Historia de Cartagena

Historia de Cartagena

A pesar de que la historia de Cartagena fue escrita desde sus inicios a través de la esclavitud, encontramos que hoy es el mayor destino turístico de Colombia.

Ubicada a orillas del Mar Caribe, Cartagena de Indias (capital del departamento de Bolívar) fue fundada por el español Pedro de Heredia el 01 de junio de 1.533; aunque la bautizaron así por Rodrigo de Bastidas en 1.502 en alusión a la costa española que recibe el mismo nombre.

Ver Más Historia de Colombia.

Precolombinos en la Historia de Cartagena

La cultura Puerto Hormiga ubicada en la costa del Caribe, parece ser la primera tribu humana documentada en el país. Dentro de las zonas que habitaban esta tribu, se encontraron las cerámicas más antiguas del continente; cerámicas cuyo origen se cree viene del año 4000 ac. Los Monsú, herederos de los Puerto Hormiga, que también dominaban el arte de la cerámica, desarrollaron una economía estable basada en la agricultura y la manufactura.

Arribo Español

Bastidas sería el primer europeo en pisar tierras cartageneras en uno de los primeros viajes de Cristóbal Colon. A lo largo de toda la época colonizadora española, la bahía de Cartagena sería el puerto más importante para la corona, ya que de allí salían las mayores riquezas con las que se mantenía la empresa conquistadora; además, este era el punto de comercio de esclavos traídos de África.

En 1.586 posterior a la muerte de Bastidas y Heredia, Cartagena fue asaltada por los ingleses, holandeses y franceses encabezados por Francis Drake; debido a esto el Rey Felipe II ordenó la construcción de las murallas y los fuertes a manos del maestre Juan de Tejada.

En el año 1.614, el ingeniero italiano Bautista Antonelli daría inicio a dicha construcción, terminada así en 1.796 por el ingeniero español Antonio de Arévalo.

La ciudad fue duramente atacada y saqueada en 1.697 por la armada francesa liderada por el Barón de Pointis y Ducasse en complicidad con el gobernador de la época Diego de los Ríos; pero para el año 1.710 sus muros ya habían sido levantados nuevamente y sus fuertes reconstruidos.

El almirante británico Edward Vernon lideraría sus tropas (186 navíos y 28mil hombres) preparando así una batalla contra los españoles que defendían la ciudad (6 navíos y 4mil hombres).

Este enfrentamiento dejaría más de 8mil bajas, la mayoría de ellas a causa de la propagación de una fiebre amarilla. A causa de esto, las tropas británicas tuvieron que retirarse y así rendirse al asedio.

Independencia de Cartagena

En la historia de Cartagena, la declaración de independencia llega el 11 de noviembre de 1.811, después de 275 años de dominio español. La guerra empezaría en 1.815 cuando el general español Pablo Morillo realizó un intento de reconquista; pero durante 3 meses, los rebeldes amurallados decidieron enfrentar las tropas españolas hasta la muerte.

Debido a este capítulo, Cartagena recibiría el nombre de la Ciudad Heroica; sin embargo no fue sino hasta 1.821 que el ejército republicano bajo las órdenes del general Mariano Montilla, lograría el destierro definitivo del asedio español.

La ciudad empezaba a recuperarse de esta crisis hasta después de la década de 1.880; pero posterior a la gran depresión, Cartagena recibiría a muchos inmigrantes españoles, palestinos, sirios, chinos, entre otros.

Actualidad

Cartagena es el principal destino turístico de Colombia, gracias a su clima que asciende a los 29°C en promedio, a las playas, puertos y principalmente a la gran ciudad amurallada; (fue declarada Patrimonio Nacional de Colombia en 1.959 y Patrimonio de la Humanidad en 1.984); que aún conserva y guarda muchas de sus arquitecturas clásicas como sus casas coloniales que se mezclan con construcciones modernas y republicanas. Debido a esto, su economía se basa en el turismo, industria y logística marítima.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!