talla (7,26,41,42,50). Ver Tabla Nº. 1

Tabla N° 1: Componentes de los Anticonceptivos Orales

Gestagenos Sintéticos - Anticonceptivos

Uriza G. (50).
London R.S. (58).

Ver más sobre Anticonceptivos Orales Combinados CLICK AQUÍ