Anticoncepción Oral en Perspectiva, Introducción

Introducción Anticoncepción Oral 

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

“Puede afirmarse con absoluta certeza que nada grande en el mundo
ha sido logrado sin pasión”
Friedrich Hegel

A los apreciados lectores:

La anticoncepción oral ha continuado creciendo a diario. Impulsada por la permanente necesidad de una mayor seguridad dentro de la misma excelente eficacia contraceptiva que ha ofrecido desde su inicio. A sí mismo, los anticonceptivos orales combinados y los anticonceptivos de sólo progestina. Tienen un importante y privilegiado sitial dentro de la medicina que debe ejercerse. Aquella que tiene como epicentro la acción preventiva.

Además, en el inicio de este nuevo milenio están disponibles píldoras con estrógeno. En dosis sumamente bajas y en variadas concentraciones que facilitan al clínico la prescripción. Generando la posibilidad de llegar a individualizar la dosis a administrar, según la tolerancia y los efectos secundarios que la usuaria presente.

En consecuencia, las píldoras libres de estrógeno han ganado eficacia y han encontrado espacios más allá de la lactancia. Además, la anticoncepción de emergencia se ha abierto paso entre los conflictos y los obstáculos que la misma sociedad impone. Y viene a ser sin dudas, una segunda oportunidad o un verdadero plan B de planificación familiar.

Igualmente, la anticoncepción de emergencia lleva totalmente implícito en su concepto. Ejercer medicina preventiva, previene el embarazo no deseado. Así mismo, previene el aborto en condiciones de riesgo y previene la morbilidad y mortalidad de la mujer relacionada con la gestación y el puerperio.

La generosa acogida y las opiniones favorables con las cuales fueron premiadas la primera, segunda y tercera edición del libro. “Actualización en anticonceptivos orales combinados”. Me obliga a presentarles el presente texto, más amplio, llegando a nuevos terrenos y tomando en consideración las otras alternativas de anticoncepción hormonal oral.

Además, he recibido sugerencias, comentarios y opiniones de muchos de ustedes, las cuales he intentado plasmar, comentar y entrelazar. Con los resultados y las conclusiones de las más importantes investigaciones publicadas a nivel mundial hasta inicios del año 2005.

En resúmn, estando Colombia a la vanguardia en Latinoamérica en el uso de métodos de planificación familiar. El profesional que realiza atención en salud sexual y reproductiva, en cualquiera de los distintos niveles de complejidad de la atención en salud. Debe poseer un detallado, profundo y correcto conocimiento de todos los métodos de planificación familiar en general. Y en especial de la anticoncepción hormonal oral. Para realizar la consejería de calidad que siempre se señala, pero que muy poco se coloca en práctica.

Por otro lado, los profesionales de la salud debemos estar por siempre comprometidos. Con el permanente proceso de adquirir, compartir y transmitir la información disponible sobre anticoncepción oral. Con una visión amplia, científica, racional, libre de mitos, imparcial y acorde con los resultados de las investigaciones de mayor trascendencia.

Finalmente, es el objetivo de las siguientes líneas, dejar para ustedes y sus usuarias. Algunas herramientas, algunos conceptos básicos, unas orientaciones. Unos aportes y algunas pautas para que se tomen en el instante preciso del quehacer diario, a la hora de la consejería anticonceptiva. Espero que todos ellos sean el punto de partida para unas nuevas búsquedas, sean la semilla de los frutos venideros.

Cordial saludo,

Alvaro Monterrosa Castro
Cartagena, Colombia.
[email protected]

Ver más sobre Anticoncepción Oral en Perspectiva CLICK AQUÍ

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!