El huevo y la alergia en los niños
La alergia alimentaría o hipersensibilidad es una reacción del sistema de defensa del organismo que resulta de la ingestión de un alimento o un aditivo alimentario. Esta sucede cuando un componente del alimento conocido como antígeno que frecuentemente puede ser una proteína, interactúa con las células protectoras del cuerpo, generando reacciones adversas en el organismo como: urticaria, enrojecimiento de la piel, congestión nasal, respiración jadeante, estornudos, vómitos, diarrea. Estas reacciones suelen presentarse durante las 2 primeras horas después de la ingesta.(1)
María Silvia Bohórquez F. (*)
Alergias en los primeros años de vida
Entre un 4% y 6% de los niños padecen alergia alimentaria, los alimentos más frecuentes en producir alergia son: la leche de vaca, el huevo, maní, pescado, nueces, trigo y la soya. Estudios muestran que en los primeros años de vida solo el 1.6% de los niños presentan alergia al huevo, igualmente se ha documentado que la alergia a los productos lácteos, al huevo y a la soya por lo general se resuelve durante los 3 primeros años de vida.(1)
Las últimas publicaciones de los expertos en nutrición, gastroenterología hepatología pediátrica y los comités de nutrición, alergia e inmunología tanto europeo como americano después de una revisión de varios estudios concluyeron lo siguiente en relación con la alimentación durante el primer año de vida y las alergias. (3,4)
- Alimentar con leche materna exclusiva durante los 4 – 6 primeros meses, puede prevenir las alergias.
- Los alimentos sólidos o líquidos diferentes a la leche materna o de formula, no deben introducirse antes de los 4 -6 meses. No hay evidencia para demorar la introducción de estos más allá de los 6.5 meses como prevención de alergia alimentaría.
- No hay evidencia científica convincente que el evitar o el retardar la introducción de alimentos potencialmente alergénicos como pescado y huevos reduzcan las alergias en niños considerados a riesgo o no de desarrollar la enfermedad. Por el contrario una introducción más allá de los 7 meses puede aumentar el riesgo de alergia.
- La introducción tardía de huevo más allá de los 8 meses aumenta el riesgo de dermatitis atópica.
Alergias alimentarias al huevo en niños
Teniendo en cuenta que el huevo es uno de los alimentos que más se culpa de las alergias alimentarias, es importante recordar que éste se considera un alimento de un gran valor nutricional, ya que por su composición completa de macro y micro nutrientes y su proteína de alto valor biológico permiten cubrir gran parte las recomendaciones nutricionales de los niños, favoreciendo un crecimiento y desarrollo óptimo. Estas características hacen que el huevo sea un alimento muy importante en la alimentación complementaria.
La yema de huevo se puede ofrecer cocida a partir de los 6 meses de edad, poco a poco se va probando tolerancia a la clara hasta dar el huevo completo.
La proteína que se encuentra en la clara podría ser la responsable de la reacción alérgica. Solo cuando se ha logrado establecer la asociación de las reacciones adversas después del consumo de huevo y se confirme con pruebas cutáneas específicas, se podrá diagnosticar la hipersensibilidad o alergia específica al huevo. Antes de restringir el consumo de huevo es recomendable practicar una prueba diagnóstica. Si esta es positiva, se debe consultar al nutricionista para proveer una dieta balanceada.
Referencias:
Huevo y alergia en niños
- Robert Zeiger, MD, PhD Food Allergen Avoidance in the Prevention of Food Allergy in Infants and Children. Pediatrics Vol. 111 No. 6 June 2003,
- 1662-1671
- Robert Wood, MD. The Natural History of Food Allergy Pediatrics Vol. 111 No. 6 June 2003, pp. 1631-1637
- Agostoni, C, Deesi, , Fewtrell, M, Goulet, O, Kolacek, S., Koletzko, B., Michaelsen, KF., Moreno, L., Puntis, J., Rigo, J., Shamir, Ra., Szajewska, H., Turck, D., Goudover, J. ESPGHAN Committee on Nutrition. Complementary Feeding: A Commentary by the ESPGHAN Committee on Nutrition. 2008. JPGN. 46: pp. 99-110
- Greer, , Sicherer, SH., Burks, W., And the Committee on nutritional and section on allergy and immunology. Effects of Early Nutritional Interventions on the Development of Atopic Disease in Infants and Children: The Role of Maternal Dietary Restriction, Breastfeeding,Timing of introduction of Complementary Foods, and Hydrolized Formulas. Pediatrics. 2008 . Jan. pp. 121:183.
(*) Nutricionista Dietista MSc. Universidad Javeriana, Profesora Departamento Nutrición y Bioquímica. Facultad de Ciencias Universidad Javeriana
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO