Revolución Cubana
La Revolución Cubana fue un movimiento revolucionario de izquierda en este país, que llevó al poder al Ejército Rebelde que era liderado por Fidel Castro y condujo a la caída de la dictadura de Fulgencio Batista. Actualmente, se considera que el gobierno de Fidel Castro también fue una dictadura dado su mandato autoritario por tanto tiempo (de 1.959 a 2.008).
Se considera a la Revolución Cubana como el primer movimiento revolucionario comunista en América Latina, se dio entre el 26 de julio de 1.953 y el 1 de enero de 1.959. Entre las principales consecuencias de esta revolución se encuentra la caída de Batista, que Cuba se convirtiera en un Estado socialista y que EE.UU iniciara un embargo contra Cuba.
Historia Resumida de la Revolución Cubana: Antecedentes, Cómo Fue y Consecuencias
Antecedentes
Fulgencio Batista llegó al poder luego de que Eduardo Chibás del Partido Ortodoxo se suicidara luego de ganar las elecciones en 1.952. Batista, quien había manifestado a EE.UU estar en línea en contra del comunismo subió al poder tras unas elecciones sin competencia.
Durante su dictadura, Batista suprimió el derecho a la huelga, suspendió las garantías constitucionales, restauró la pena de muerte, le entregó el poder al Consejo de Ministros y suspendió el Congreso, subió su salario de 26.400 dólares a 144.000 dólares, mucho más de lo que ganaba el presidente de EE.UU en ese entonces, que era Harry Truman (100.000 dólares); también le subió el salario a la Policía y las Fuerzas Armadas.
La Revolución Cubana
Fidel Castro organizó el Movimiento 26 de Julio, M26, un movimiento creado con la ideología de antiimperialista, socialista, nacionalista e igualitaria; crearon su punto guerrillero en Sierra Maestra, mientras que el movimiento revolucionario en las ciudades también se fortalecía y comenzaban acciones armadas en contra de la represión del ejército.
La lucha de la revolución fue larga, desde pequeñas acciones militares hasta ganar adeptos en todo el mundo por la lucha comunista y en pro de la igualdad. Por ejemplo, el 17 de febrero de 1.957 sale en el New York Times, el periódico más leído en EE.UU, una entrevista a Fidel Castro con la que comienza a generar simpatía de la opinión pública tanto nacional como internacional hacia los guerrilleros.
Entre las acciones militares más destacadas de toda la Revolución Cubana se encuentra el primer movimiento que fue el ataque y la toma del destacamento militar en La Plata; el ataque al Palacio Presidencial; la toma temporal de la emisora Radio Reloj; huelga general del M26 que fácilmente sofocó el gobierno; y en general, varias ofensivas que agrandaban tanto al ejército revolucionario como el territorio al que llegaban.
Finalmente, en julio de 1.958 y ya sin el apoyo de armas de EE.UU para el gobierno, comenzó la ofensiva final del movimiento revolucionario; los seguidores de Castro por las calles y con la bandera de la revolución se tomaron La Habana. Así fue, como Castro con el apoyo del M-26 llegó al poder de Cuba.
Consecuencias
La primera consecuencia inmediata de la Revolución Cubana fue la caída de la dictadura de Fulgencio Batista, dictador y militar, fue presidente de Cuba de 1.940 a 1.944 y luego dictador desde 1.952 a 1.959. Con la caída de Batista, sube al poder Fidel Castro, bajo su mandato, Cuba se convirtió en un estado con políticas económicas socialistas.
Llevó a cabo expropiaciones de medios productivos y nacionalizaciones bajo al apoyo y liderazgo del Partido Comunista de Cuba. Así entonces, Cuba se convirtió en un Estado socialista de carácter marxista-leninista. El Partido Comunista de Cuba, PCC, se fundó en 1.925 y desde la Revolución Cubana se encuentra al poder de este país.
Justamente, la tercera consecuencia de la Revolución Cubana radicó en las expropiaciones realizadas por Castro. Como respuesta a estas expropiaciones tanto de propiedades de estadounidenses que vivían en la isla como de las compañías, EE.UU inició un embargo económico y comercial contra Cuba; esto se tradujo en una caída del 70% al 73% de las exportaciones de Cuba que se realizaban a EE.UU.
Fidel Castro en el Poder
Fidel Castro estuvo en el poder en Cuba desde el año 1.959 cuando el 16 de febrero lo eligieron como Primer Ministro, luego en el año 1.976 elegido presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba hasta el 24 de febrero de 2.008.
Desde el año 2.008 hasta el 2.016, Castro ejerció como diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular y primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Fidel Castro murió el 25 de noviembre de 2.016 en La Habana a los 90 años de edad, su hermano, Raúl Castro, lo sucedió en el poder.
Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional considera el gobierno cubano como restrictivo y autoritario, acusándolo de prohibir la libertad de circulación y la libertad de expresión, entre otra violación de derechos. Sin embargo, Cuba es reconocido como por reformas positivas al sistema de educativo siendo público y gratuito y al sistema de salud.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO