Crisis en Kenia

Crisis en Kenia

Durante el año 2007 y 2007 se desató una crisis en Kenia luego de que Mwai Kibaki fuera elegido otra vez presidente de este país. Esta situación no fue aceptada por los partidos opositores quienes en cabeza de Raila Odinga comenzaron una serie de manifestaciones asegurando un fraude electoral.

Finalmente, esta crisis llegó a su fin en febrero de 2.008 cuando los dos líderes llegaron al acuerdo de formar un gobierno de coalición de tal manera que los dos pudiera gobernar.

Esta crisis que duró tan solo 2 meses provocó la muerte de entre 575 a 693 muertes y el desplazamiento de casi 250 mil personas, quienes se dirigieron principalmente a Uganda. (Ver También: Guerra Civil en Libia)

¿Cómo Fue la Crisis en Kenia del 2.007 – 2.008?

Antecedentes

Mwai Kibaki fue elegido presidente en Kenia en el año 2.002 y gobernó hasta el 2.013. El 27 de diciembre de 2007 se celebraron las nuevas elecciones en donde fue reelegido; sin embargo, los partidos de oposición no aceptaron los resultados argumentando, principalmente que hubo fraude electoral.  

Observadores internacionales efectivamente confirmaron que hubo irregularidades durante las elecciones y, además, el partido de oposición, Movimiento Democrático Naranja, denunció a Mwai Kibaki ante el Tribunal Penal Internacional. Esta denunció se basó en crímenes contra la humanidad debido a que las fuerzas de seguridad bajo el mando de Kibaki, dispararon contra manifestantes.

De hecho, la Human Rights Watch durante las manifestaciones acusó a la policía de tener órdenes de disparar a matar a los manifestantes. La policía se defendió argumentando que solo disparó en contra de los violentos y los vándalos. (Ver También: Revolución Sudanesa)

Desarrollo de las Manifestaciones

Luego del resultado de las elecciones en donde se daba ganador a Kibaki, Raila Odinga un político keniano de oposición aseguró un fraude electoral, por lo que las manifestaciones no se hicieron esperar en todo el país.

Enero fue el mes más sangriento en el desarrollo de la crisis de Kenia. No solo los manifestantes se enfrentaban al abuso de la policía, sino que la crisis se extendió a otras regiones tocando otros límites.

Etnias que habitan el valle del Rift se enfrentaban entre sí, la policía también se vio implicada en este suceso. De esta situación, al menos 40 personas resultaron muertas, al menos 14 personas fueron quemadas vivas por una de las etnias cuando prendieron fuego a las casas.

Otro incidente así ya se había presentado, cuando una iglesia que resguardaba miembros de la tribu Kikuyu (del presidente Kibaki) fue incendiada con al menos 200 personas adentro. Por ese ataque 35 personas murieron quemadas.

Durante las manifestaciones murieron decenas de personas a causa de disparos provenientes de la policía. Para la mitad de enero, la policía admitió que el número de muertos ascendía a 575, mientras que la agencia de prensa AFP aseguraba que la cifra de víctimas llegó a las 693.

Crisis Alimentaria en Kenia

Desde el año 2.021 en Kenia se vive una crisis alimentaria en donde más de 3 millones de personas ubicadas en las regiones semiáridas y áridas de Kenia sufren de inseguridad alimentaria. Inicialmente, esta crisis se debió a la escasez de lluvias que ha imposibilitado el cultivo de los alimentos; sin embargo, actualmente esta crisis también debe su desarrollo a la guerra en Ucrania.

Esto se debe a que Kenia importa el 22% de trigo de Ucrania y 67% de Rusia, debido a los bloqueos de los puertos y la prohibición de Rusia de exportar el trigo, Kenia ha tenido que enfrentar las consecuencias.

Es por eso que actualmente sufren una inflación de más del 8%, el precio del trigo aumentó un 67%. Y es que el trigo es el ingrediente de uno de los platos más típicos y básicos de la alimentación en Kenia.

Por su parte, la temporada de sequía ha provocado una crisis de inseguridad alimentaria. Se estima que 1 de cada 10 kenianos se encuentra en esta condición. El año 2.022 se registra como uno de los más secos en los últimos 70 años.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *