Anticoncepción Oral en Perspectiva, Prólogo

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

“Hay dos legados para dejar a los hijos: el primero, raíces, el segundo, alas”
Miguel de Unamuno

Es un gran honor y una gran oportunidad la que me brinda el Dr. Alvaro Monterrosa Castro, al solicitarme le escriba el prólogo de su libro “ANTICONCEPCIÓN ORAL EN PERSPECTIVA”, para realizar un somero recuento de la historia de la planificación familiar en Colombia.

Le correspondió a la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME) ser la pionera en promover la planificación familiar en nuestro país. En la sexta reunión de decanos de las Facultades de Medicina realizada en Bogotá en 1956, se nombró una comisión para que preparase un proyecto de estatutos para la futura Asociación. En 1957 tiene lugar en Cartagena la octava reunión de Decanos de Medicina, y allí se vota la aprobación preliminar de estatutos propuestos por la comisión. En 1958 en la décima reunión de Decanos se aprueban los estatutos y se crea la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina. En marzo de 1959 se firma el acta de fundación de ASCOFAME por las 7 Facultades de Medicina del momento (Nacional, Javeriana, Cartagena, Antioquia, Valle, Caldas y Cauca), con el objetivo de estimular el progreso de la educación en ciencias de la salud por medio de la investigación, coordinación y asesoría, para elevar el nivel de la salud de la población de acuerdo con las necesidades del país. En 1963 existen tres divisiones en ASCOFAME: 1) Título y especialidades médicas, 2) Hospitales y 3) Educación y Desarrollo. El primer Seminario Nacional de Demografía patrocinado por la Fundación Ford recomendó la creación de un organismo para estudio de la población y en 1964 la Asamblea de ASCOFAME reunida en Medellín aprobó la nueva División de Estudios de Población (DEP) para investigación en demografía, epidemiología del aborto, planificación familiar y educación sexual; siendo su primer director el Doctor Hernán Mendoza Hoyos. Simultáneamente se creó la Asociación Colombiana para estudio de la Población (ACEP), siendo su primer presidente el Doctor Antonio Ordóñez Plaja.

En 1965 nace la Asociación Pro Bienestar de la Familia en Colombia (Profamilia), fundada y presidida por el Doctor Fernando Tamayo quien fue el primer Ginecólogo del país en formular a sus pacientes píldoras anticonceptivas, adaptó diafragmas, recomendó el uso del condón y aplicó Dispositivos intrauterinos (asa de Lípes). El Doctor Tamayo fue condecorado con la Cruz de Boyacá por el Presidente Virgilio Barco Vargas, quien había sido su socio fundador de Profamilia.

No se puede hablar de planificación familiar en Colombia sin mencionar y recomendar la lectura del libro escrito por el doctor Gonzalo Echeverry titulado: Contra viento y marea, del cual me permito transcribir textualmente el siguiente párrafo: “Tamayo está con Hernán Mendoza, a la cabeza del cuadro de honor de la planificación familiar en Colombia, ellos son los paradigmas del incontable grupo de místicos, héroes, líderes, ilusos, pioneros, fanáticos y exploradores; unos conocidos, otros anónimos pero no menos significantes, que hicieron posible la realización del milagro de la planificación familiar en Colombia. Cualesquiera que hayan sido las circunstancias financieras, materiales o políticas que acompañaron el movimiento de la planificación familiar en Colombia, hay que repetir hasta el cansancio, que el factor primordial del éxito fue el material humano involucrado en la cruzada, que no pensó en beneficios personales. Enfrentó los escollos sin tenerlos pero sin menospreciarlos; comprendió los problemas, halló las soluciones y las llevó a la práctica, haciendo que Colombia llegase a estar de regreso cuando muchos otros apenas iban. Todos aquellos, en fin, que bajo el liderazgo de tan ilustres capitanes navegaron contra viento y marea hasta llegar a las aguas más tranquilas de los años noventa, aunque no se vislumbre todavía el puerto que ponga fin al proceloso viaje. Los colombianos tenemos derecho a esperar que éste continúe con buen viento y buena mar. Así sea”.

No puedo dejar pasar esta oportunidad para citar algunos de estos místicos a que se refiere el doctor Echeverry, a quienes conocí personalmente, unos mis amigos, otros mis jefes y otros con quienes trabajé en los programas de planificación familiar de ASCOFAME, CCRP, ACEP, División Materno Infantil del Ministerio de Salud, ACOFAEN y por supuesto Profamilia. Ellos son entre otros muchos: Dr. Aníbal Castañeda, Dr. Gonzalo Echeverri, Dr. Alcides Estrada, Dr. Guillermo López Escobar, Dr. Luis Daza Parada, Dr. Saulo Muñoz Delgado, Dr. Gabriel Ojeda, Dr. Antonio Ordóñez Plaja, Dr. Francisco Pardo Vargas, Dr. José Félix Patiño, Dr. Germán Riaño Gamboa, Dr. Alberto Rizo Gil, Dr. Ricardo Rueda, Dr. Alfonso Santamaría Urrego, Dr. Miguel Trías y Dr. Jorge Villarreal Mejía. A quienes el país y las mujeres colombianas les deben una perenne gratitud.

Cuando la Universidad Javeriana me envío en 1974 a realizar estudios en la Universidad de North Carolina y en el Population Center de Chapel Hill sobre “Población y Desarrollo” se produjo en mí un cambio de actitud que me introdujo en el apasionante tema de la Demografía y la Planificación Familiar, aplicando mis conocimientos en la docencia y asistencia y realizando investigaciones enplanificación familiar desde la Dirección del Programa Regional de Investigaciones en Fecundidad (PRIF) de la Corporación Centro Regional de Población (CCRP), bajo la Presidencia del doctor Guillermo López Escobar, desde 1980 a 1983.

Afortunadamente el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Protección Social ha establecido una “Política nacional de salud sexual y reproductiva”, en el año 2003, que en sus metas para los próximos cuatro años en el item planificación familiar dice textualmente: “Incrementar el uso correcto de los métodos anticonceptivos en la población en edad fértil, con especial énfasis en la población masculina, y reducir la demanda insatisfecha de planificación familiar en la población de mujeres unidas”. Esto facilita la labor de quienes estamos, como el Doctor Alvaro Monterrosa, trabajando en la docencia, asistencia e investigación en el tema de la planificación familiar.

El excelente libro del Doctor Monterrosa es una revisión y actualización pormenorizada de los anticonceptivos orales, que sigue la senda de sus tres primeras publicaciones sobre el tema realizadas en 1997, 1998 y 2001. En esta primera edición del 2005 de” ANTICONCEPCIÓN ORAL EN PERSPECTIVA” realiza una revisión histórica de los anticonceptivos orales y en los siguientes capítulos describe y profundiza sobre los anticonceptivos orales combinados, anticonceptivos orales de solo progestina y sobre anticoncepción de emergencia, haciendo un análisis muy didáctico de los componentes, los mecanismos de acción, los efectos secundarios, la presentación y la dosificación, todo enmarcado en una exhaustiva y excelente revisión de la literatura mundial sobre el tema. Aclara mitos, corrige afirmaciones equívocas, en fin, facilita el uso correcto de los anticonceptivos orales por parte de médicos y usuarias.

Felicito al Profesor Alvaro Monterrosa Castro, por el titánico esfuerzo realizado, ya que escribir no es nada fácil; si escribir un artículo para una revista o un capítulo de un libro es dispendioso, escribir un texto médico lo es mucho más. Esta labor se hace aún más compleja si se es Directivo de una Sociedad Científica, Profesor Universitario y se ejerce la profesión en hospitales y en el consultorio. Para embarcarse en un proyecto como éste, necesariamente hay que sacrificar tiempo de descanso y tiempo para la familia, que es el único tiempo libre que el ejercicio profesional le permite al médico.

Si para conocer algo de la historia de la planificación familiar en Colombia, hay que leer el libro del Doctor Gonzalo Echeverry, para conocer sobre anticonceptivos orales hay que leer el presente libro del Doctor Alvaro Monterrosa Castro.

DR. GERMÁN URIZA GUTIÉRREZ
Profesor Titular de Ginecología y Obstetricia
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, Colombia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!