Guerra Civil Peruana de 1.856 a 1.858
La guerra civil peruana de 1.856 a 1.858 fue un conflicto bélico que se desarrolló principalmente en la costa de Perú entre liberales y conservadores. Este conflicto, que también se conoce como al Revolución de Arequipa, comenzó el 31 de octubre de 1.856 y finalizó el 7 de marzo de 1.858.
Se le considera como una de las más violentas y largas guerras en Perú; fue principalmente producto de la oposición de los conservadores ante los cambios que los liberales estaban realizando, como la promulgación de la Constitución de 1.856. (Ver También: Guerra del Pacífico)
Historia de la Guerra Civil Peruana de 1.856 a 1.858
Antecedentes
Se considera que la Constitución de 1.856 fue la causa principal; y de allí se desprendieron varias inconformidades en contra del Congreso que llevaba cerca de 1 año legislando. Esta constitución presentó varios cambios: implementaron la educación primaria gratuita, eliminaron la pena de muerte, redujeron el periodo presidencial de 6 a 4 años; además se creó el Consejo de Ministros, se volvió a establecer el cargo de vicepresidente y bajaron a 28 años la edad para poder ser representante del pueblo, entre otros cambios.
Sin embargo, Ramón Castilla, quien el momento ejercía como presidente provisorio del Perú, manifestó su desacuerdo al notar que ciertos cambios le quitaban más poder y autoridad al cargo de Presidente.
Adicionalmente, entre la población estaba creciendo la inconformidad y descontento: el presidente Castilla restituyó el tributo indígena, pero bajo el nombre de contribución general; el gasto en los esclavos aumentó, pues pasaron de tener 15mil esclavos a 25mil.
Además, servidores públicos del régimen anterior fueron excluidos de la Convención Nacional; aquellos que estaban en contra, expresaron que en las elecciones de la Convención Nacional había dominado personas analfabetas y negros.
El descontento contra el nuevo gobierno era casi que, generalizado en Perú, de hecho, se produjeron varios levantamientos como el de Arequipa, Lima, Trujillo, Chincha, Islay, Tacna, Ancash, Ayacucho, entre otros.
Desarrollo de la Guerra
Los liberales eran liderados por Ramón Castilla, contaban con cerca de 12mil soldados del Ejército de Perú, así como con una parte de la marina y 5 cañones. Por su parte, los conservadores, comandados por Manuel Ignacio de Vivanco y José Rufino Echenique, contaron con casi 10mil soldados y 3 buques de guerra de la marina conservadora.
El 31 de octubre de 1.856 comienza la guerra civil peruana cuando el movimiento conservador de Arequipa se levanta. Este movimiento fue promovido por Diego Masías y Llosa y Domingo Camino, luego Manuel Ignacio de Vivanco llegó del exilio para liderarlo; sin embargo, el 16 de noviembre el mariscal peruano, Miguel de San Román retomó el mando en Arequipa.
Vivanco contó con apoyo de una parte de la marina que se sublevó, también buscó el apoyo de varios hacendados que estaban descontentos por la abolición de la esclavitud.
Durante los casi 2 años de guerra se presentaron varios movimientos por los dos bandos. Por ejemplo, la toma de Callao por Vivanco y sus fuerzas que resultó en una completa derrota, al quedar con 25 soldados, luego de que 399 fueran capturados, cerca de 70 murieran entre ellos coroneles, capitanes, tenientes, sargentos mayores, entre otros.
La guerra civil peruana de 1.856 termina con la victoria de los liberales al derrotar a las fuerzas lideradas por Vivanco.
Consecuencias
Se calcula que esta guerra civil dejo cerca de 13mil víctimas, entre muertos y heridos. Finalmente, la guerra civil peruana de 1.856 trajo consigo la anulación de la nueva constitución liberal y la promulgación de la nueva Constitución de 1.860 que estuvo vigente hasta 1.919.
También, se considera una victoria al lograr disolver la Convención Nacional, y la declaración de Arequipa como provincia.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO