Historia del Accidente Nuclear de Chernóbil
El accidente nuclear de Chernóbil ocurrió el 26 de abril de 1.986 a la 1:23am en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin al norte de Ucrania. A este accidente se le considera entre los desastres medioambientales más grandes de la historia del mundo y el accidente nuclear más grave siendo de nivel 7. La planta nuclear de Chernóbil como también se le conoce a la central nuclear, se ubicaba a 3km de la ciudad de Prípiat, a 17 de la frontera con Bielorrusia y a 18km de la ciudad de Chernóbil.
Después del accidente nuclear, se comenzó un proceso de descontaminación masivo, de mitigación y contención, se trató de un grupo de 600mil personas que se conocieron como liquidadores. Luego, se construyó un sarcófago para cubrir el reactor y aislar su interior; en el año 2.004 se comenzó a construir uno nuevo, debido a la degradación del primero. El sarcófago que cubrió la Central Nuclear n.º 4 fue una estructura de acero y hormigón.
¿Cómo Fue el Accidente Nuclear de Chernóbil?
El equipo que trabajaba en la central en el turno de la noche propuso realizar una prueba con la que buscaban averiguar por cuánto tiempo, la planta podría seguir generando energía eléctrica la turbina de vapor de que el reactor perdiera el suministro de la energía eléctrica principal. Se dice que el accidente nuclear de Chernóbil fue una combinación de errores de los operadores y un mal diseño de la central nuclear que no tenía un recinto de contención.
Los errores humanos se atribuyen a las infracciones del protocolo de seguridad y a que aumentaron la potencia dentro de la central. La prueba buscaba ver si el reactor podría enfriarse si la central quedaba sin energía eléctrica; sin embargo, aunque se trató de apagar el reactor, el aumento de la potencia provocó en el interior, una cadena de explosiones que cuando llegó al núcleo del reactor, éste arrojó a la atmósfera material radioactivo.
Efectos y Consecuencias del Accidente Nuclear
Entre los efectos inmediatos del accidente nuclear se encuentra la muerte de 31 personas; 28 de ellos debido a la exposición directa a la radiación, entre ellos se encontraban personal de rescate y bomberos. Al menos 200mil personas fueron hospitalizadas y otras 135mil, que habitaban a 155mil km2 a la redonda, debieron ser evacuadas; pero solo hasta 36 horas después del accidente.
Las áreas de Europa que se alcanzaron a contaminar con el accidente nuclear de Chernóbil fue Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Suecia, Finlandia, Austria, Noruega, Bulgaria, Suiza, Grecia, Eslovenia, Italia y Moldavia. Los tres primeros, fueron los países más afectados, Rusia con al menos 57.600 km2 afectados; Bielorrusia con cerca de 44.300 km2; y Ucrania con 41.300 km2.
Según un informe de la Organización Mundial para la Salud, la contaminación por la radiación ha provocado al menos 4mil casos de cáncer de tiroides; especialmente en aquellos que era niños y adolescentes en el momento del accidente.
La afectación al medio ambiente ha sido una tragedia. En un perímetro de 10 km los árboles comenzaron a adoptar un color rojizo marrón y después murieron debido a los altos niveles de radiación; a esta zona se le conoció como “Bosque Rojo”.
Actualmente, nuevos árboles han vuelto a crecer, sin embargo, científicos han detectado en animales de la zona, altos niveles de albinismo y cataratas. Pero, debido a la nula actividad humana en la zona, las poblaciones de algunas especies han aumentado como los alces, lobos y linces.
Entre otras consecuencias del accidente nuclear de Chernóbil produjo una fractura política y económica que ayudó a acelerar la desaparición de la URSS. La economía se afectó, especialmente, porque Bielorrusia perdió la quinta parte de su terreno agrícola debido a la contaminación; y porque se gastó cerca del 22% del presupuesto total del país para hacer frente al accidente.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO