Anarquismo: Qué Es, Características y Corrientes

Anarquismo

El anarquismo es un modelo político y social en donde se propone la ausencia de un Estado o de un gobierno impuesto. En este sistema, el individuo tiene un papel más importante, primero porque tiene la capacidad para asociarse en la sociedad y las herramientas necesarias para tener paz social; y segundo, porque es la fuerza contra la opresión.

El anarquismo históricamente se dio a finales del siglo XIX, se puede decir que amparándose también en otros movimientos sociales, políticos y económicos como el socialismo y el comunismo. La palabra anarquismo significa “sin autoridad ni poder” en griego.

Ver Más: Reforma Protestante.

Anarquismo: Historia, Características y Corrientes

Antecedentes

Aunque históricamente se considera que el anarquismo como movimiento surgió sobre el siglo XIX, la realidad es que los pensamientos anarquistas se remontan al siglo V con los pensamientos del filósofo chino Lao-Tse que se oponía a cualquier tipo de autoridad, sea del Estado o la religiosa.

A través de la historia se han dado pinceladas de lo que hoy se conoce como anarquismo; por ejemplo, en la Antigua Grecia, algunos sofistas como Alcidamas de Elea e Hipias de Elis levantaban sus críticas contra el Estado, la existencia de clases sociales y las convenciones de la sociedad.

Características del Anarquismo

1. La idea fundamental del anarquismo es la ausencia de control y la oposición total al Estado que se entiende como un monopolio y una fuerza que ejerce control.

2. Sus ideologías se basan en el individualismo colectivo y la libre asociación. Es decir, que las personas son capaces de desenvolverse de manera colectiva en una sociedad y además tiene la capacidad de valerse por sí mismos.

3. A los movimientos anarquistas se les identifica como fuerzas antisistema, por esta razón es que estos movimientos de oposición no hacen parte de votaciones o elecciones, porque son ajenos al Estado.

4. Propone una sociedad sin rangos, ni jerarquías, donde cada individuo tiene los mismos derechos; por lo que aboga por un sistema libre de jerarquías y rangos.

5. Sugiere, que el camino hacia la anarquía debe ser un camino de desobediencia al Estado, las instituciones y las leyes; de esta manera, el Estado no podrá ejercer control ni fuerza sobre la ciudadanía.

6. La anarquía también se fundamenta en el que hombre no sea capaz de dominar a otro y por eso incentivan un sistema donde haya ausencia de control. Sin embargo, una crítica fuerte ante el anarquismo es que, ante la ausencia de control, la sociedad puede no desarrollarse del modo adecuado o esperado.

Corrientes

Existen varias corrientes del pensamiento anarquista, entre las corrientes principales se destaca el anarquismo individualista en donde el individuo tiene la prioridad sobre cualquier factor externo; este anarquismo es común encontrarlo en corrientes literarias y filosóficas. La corriente de mutualismo surgió a raíz de las ideas de Pierre-Joseph Proudhon quien proponía que cada persona dentro de una sociedad tuviera medios de producción para luego hacer un intercambio; a través de negociaciones de forma ética.

Otra corriente del anarquismo es el anarcosindicalismo, se trata de un movimiento de lucha de los trabajadores por medio de sindicatos; nació como un movimiento para acabar con el capitalismo y las clases sociales, buscando también la emancipación de la clase trabajadora.

El anarquismo comunista es una corriente que propone una sociedad sin clases que se asocien de manera voluntaria por medio de la propiedad comunitaria de los medios de producción; pero a diferencia del Comunismo, sin la presencia del Estado.

Actualmente, se hablan de nuevas corrientes anarquistas como el anarquismo ecologista que dentro de su movimiento se centra en los asuntos medioambientales; abogando, por ejemplo, por una vida autosuficiente y simple.

También se encuentra el feminismo anarquista que se basa en el feminismo y asegura que la mujer solo podrá ser emancipada con la abolición del Estado; pues lo consideran una dominación de hombres y un patriarcado. Otras corrientes nuevas anarquistas son el anarcocapitalismo, el anarquismo posizquierda y el insurreccionalismo.

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!